Coro de Santa María la Mayor

Todos los domingos acudimos a Misa para celebrar la Eucaristía... y hoy, he tenido la suerte de poder compartir y estar junto a las personas que integran el Coro parroquial de Santa María.
Desde aquí quisiera aprovechar para darles las gracias , porque con su música y canciones hacen que cada celebración sea más alegre y más llena de vida.
"El Coro parroquial esencial en nuestras celebraciones litúrgicas, no porque las adornen...sino porque es oración hecha música y palabra callada"

A Dios le encanta sorprender...


Retiro de Cuaresma

Retiro de  Cuaresma
Domingo, 23 de marzo 2014
Iglesia Conventual de Santa Clara
5 de la tarde

"Estamos invitados a la conversión, a orientar nuestra vida a la luz de Dios"

III Viernes de Cuaresma

III Viernes de Cuaresma
21 de marzo 2014

Vía Crucis de la Cofradía de la Sta. Verónica y Stmo. Cristo de la Agonía
Camino del Calvario
5 de la tarde

Vía Crucis
Iglesía Ntra. Sra. del Carmen
7 de la tarde

IV Día del Septenario en honor a Ntra. Sra. de los Dolores
Iglesia Ntra. Sra. del Carmen
7,30 de la tarde

Carta Pastoral.- Proyecto Raquel

Queridos fieles diocesanos:
      1. El próximo día 25 de este mes de marzo, solemnidad de la Anunciación del Señor, la Diócesis de Jaén, a través de la Delegación episcopal de Familia y Vida, pondrá en marcha el proyecto RAQUEL.
     Se trata de una iniciativa católica que nace y se desarrolla en EE.UU. para responder al drama social que sufre la mujer, las más de las veces por razones económicas, inestabilidad laboral y falta de apoyo en su entorno, con secuelas que la acompañan en el llamado “síndrome post-aborto”.
     Los objetivos del proyecto son, por tanto, acompañar a estar personas heridas que, con frecuencia, caminan solas con ese peso, para indicarles caminos de sanación y reconciliación consigo mismas, con el hijo o hija perdidos y con Dios, mediante el perdón y la reconciliación. Se intenta, desde la comprensión y misericordia, ayudar a estas personas a reconstruir sus vidas, mediante un equipo de personas coordinadas y preparadas puestas a su disposición.
     2. En los planes creadores divinos sabemos que la vida es un don y vivir un bien. La muerte no puede prevalecer sobre la vida. Elegir otros caminos conducen a la oscuridad y al dolor.
      La interrupción de una vida humana, en cualquier momento de su existencia, siempre supone una negación de acogida del otro y romper el proyecto divino sobre esa vida concreta. Cada niño o niña que nace nos trae la sonrisa de Dios y nos invita a reconocer que la vida es un don suyo, un don para acogerlo con amor y conservar con todo esmero y esfuerzo.
     Acompañar y ayudar a las mujeres que se encuentren en dificultades para acoger una nueva vida es un don y una exigencia que implica a la sociedad, instituciones y particulares. Pero igualmente es tan necesario proporcionar las ayudas necesarias a las personas que lamentablemente ya han recurrido al aborto y viven luego un profundo drama moral.
     El Beato Juan Pablo II, en la Encíclica Evangelium vitae, del 25 de marzo de 1995, dedica estas palabras preciosas a las mujeres en tales circunstancias. Les dice: “La Iglesia conoce cuántos condicionamientos pueden haber influido en vuestra decisión, y no duda de que en muchos casos se ha tratado de una decisión dolorosa e incluso dramática. Probablemente la herida aún no ha cicatrizado en vuestro interior. Es verdad que lo sucedido fue y sigue siendo profundamente injusto. Sin embargo, no os dejéis vencer por el desánimo y no abandonéis la esperanza. Antes bien, comprended lo ocurrido e interpretadlo en su verdad… Con la ayuda del consejo y la cercanía de personas amigas y competentes, podréis estar con vuestro doloroso testimonio entre los defensores más elocuentes del derecho de todos a la vida” (nº 99).
     3. Siempre Dios, Padre de toda misericordia, tiene sus brazos abiertos para quien acuda a Él, por medio de su Hijo Jesucristo.
Rezamos en el Credo: Que “por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación, bajó del cielo y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre, y por nuestra causa fue crucificado…”
     Junto al amor de Dios y su perdón, el proyecto Raquel, al que nos sumamos sacerdotes, consagrados y fieles diocesanos, deberá significar para estas hermanas y hermanos nuestros un sincero apoyo espiritual y psicológico para su recuperación humana completa en todos los órdenes.
     Ruego que, con ocasión de la fiesta de la Anunciación del Señor, en una fecha tan significativa para la Vida, los sacerdotes den a conocer a sus fieles el proyecto Raquel con sus objetivos y fines, siendo los primeros en ofrecer en cada caso, en la medida de sus posibilidades y si lo estiman prudente estas ayudas, por medio de la Delegación Episcopal de Familia y Vida, en la siguiente dirección de internet: www.proyecto-raquel.com; correo electrónico: proyectoraquel@gmail.com; y número de teléfono: 639.854.330.
     Con mi saludo agradecido en el Señor.
+ Ramón del Hoyo López

