Septenario en honor a Santa Clara de Asis

Las Hermanas Clarisas de Alcaudete celebran este año el 800 Aniversario de la consagración de Santa Clara. Con ocasión de este aniversario, desde el domingo 22 de julio hasta el próximo sábado 28, se celebrarán en el Convento de Santa Clara un septenario en honor a esta Santa.
Os dejamos una breve historia de la vida de esta gran mujer, confundadora junto a San Francisco de Asís de la Orden de las Clarisas;

Clara nació en Asís, Italia, en 1193. Su padre, Favarone Offeduccio, era un caballero rico y poderoso. Su madre, Ortolana, descendiente de familia noble y feudal, era una mujer muy cristiana, de ardiente piedad y de gran celo por el Señor.
Desde sus primeros años, Clara se vio dotada de innumerables virtudes, y aunque su ambiente familiar pedía otra cosa de ella, siempre desde pequeña fue asidua a la oración y mortificación. Siempre mostró gran desagrado por las cosas del mundo y gran amor y deseo por crecer cada día en su vida espiritual.
Ya en ese entonces existian los "Hermanos Menores", tal como se les llamaba a los seguidores de San Francisco. Clara sentía gran compasión y gran amor por ellos, aunque tenía prohibido verles y hablarles. Ella cuidaba de ellos y les proveía enviando a una de las criadas. Le llamaba mucho la atención como los frailes gastaban su tiempo y sus energías cuidando a los leprosos. Todo lo que ellos eran y hacían le llamaba mucho la atención y se sentía unida de corazón a ellos y a su visión.
La conversión de Clara hacia la vida de plena santidad se efectuó al oír un sermón de San Francisco de Asís. En 1210, cuando ella tenía 18 años, San Francisco predicó en la catedral de Asís los sermones de cuaresma e insistió en que para tener plena libertad para seguir a Jesucristo hay que librarse de las riquezas y bienes materiales. Al oír esas palabras, sintió una gran confirmación de todo lo que venía experimentando en su interior.
Durante todo el día y la noche, meditó en aquellas palabras que habían calado lo más profundo de su corazón. Tomó esa misma noche la decisión de comunicárselo a Francisco y de no dejar que ningún obstáculo la detuviera en responder a la llamada del Señor, depositando en Él toda su fuerza y entereza.
Santa Clara sale de su casa el 18 de Marzo de 1212, un Domingo de Ramos, empezando así la gran aventura de su vocación. Llegó pues a la humilde capilla de la Porciúncula donde la esperaban Francisco y los demás Hermanos Menores y así fue onsagrada al Señor por manos de Francisco.
De rodillas ante San Francisco, hizo Clara la promesa de renunciar a las riquezas y comodidades del mundo y dedicarse a una vida de oración, pobreza y penitencia.
Días más tardes fue trasladada temporalmente, por seguridad, con las monjas Benedictinas, ya que su padre, al darse cuenta de su fuga, sale furioso en su búsqueda, Días más tardes, San Francisco, preocupado por su seguridad dispone trasladarla a otro monasterio de Benedictinas situado en San Angelo. Allí la sigue su hermana Inés, quien fue una de las mayores colaboradoras en la expansión de esta Orden .
Poco más tarde, San Francisco les reconstruye la capilla de San Damián, y una vez que se transladan las primeras Clarisas a San Damían, San Francisco la pone al frente de la comunidad, siendo pués confundadora junto con San Francisco de la Orden de las Clarisas.
La humildad brilló grandemente en Santa Clara, y una de las mas grandes pruebas de su humildad fue su forma de vida en el convento, siempre sirviendo con sus enseñanzas, sus cuidados, su protección y su corrección. La responsabilidad que el Señor había puesto en sus manos no la utilizó para imponer o para simplemente mandar en el nombre del Señor. Lo que ella mandaba a sus hermans lo cumplía primero ella misma con toda perfección.
Murió en 1253 y fue canonizada en 1255. Sus restos descansan en la cripta de la iglesia a ella dedicada en Asís.

Septenario en honor a Santa Clara
Del domingo 22 al sábado 28 de julio 2012
Iglesia Conventual de Santa Clara
8h de la tarde
Oficiará: D. Sebastián Moreno Herrera
Párroco de Santa María la Mayor

Tenemos que tener presente que...
* El domingo 22 de julio la Misa será a las 9h de la mañana.
 * El lunes 23 de julio la Misa será a las 8h de la tarde y no en horario de mañana.
* El miércoles 25 de julio, Solemnidad de Santiago Apóstol la celebración de la Eucaristía en este caso será como cualquier domingo en verano, es decir a las 9h de la mañana.
* El jueves, 26 de julio tendremos VIGILIA DE ADORACIÓN NOCTURNA
Al concluir la Misa, comenzará la Vigilia con la Exposición del Santísimo Sacramento
* El sábado 28 julio, se celebrará la Clausura de este Septenario, por lo cual, la Misa será ( D.m) a las 9h de la tarde en Santa Clara y no en la Iglesia de Santa María como es habitual.

1 comentario:

  1. Desde aqui quiero felicitar a las hermanas clarisas de Alcaudete por su conmemoracion por su ochocientos aniversario.Seguro que cuando pasen 800 años más no seremos los mismos. Un abrazo y os felicito por el septenario.

    ResponderEliminar