Nuestra Peregrinación: Camino y Encuentro con María


Peregrinación a Lourdes: Camino y Encuentro con María

Una peregrinación es como una metáfora de la vida. Es un camino que empezamos, en cierto modo, solos, desnudos, desvalidos, igual que cuando nacemos. Después, poco a poco, vamos encontrando personas que nos van enriqueciendo, ayudando y haciendo nuestro camino más llevadero. En la peregrinación, como en la vida, hay momentos duros: cansancio, estrés, incomodidades, roces… que podemos solucionar con paciencia, con cariño, con perdón. Lo mismo que en la vida. Al cabo de unos días llegas a tu meta, en este caso un encuentro con María bajo la advocación de Ntra. Sra. de Lourdes. Es el momento culminante y la recompensa de todos los esfuerzos.

Hay una diferencia que es evidente: la peregrinación se termina y la vida sigue. Lo importante es que esa experiencia se haya vivido intensamente para que de algún modo nos haya marcado.

Primer Día

Nuestra peregrinación comenzó en Alcaudete el sábado día 25 de agosto a las 23.30. El grupo de Baeza se incorporó después y tras toda una noche de autobús llegamos a Monteagudo, pueblo natal de Basilia Cornago Zapater, la Venerable Sor Mónica de Jesús, religiosa agustina muy unida a Baeza, donde murió después de una vida de santidad. Para conocer más sobre Sor Mónica podéis pinchar en este enlace: http://www.libroscatolicos.org/libros/angeles/sor_monica_de_jesus.pdf Tras la bienvenida por parte del teniente de alcalde de Monteagudo y de la Eucaristía en el Convento de los PP. Agustinos Recoletos, los familiares de Sor Mónica nos regalaron su testimonio y nos enseñaron la casa donde nació. Antes, muchos habíamos rezado ante la tumba de S. Ezequiel Moreno, patrón de los enfermos de cáncer. http://webcatolicodejavier.org/SanEzequiel.html
El día se completó con la visita a las Catedrales de Tudela y Tarazona. En esta última ciudad, Mamen nos hizo una visita guiada por esta preciosa ciudad aragonesa. Nos explicó sus costumbres y tradiciones, aprovechando que la ciudad se encontraba engalanada para sus fiestas.

Segundo Día

Salimos de Tudela con dirección al Castillo de Javier. En la basílica que ocupa el lugar donde nació San Francisco Javier compartimos la Eucaristía y aprendimos un poco más sobre la vida de este gran santo, patrón de las misiones.
De allí, nos dirigimos al Monasterio de Leyre. Eva, la guía, nos explicó la importancia de este magnifico monasterio benedictino y tras una estupenda visita guiada nos encaminamos a la meta de nuestra peregrinación, el Santuario de Ntra. Sra. de Lourdes, cuya página oficial es:http://www.lourdes-france.org/index.php?goto_centre=ru&contexte=es&id=1008 . Por la noche, D. Sebastián nos hizo un recorrido por los lugares más importantes del santuario. Tuvimos una primera toma de contacto con los sitios que necesitábamos conocer para las actividades del día siguiente.

Tercer Día

Por la mañana disfrutamos de un precioso Vía Crucis por el bosque de Lourdes. Fue un momento muy especial, vivido intensamente, con mucha emoción. Dios y la Virgen de Lourdes nos regalaron un tiempo espléndido para realizar el Vía Crucis y durante el resto de nuestra estancia. Todo ello ayudó a vivir con más intensidad cada momento. A las 11 celebramos la Eucaristía en Español en la Capilla de San José, presidida por el P. Julio Roldán y concelebrada por D. Sebastián y otros sacerdotes españoles.

Hay que decir que, aunque la mayoría de las actividades eran comunes para todos, nuestro párroco nos animó a encontrar momentos de encuentro y de vivencias individuales: en la Gruta junto a la Virgen, en las Piscinas viviendo experiencias difíciles de expresar con palabras, en el Sacramento de la Reconciliación, en la capilla de la Adoración delante del Santísimo o en el Camino del Agua, entre otros.
Por la tarde, otro de los momentos más impresionante fue la Procesión Eucarística con el Santísimo y el Acto de Adoración en la Basílica de San Pío X. Por la noche, tras la cena nos unimos a miles de peregrinos en el Rosario de Antorchas y después, en el recogimiento de nuestro pequeño grupo rezamos un segundo rosario.