Infancia Solidaria

Jornada Infancia Solidaria
"El próximo sábado 22 de marzo tenemos una cita en el Parque de la Fuensanta". Será una jornada de convivencia entre todos los niños de catequesis, sus catequistas y todas aquellas personas que deseen asistir. 
Habrá juegos, risas y solidaridad... 
¡Os esperamos!!
Recordad... el sábado 22 de marzo, a las 11 de la mañana
¿Dónde?... En el Parque de la Fuensanta

XX Pregón Cofradía de la Virgen de las Nieves y Ntro. Padre Jesús Cautivo

XX Pregón Cofradía de la Virgen de las Nieves y Ntro. Padre Jesús Cautivo 
Sábado, 22 de marzo 2014
Casa de la Cultura "Miguel Burgos Manella"
8,30 de la tarde

Fiesta Religiosa en honor a Ntra. Sra. de las Lágrimas

Fiesta Religiosa en honor a Ntra. Sra. de las Lágrimas
Sábado, 22 de marzo 2014
Iglesia Ntra. Sra. del Carmen
7,30 de la tarde

Triduo en honor a Ntro. Padre Jesús Cautivo

Triduo en honor a Ntro. Padre Jesús Cautivo
20, 21 y 22 de marzo 2014
Iglesia San Pedro Apóstol
7 de la tarde

Agrupación de Cofradías

Reunión de Agrupación de Cofradías
Jueves, 20 de marzo 2014
Salones Parroquiales
8,15 de la tarde

19 de marzo.- Festividad de San José

19 de marzo.- Festividad de San José
San José es llamado el "Santo del silencio" No conocemos palabras expresadas por él, tan solo conocemos sus obras, sus actos de fe, amor y de protección como padre responsable del bienestar de su Hijo y su esposa, María. 
Es por excelencia el patrón de los Carpinteros, ya que ejerció esta profesión según nos narra el Evangelio de Mateo (Mt 13,54-55) y por extensión, lo es también de todas aquellas personas que trabajan en oficios manuales. Así mismo, el Papa Pío IX lo declaró en 1870, patrón de la Iglesia Católica Universal. Siendo por tanto el patrón de los seminarios católicos, de ahí la celebración del "Día del Seminario".

Celebraciones Litúrgicas para este día (Día de precepto)
Iglesia Conventual de Santa Clara: 9,30 de la mañana 
Iglesia San Pedro Apóstol: 7 de la tarde
Iglesia Ntra. Sra. del Carmen: 7,30 de la tarde

Fiesta Religiosa en honor a San José 
(Ofrecida por los Carpinteros) 
Iglesia Ntra. Sra. del Carmen: 12 del mediodía
"San José... enséñanos también a nosotros amar en silencio"

Reunión del Grupo de Vida Ascendente

Reunión del Grupo de Vida Ascendente
Miércoles, 19 de marzo 2014
Salones Parroquiales
5,30 de la tarde

Encuentros Diocesanos de Niños y de Monaguillos

La Delegación Episcopal de Infancia y Adolescencia ha organizado un año más, el Encuentro Diocesano de Niños en el que se desarrollará también el Encuentro Diocesano de Monaguillos.
Bajo el lema «Creciendo en la fe», el encuentro tendrá lugar el próximo 29 de marzo en el Colegio San Antonio de Padura de Martos. 
“Comenzara a las 10 de la mañana con la acogida. A lo largo del día se realizarán diferentes talleres (oración, sacramentos y caridad) que nos ayudaran a fortalecer la fe. Otro taller estará dedicado a la “vocación”, dado que durante este año como nos indica el Plan de Pastoral  «nos detendremos a profundizar en nuestra vocación bautismal…». Concluirá este gran día con la celebración de la Eucaristía”.
      Asimismo, en el encuentro podrán participar todos los niños de nuestra Diócesis, de 8 a 12 años  (3º a 6º de primaria). “Estos encuentros son una magnífica oportunidad para que los niños y niñas de nuestras comunidades convivan con otros amigos de Jesús, con otros iguales y compartan su experiencias de fe, su seguimiento al Señor y su iniciación en la vida cristiana”.
Más información e inscripciones en www.saldeti.com. La inscripción debe realizarse antes del 21 de marzo. 

El Seminario de Jaén presenta el Video Vocacional «Te puede pasar a ti»

Con motivo del Día del Seminario, el próximo 19 de Marzo, el Seminario Mayor de Jaén ha realizado este vídeo vocacional que narra la historia de dos jóvenes que reciben la LLAMADA AL SACERDOCIO en dos contextos y situaciones muy diferentes. La vocación es un regalo de Dios y nunca sabes si TE PUEDE PASAR A TI. Sólo la oración y las mediaciones de alrededor nos pueden ayudar a comprender mejor la vocación cristiana de cada persona a la que todos los cristianos están llamados. 

Encuentro Vocacional Diocesano en Úbeda

El Colegio Santo Domingo Savio acogerá el sábado 15 de marzo, la Jornada Vocacional para Jóvenes, que tradicionalmente se viene celebrando en la diócesis en torno al día del Seminario.
Bajo el lema  «Tu vida, tu mejor obra de arte» las jornadas comenzarán a las 11 horas con la acogida. 
A continuación se llevará a cabo la presentación de grupos. En torno a las 12.30 horas se realizará una proyección, tras la que habrá una reflexión en grupos. 
Ya por la tarde, se hará una presentación de la vocación primer  y varios talleres vocacionales.  
Asimismo, a las 18.30 horas se celebrará, en la Iglesia de María Auxiliadora,  la Misa Joven presidida por el Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo López, y en la que el seminarista Juan Antonio Casas Sánchez, de la parroquia de San Juan Evangelista de Mancha Real, recibirá el Ministerio del Lectorado
El encuentro finalizará en torno a las 20 horas, tras la despedida y la conclusión. 
     “La jornada está dirigida a grupos jóvenes de parroquias, colegios, cofradías y movimientos cristianos, a partir de los 12 años (1º de la ESO). Pretende ofrecer un espacio común de reflexión, convivencia y oración. Despertar el entusiasmo por descubrir la propia vocación: primero la vocación común a la fe y al seguimiento de Jesús; y luego la vocación específica a la que cada uno es llamado en el seno de la comunidad eclesial. Enriquecernos con la experiencia de personas que ya tienen abierto su camino vocacional y que comparten con nosotros de forma amena y lúdica sus logros y dificultades. Ayudar a tomar conciencia de que, como indica el lema de la Jornada, la construcción de nuestra vida es nuestra mejor obra de arte, nuestro proyecto más valioso, la tarea más apasionante que debemos afrontar. Y, finalmente, participar en una celebración importante de nuestro Seminario Diocesano”, aseguraban desde el Arciprestazgo. 

Fiesta Religiosa en honor a Jesús en su Oración en el Huerto

Fiesta Religiosa en honor a Jesús en su Oración en el Huerto
Sábado, 15 de marzo 2014
Iglesia San Pedro Apóstol
7 de la tarde
*La imagen permanecerá en besapié desde las 12 del mediodía hasta el término de la Misa.