Cuarto Día

Por la mañana, alrededor de las 8.30 estábamos preparados para celebrar la Misa Internacional en diferentes idiomas. En el siguiente enlace podéis verla pinchando en misa internacional miércoles (sólo estará disponible hasta el próximo martes, día 4 de septiembre), pero podéis acceder y seguir los actos que se están realizando directamente desde el santuario.
http://www.lourdes-radio.com/player_live/player_live_es/player-token_es.php?vid=mi_mercredi. 
Miles de peregrinos de varios países, más de cien sacerdotes, obispos y cardenales unimos nuestra oración como una sola familia, con una sola fe y un solo espíritu.
Antes de la comida tuvimos tiempo para ir a las fuentes a coger agua y a comprar recuerdos para compartir un trocito de Lourdes con los que se habían quedado aquí.

Por la tarde, con emoción y un nudo en la garganta abandonamos Lourdes y nos dirigimos a San Sebastián. No sabemos si fue nuestra tristeza, las lágrimas de más de uno o la pena de dejar Lourdes pero los cielos lloraban sobre la playa de la Concha de San Sebastián y se unían a nuestra pena por dejar Lourdes. Por la noche, llegamos a Pamplona y disfrutamos de un precioso paseo nocturno.

Quinto Día

En la Parroquia de San Lorenzo, ante la imagen de San Fermín, co-patrono de Navarra junto con San Francisco Javier, celebramos nuestra eucaristía diaria. Conocimos, de la mano de D. Santos, el párroco de esta iglesia, la vida y el martirio de este santo y obispo navarro. A continuación, visitamos la Catedral, el claustro, su original cocina gótica y demás dependencias en las que los canónigos hacían vida hace 500 años. Tras un breve paseo por Pamplona partimos hacia Segovia donde nos esperaban dos personas muy especiales: Miguel y Oñez. Miguel, pozo de sabiduría donde los haya, fue nuestros ojos para ver una espectacular joya del románico segoviano: la iglesia de San Millán. Allí nos aguardaba, para darnos una calurosa bienvenida, D. Jesús, el simpático párroco de San Millán. A continuación, nos explicó esa maravilla de ingeniería civil del siglo I que es el acueducto de Segovia. Oñez, por su parte, derrochó simpatía y entusiasmo en la visita guiada por el casco viejo. A pesar del cansancio y el frío, disfrutamos de unas fantásticas explicaciones por algunos de los hermosos rincones que tiene Segovia. No fue sino un aperitivo para abrirnos las ganas de volver a esta hermosa ciudad.

Sexto Día
En este último día de nuestra peregrinación celebramos la Santa Misa a los pies del sepulcro de San Juan de la Cruz, en el Convento de los PP. Carmelitas Descalzos. Allí, el P. Luciano nos ayudó a conocer mejor al santo y nos enseñó la huerta y los lugares por donde éste oró, paseó y trabajó. A continuación, y siempre en la maravillosa compañía de Oñez, visitamos el santuario de la patrona de Segovia, Ntra. Sra. de la Fuencisla, cuya talla está en restauración debido al daño sufrido como consecuencia del robo de sus joyas hace unos meses. Aun nos tenían Oñez y Segovia reservada una última sorpresa. Esta vino de las manos de Mª José y Mª Jesús, las dos guías que con su pasión y su cariño por el patrimonio castellano nos enseñaron los artesonados mudéjares más bellos y mejor conservados de toda Europa, estábamos en San Antonio el Real , un regalo que el rey Enrique IV de Trastámara legó a las generaciones venideras. Después de almorzar regresamos a nuestros lugares de origen con una gran cantidad de sensaciones que algunos compartieron en el micrófono del autobús durante el viaje de vuelta. Otros lo hicieron por escrito. A continuación, en el apartado de comentarios, iremos añadiendo esos pequeños testimonios.

¡Que la Virgen de Lourdes os bendiga a todos y cada uno y que os conceda aquello que anheláis si es para bien vuestro y gloria de Dios!.

* En breve os dejaremos una presentación con algunos de los momentos más bellos vividos en esta peregrinación. Pero no queremos despedirnos sin antes agradecer a nuestros amigos MS y J, por su colaboración en este emotivo artículo. Muchísimas Gracias.
-Parroquias de Alcaudete-

27 comentarios:

  1. Lourdes.Encuentro con la esperanza, el amor y la fe. La sociedad globalizada nos muestra su acción material y económica, es decir, si consumes existes, pero en Lourdes como en el resto de los lugares de este planeta tierra, el ser humano es sociable, lo que conlleva, darse a los demás, aunque nos quieran convencer de que somos islas. “Divide y Vencerás.
    La humanidad es solidaria y tiene una misión: hacer el bien y no el mal, aunque nos empeñemos en hacer daño a nuestro prójimo, en todos los ámbitos de esta vida terrenal, que es anticipo de la vida eterna.
    Encuentro de fe con Dios. Garantía de lo que se desea y prueba de lo no deseado.