El primer Año del Papa Francisco

Ha pasado un año desde su elección y no ha dejado a nadie indiferente. Sus gestos han marcado un antes y un después. Estas han sido las imágenes más representativas de estos 12 meses de pontificado.

Carta Pastoral.- Celebración de la Visita «Ad Limina Apostolorum»

Queridos fieles diocesano:
     1. Hace muy pocas fechas les anunciaba la preparación de la Visita al Santo Padre de los Obispos de España y a los sepulcros de los santos apóstoles Pedro y Pablo, además de varias congregaciones y Consejos pontificios.
     Gracias a Dios todo se ha realizado conforme al orden y según las fechas que nos habían señalado. Han podido acompañarme en casi todos los actos dos de los Vicarios Episcopales, el Secretario Canciller y el Secretario de la Visita. Se lo agradezco de corazón. Verdaderamente han sido fechas inolvidables y llenas de profunda alegría interior por múltiples motivos. En todo momento hemos tenido muy presente a nuestra Diócesis de Jaén.
     Nos dijo el Santo Padre a los obispos, durante el breve encuentro que mantuvimos el pasado día tres, que trabajáramos con ilusión para lograr que todos descubrieran a Jesucristo como “amigo y hermano” y que no ahorráramos esfuerzos “para abrir nuevos caminos al Evangelio”. Por primera vez pude saludar al Santo Padre.
     2. No se siente menos ilusión el poder celebrar la Santa Misa junto a los sepulcros de los apóstoles san Pedro y san Pablo.
     Una lápida, esculpida en piedra, al pie de las reliquias del primero en la Basílica Vaticana, da fe de ello: Sepulcrum Sancti Petri Apostoli, sepulcro de san Pedro Apóstol, y, en la Basílica de san Pablo, con grandes caracteres pintado sobre uno de los muros laterales, puede leerse: Vas electionis. Doctor Gentium. Vaso de elección, doctor de las gentes. Sus reliquias se encuentran en una pequeña cripta.
     No resulta difícil, en estos recintos sagrados tan singulares, trasladar nuestro pensamiento al ministerio apostólico que iluminó ya entonces a los primeros cristianos y así ha continuado haciéndolo a través de veinte siglos de historia. Predicaron a Jesucristo y dieron testimonio de su fe entregando su vida por Él. Su sangre fue semilla de incontables primaveras de generaciones de cristianos. Su luz continúa iluminando nuestros pasos.
     ¡Qué bien se entienden y qué fuerza tienen las palabras del Credo pronunciadas junto a estos sepulcros!. Las llaves que Cristo entregó a Pedro y la Palabra de Pablo extendida de comunidad en comunidad hasta hoy, nos animan con fuerza para caminar con Cristo y predicar su Evangelio.
     3. No produce menos emoción y agradecimiento poder saludar y departir personalmente con el Papa Francisco. Pude entregarle en mano, en nombre de todos los diocesanos, un facsímil del Cántico Espiritual de san Juan de la Cruz, cuyo original se encuentra en el Monasterio de MM. Carmelitas de Jaén, junto con una pequeña ofrenda que puse a su disposición.
     Son momentos, imborrables, también para los sacerdotes que me acompañaban. Le solicité una bendición especial para todos los fieles diocesanos y así lo hizo, envuelta de esa sonrisa abierta, tan característica de su persona.
     4. Lo importante, sin embargo, del momento que se extendió por más de una hora con todos los obispos de Andalucía fue el diálogo directo y fraternal que mantuvimos sobre temas muy variados de nuestro ministerio, insistió una y otra vez en nuestra cercanía con todos los fieles. Se preocupó por la situación de los emigrantes y personas sin trabajo, por los seminaristas y sacerdotes, por la religiosidad popular, por la familia y el futuro sínodo. Su lenguaje es directo y claro, entremezclado con anécdotas. Infunde esperanza y alegría. Es un hombre de Dios.
     La barca de Pedro, nuestra querida Madre la Iglesia está en buenas manos. Nos pidió rezáramos por él y así lo haremos diariamente. Agradezco también sus oraciones durante estos días.
     Con mi saludo agradecido en el Señor.
+ Ramón del Hoyo López

II Viernes de Cuaresma

II Viernes de Cuaresma
14 de marzo 2014

Vía Crucis de la Cofradía de la Sta. Verónica y Stmo. Cristo de la Agonía
Camino del Calvario
5 de la tarde

Vía Crucis
Iglesía Ntra. Sra. del Carmen
7 de la tarde

Septenario en honor a Ntra. Sra. de los Dolores
Iglesia Ntra. Sra. del Carmen
7,30 de la tarde

Conferencia Formativa de Cuaresma
Casa Hermandad de la Cofradía del Cristo de la Misericordia
C/Cuesta Trompeta
8,30 de la tarde

Carta Pastoral.- La Alegría de anunciar el Evangelio

Día del Seminario, 16 de marzo de 2014
Queridos diocesanos:
      1. El evangelista san Marcos describe cómo era la comunidad de los apóstoles. Vemos que: “El Señor instituyó doce” y los llamó “para que estuvieran con Él y para enviarlos a predicar…” (Mc. 3,14). Estar con Él para conocerlo y escucharlo. Caminar con Él, en su entorno, y seguirle. Pero, al mismo tiempo, para enviarles a llevar a otros lo que iban aprendiendo a cuantos encontraran en el camino y en la periferia.
     Los dos aspectos, aunque aparentemente contradictorios, van unidos: si están realmente con Él, estarán siempre en camino hacia otros, para darles a conocer todo lo que van haciendo suyo. Si queremos, al mismo tiempo, ser verdaderos enviados, tendrán que estar siempre con Él.
     La formación de los futuros sacerdotes debe parecerse al ministerio público de Jesús. Compartía la vida con todos:“reír con los que ríen y llorar con los que lloran”. Su formación es exigente pues la Iglesia les va a encomendar una porción del pueblo de Dios, por la que Cristo entregó su vida. Esto lo conoce bien el seminarista que se prepara para vivir las palabras del Apóstol: “Eso que hemos visto y oído, os lo transmitimos…”. Así es el Seminario.
     2. Lo que la Iglesia espera del seminarista es que un día sea un sacerdote santo y bien preparado. Que en su camino de constante conversión se acostumbre para inculcar y transmitir un día a los demás su entrega plena al servicio de Dios y a su Iglesia, su alegría, por la entrega, y su confianza sin límites en el Señor.
     El pueblo fiel espera de sus seminaristas su exclusiva amistad con el Buen Pastor y la Santísima Virgen, Madre de los sacerdotes; que hablen con Cristo de corazón a corazón y que Él sea siempre el centro de sus vidas; que rechacen cualquier ostentación  y que busquen “hacer carrera” mediante su ejercicio ministerial.
     Por eso el seminarista se adentra cada día, sea de trabajo, sea de descanso, en la oración personal y litúrgica, se alimenta de la Palabra inspirada por Dios, convierte la celebración eucarística diaria en el centro de su vida. Busca la ayuda de formadores y profesores, sobre todo de su director espiritual, para alcanzar un día la meta propuesta: servir a Cristo y a su Iglesia con total entrega y plena disponibilidad. Así es el seminarista.
     3. En cada bautizado existe una vocación común: ser de Cristo y vivir con Él. La vida cristiana comienza con una llamada y es siempre una respuesta continuada hasta el final de la vida. Cada uno hemos sido llamados por nuestro propio nombre. Dios es tan grande que tiene tiempo para cada uno. Éste es el gran misterio personal que debemos todos meditar para caer en la cuenta de ello y preguntarle muy personalmente al Señor: ¿qué quieres señor de mí?
     La vocación sacerdotal encierra, sin embargo, una llamada, “aún más especial”. Conlleva entregar por completo la vida por Cristo y por su Iglesia. Ello implica una decisión valiente, decidida y, sobre todo, confiada para seguir esta llamada del Señor hasta el final, dejándolo todo. Es cierto que el Señor acompaña a los llamados y, una y otra vez, les dice: “No tengáis miedo”, porque quien confía en el Señor, nunca será defraudado.
     El candidato al sacerdocio, en definitiva, abandona la idea de su autorrealización personal y se sumerge en la voluntad de Dios, dejándose guiar por ella en todo. Se va identificando con Cristo de tal forma y con el grupo, su futuro presbiterio, que ya forma “comunidad” desde el Seminario pues conoce las palabras de Jesús: La señal por la que conocerán que sois discípulos míos, será que os améis unos a otros” (Jn. 13, 35).
     4. Para promover estas vocaciones específicas al ministerio sacerdotal, para que el anuncio vocacional sea incisivo y produzca sus frutos cuando Dios así lo disponga, es indispensable el ejemplo de sacerdotes, padres y educadores que hagan de su respuesta vocacional cristiana un “sí” decidido y transformante. Es lo que mueve y marca al joven a tomar también él decisiones comprometidas para su futuro. Cierto que también será muy necesario asimismo iluminarles y acompañarles, pero los ejemplos de esas vidas de cristianos vividas con transparencia y decisión, será para ellos algo decisivo.
     Sobre todo en los sacerdotes el joven ha de ver un hombre de Dios, que le pertenece y ayuda a conocerlo y amarlo. Junto a su ejemplo la oración del sacerdote siempre suscita vocaciones cristianas, también sacerdotales y religiosas. Cuando el joven observa en los sacerdotes que su vida es para el Señor, olvidándose de sí mismo, que vive aceptando a todo el mundo, preocupado por todos y en comunión con todos sin distinciones, sobre todo por los pobres, cuando todo el mundo puede ver su austeridad y alegría hasta contagiosa, este camino contagia e ilumina.
     Cierto que la respuesta del joven a Jesús que le dice: “sígueme” es ardua y encierra una confianza plena en él, pero que sepa, como muchos conocemos por experiencia, que le llevará siempre de su mano, pase lo que pase. También la comunidad cristiana le apoyará y acompañará. Para eso la jornada anual del Día del Seminario, y tantos otros días del año rezando por los candidatos al ministerio sacerdotal.
     Pidamos juntos al Dueño de la mies por nuestros seminaristas mayores y pequeños. Pidamos por nuevas vocaciones que todos anhelamos y deseamos para el presente y futuro de esta Iglesia.
     Con mi saludo agradecido al Señor.
+ Ramón del Hoyo López
      Obispo de Jaén

Conferencia Formativa de Cuaresma

Conferencia Formativa de Cuaresma
Viernes, 14 de marzo 2014
Casa Hermandad de la Cofradía del Cristo de la Misericordia
C/Cuesta Trompeta
8,30 de la tarde

Vigilia de Adoración Nocturna

¿Cómo sigo yo a Jesús?... Jesús nos habla en silencio por medio de la Eucaristía, 
y cada vez nos recuerda que seguirle quiere decir salir de nosotros mismos
 y hacer de nuestra vida un don a Él y a los demás.

Vigilia de Adoración Nocturna
Jueves, 13 de marzo 2014
Convento de Santa Clara (Locutorio)
8,15 de la tarde

Confesiones en Cuaresma

Próximas Confesiones  "Cuaresma 2014"
Miércoles 12 de marzo 2014
Iglesia San Pedro Apóstol
7,30 de la tarde
*Por este motivo este día, la Misa en la Iglesia del Carmen se celebrará a las 7 de la tarde

Retiro para Maestros de Religión de nuestro Arciprestazgo

Retiro para Maestros de Religión de nuestro Arciprestazgo
Miércoles, 12 de marzo 2014
Iglesia Ntra. Sra. del Carmen
4,30 de la tarde

Confesiones para los Niños que este año recibirán su 1ª Comunión

Confesiones para los Niños que este año recibirán su 1ª Comunión
Parroquia Santa María la Mayor
Domingo, 9 de marzo 2014
Iglesia Ntra. Sra. del Carmen
5 de la tarde

Pregón de la Cofradía de San Elías y San Juan Evangelista

Pregón de la Cofradía de San Elías y San Juan Evangelista
Sábado, 8 de marzo 2014
Casa de la Cultura Miguel Burgos Manella
(Salón de Actos)
8,30 de la tarde

Triduo en honor al Señor de la Humildad

Triduo en honor al Señor de la Humildad
08, 09 y 10 de marzo 2014
Iglesia Ntra. Sra. del Carmen
7,30h de la tarde

I Viernes de Cuaresma

Viernes, 7 de marzo 2014

Vía Crucis de la Cofradía de la Sta. Verónica y Stmo. Cristo de la Agonía
Camino del Calvario
5 de la tarde

Vía Crucis
Iglesía Ntra. Sra. del Carmen
7 de la tarade

Septenario en honor a Ntra. Sra. de los Dolores
Iglesia Ntra. Sra. del Carmen
7,30 de la tarde

Procesión de los Siete Dolores de Ntra. Sra. de la Soledad
Iglesia Ntra Sra. del Carmen
8,15 de la tarde

Carta Pastoral.- Cuaresma 2014

Queridos fieles diocesanos:
      1. El próximo día 5 de marzo, Miércoles de Ceniza, los cristianos comenzamos la preparación anual de la fiesta de Pascua de Resurrección. El fruto apetecido del ejercicio cuaresmal y de la experiencia pascual podría considerarse bien expresado en el prefacio primero que se estrena en la Noche de Pascua: “Cristo… es el verdadero Cordero que quitó el pecado del mundo, muriendo destruyó nuestra muerte y, resucitando, restauró la vida”.
     La Cuaresma es un tiempo litúrgico en el que el Señor nos invita, a contemplar el misterio de la cruz, para que produzca una profunda conversión en nuestras vidas. Ello supone dejarnos transformar, como san Pablo en el camino de Damasco, por la acción del Espíritu Santo; orientar con decisión nuestra existencia según la voluntad de Dios; liberarnos de nuestros egoísmos y abrirnos a los demás, reconociendo nuestras limitaciones y pecados; mirar el mal cara a cara y disponerse a luchar contra sus efectos y, sobre todo, contra sus causas, la última Satanás.
     Los cuarenta días que nos separan de la Pascua, son un tiempo “especial”, un tiempo “fuente de gracia” que la divina Providencia nos brinda, de forma siempre nueva, para que reconozcamos con humildad nuestra condición de criaturas. Esto será lo que nos va a recordar el rito de la imposición de la ceniza para caminar con Cristo, tomando nuestra cruz, hasta Jerusalén.
     2. Limosna, oración y ayuno son las tres obras de misericordia que Jesús nos propone para alcanzar nuestra conversión, haciéndolas nuestras no para cumplir la ley, sino por amor a Dios (cf. Mt. 6,1).
     Es un camino a recorrer sin ostentación, con la certeza de que Dios Nuestro Padre sabe leer y ver en el secreto de nuestro corazón.
     Lo que la práctica de estas obras encierra es retornar a Dios, buscar y desear a Dios. Es vencer la lucha entre la carne y el espíritu, entre el bien y el mal, la lucha interior que caracteriza nuestra existencia. Ello supone sinceridad y confianza en nuestra relación con Dios, alejándonos de cualquier aplauso y aprobación externa. Es servir a Nuestro Señor con sencillez y generosidad: “Y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará” (Mt. 6,4).
     3. Ser cristianos nunca es una historia concluida, sino un camino que exige siempre renovación, o volver a empezar. En la Iglesia primitiva la Cuaresma era el tiempo privilegiado para la preparación de los catecúmenos a los sacramentos del Bautismo y de la Eucaristía, que se celebraban en la Vigilia Pascual. Era el tiempo para llegar a ser cristiano, después de un largo camino de formación y conversión.
     A esta preparación se unían también los que ya estaban bautizados, reactivando y renovando su comunión con Cristo y sus promesas bautismales, tomando conciencia de que ser cristianos encierra un “nuevo hacerse” en un camino y recorrido que se extiende hasta el último instante de nuestra existencia terrena.
      Pocos momentos tan bellos podemos encontrar en la sagrada liturgia como la renovación de nuestras promesas bautismales en la Noche de Pascua delante de la nueva luz del cirio, Luz de Cristo Resucitado. Preparemos con tiempo e ilusión aquel momento tan especial impregnado de misterio, para experimentar el gozo y la alegría intensa de la Pascua.
      4. Finalmente, la cuaresma no sólo supone fijar nuestra mirada en Dios y escrutar nuestro interior, comprobar que Dios me guarda y me sostiene. Hemos de mirar, también a nuestro alrededor y a nuestro mundo, con los ojos que miraba Cristo. En otro caso quedaría mutilada nuestra conversión.
     Es lo que viene a proponernos y recordarnos el Santo Padre en su Mensaje cuaresmal para este año, bajo el título: “Se hizo pobre para nosotros, a fin de enriquecernos con su pobreza” (Cf. 2 Cor 8,9). 
      Se trata, como ya muchos conocerán, de un Mensaje muy directo y profundo, del estilo personal del Papa Francisco, Mensaje para leer despacio y meditar sus contenidos, en su primera parte, para responder a las propuestas que hace en la segunda.
     Se refiere en esta última parte al alcance de los tres tipos de miseria que encierra la pobreza sin confianza: miseria material, moral y espiritual. Ante quienes padecen estas miserias nos invita a testimoniar: “el mensaje evangélico que se resume en el anuncio del amor del Padre misericordioso, listo para abrazar a Cristo en cada persona”. Nos indica que, para ello, hemos de “conformarnos a Cristo, que se hizo pobre y nos enriqueció con su pobreza, preguntándonos, ¿de qué podemos privarnos, con dimensión penitencial, para ayudar y enriquecer a otros con nuestra pobreza?; añadiendo al final: “desconfío de la limosna que no cuesta y no duele”.
     Con mi saludo y bendición.
 Ramón del Hoyo López
      Obispo de Jaén

Pregón Oficial Semana Santa 2014

Pregón Oficial de Semana Santa
Domingo, 6 de abril 2014
Salón de Actos del I.E.S. Salvador Serrano
1 de la tarde

Triduo en honor a Ntro. Padre Jesús Cautivo

Triduo en honor a Ntro. Padre Jesús Cautivo
20, 21 y 22 de marzo 2014
Iglesia San Pedro Apóstol
7 de la tarde
Devoto Besapié: 22 de marzo, desde la 11 de la mañana hasta las 8 de la tarde

Visita a las Congregaciones Vaticanas del Obispo de Jaén

El Sr. Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo, junto con los otros Obispos de las Provincias Eclesiásticas de Granada y Sevilla se encuentran en Roma, desde el lunes 3 de marzo, realizando la Visita Ad Limina Apostolorum, que es preceptivo realizar cada 5 años, pero que no había tenido lugar desde el año 2005.
     Este viernes, el Obispo de Jaén  concelebrara la Eucaristía en la Basílica de San Pablo extramuros de Roma, erigida en honor del apóstol de los gentiles en el lugar en el que se recuerda su martirio. 
     Y el sábado, el Obispo de Jaén asistirá a una Audiencia con el Papa Francisco junto al resto de obispos de la provincia eclesiástica de Granada. Este será el momento culminante de la visita Ad Limina. El Sr. Obispo de Jaén mantendrá un encuentro personal con el Papa Francisco, en el que podrá presentarle la realidad de la diócesis de Jaén y el saludo de los sacerdotes, religiosos, religiosas y seglares de la comunidad diocesana jienense. Durante estos días, el Sr. Obispo de Jaén esta visitando los distintos Consejos  y Congregaciones vaticanas y entrevistándose con los prefectos y secretarios de las Congregaciones del Vaticano. En palabras de Monseñor del Hoyo: "se trata de encuentros muy interesantes en los que se expone la realidad concreta de la diócesis de Jaén en ese ámbito pastoral que lleva la congregación y posteriormente el presidente, tras un discurso inicial, abre un diálogo en el que se dan unas pautas para enfocar el trabajo futuro dentro de esa área".
     Desde el lunes pasado y hasta el próximo domingo, D. Ramón del Hoyo está visitando el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, el Pontificio Consejo para los Laicos, la Congregación para el Clero, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, la Congregación para la Educación Católica, el Pontificio Consejo para los Operadores de la Salud, la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Pontificio Consejo para la Cultura y la Secretaría de Estado, entre otros órganos vaticanos.