    Fernando Lucas. Úbeda (Jaén)

    ResponderEliminar
  2. Familia Pajares Navarro3 de septiembre de 2012, 23:17

    Cuando se vuelve de un viaje, siempre se recuerda con agrado. Hacemos amigos, conocemos costumbres diferentes, descansamos de la rutina diaria,… Pero este viaje ha sido todo esto y mucho más, porque espiritualmente venimos saciados.
    La experiencia del Vía crucis, el paso por la Reconciliación, la procesión del Santísimo, el Rosario de las Antorchas, la Santa Misa internacional ha sido reconfortante, especialmente, si viajas con dos niños casi adolescentes porque te puede ayudar en su educación cristiana.
    Se ha sentido la unión de muchas culturas, todas con un mismo deseo: “encontrarnos con el Señor, a través de María, su Madre y la nuestra”.
    Ojalá después de Lourdes, la peregrinación dé frutos abundantes y los quehaceres cotidianos no nos impidan seguir buscando al Señor.
    Ánimo, sigamos adelante.
    No estamos solos. Jesús, María y muchos hermanos en la fe están con nosotros.

    Familia Pajares Navarro. Alcaudete. Jáen

    ResponderEliminar
  3. Mi experiencia es: La cruz del dolor. Tuve la misma sensación que deben de tener los misioneros cuando van a las misiones: ver que hay mucha necesidad de todo.
    En este caso es la misión de la enfermedad. Descubro tanta ternura en el dolor por parte de los cuidadores. En estos veo la mano de Dios porque son personas que tienen algo especial.
    Es un viaje a la misión, al dolor. Me impresionó, sobre todo, una niña que se calmaba con el solo contacto de su madre.
    Me sentí mal y pensé que la Virgen me limpie el alma.
    La Virgen me pide que rece por los enfermos para que consigan la paz y por sus cuidadores y familiares para que tengan paz y fuerzas.
    Debo de consolar a la Virgen con mis oraciones porque está sufriendo con tanto dolor de sus hijos. La oración debe ser como una caricia a la Virgen.
    Después de Lourdes: debo de comunicar que hay que tomar conciencia de que hay que rezar por el dolor, como lo hacía la madre Teresa de Cálcuta.
    He descubierto la suerte que tengo con mis capacidades y a mi vida me va a aportar no quejarme de lo que tengo ni siquiera del problema más gordo que me surja.
    Eugenia. Baeza (Jaén)

    ResponderEliminar
  4. Ha sido una experiencia maravillosa. No puedo con palabras expresar lo que he sentido.
    Es algo que se tiene que vivir.
    Cuando uno comparte con miles de personas esos sentimientos no puedes dudar ni un momento que es muy grande e intenso lo que en Lourdes hay.
    ¡Virgen Bendita, gracias por haber vivido esto.!

    ResponderEliminar
  5. Este viaje me lo propuso Conchi. Cuando leí donde ibamos a ir, dije voy a ir a Lourdes.
    Haciendo la maleta, lo primero que hice fue echar el bastón. No lo he necesitado más que un día.
    Sé que uno u otro me da su brazo.
    Una experiencia maravillosa: convivir con la gente de Baeza.
    Hoy precisamente ha estado la Virgen de Lourdes con nosotros porque nos ibamos y nos dejabamos la maleta.
    Agradecer a todos. Gracias por estar pendiente de mí.
    Espero que no sea el último viaje.
    Lola. Baeza (Jaén)

    ResponderEliminar
  6. Este viaje lo he soñado toda mi vida. Hace tiempo que tenía que haber venido.
    Tenía una promesa desde hace 30 años porque a mi hija se le rompió el cristalino.
    No he podido venir antes. No he tenido probabilidad: los hijos, el trabajo,...
    He pedido también para que haya trabajo para todos.
    Estoy muy contenta.
    Gracias a San Elias y a la Virgen de la Fuensanta.
    Gracias a D. Sebastián.
    Manoli Guerrero. Alcaudete (Jaén)

    ResponderEliminar
  7. El viaje a Lourdes ha sido una experiencia maravillosa que jamás podré olvidar.
    Ángeles. Bobadilla.

    ResponderEliminar
  8. Lourdes. Hay que ir allí para ver y sentir lo que hemos vivido.
    Para mí ha sido lo nunca visto y el grupo maravilloso, con un cura fenomenal.
    Antonia Arenas. Bobadilla

    ResponderEliminar
  9. QUe la Virgen de Lourdes le guarde y protega siempre. gracias por distribuir sus vivencias con todos nosotros.

    ResponderEliminar
  10. Antes de ir a Lourdes, iba con cierto temor y recelo y aún así sentía la necesidad de ir, no sé muy bien por qué.
    Cuando te quedas a solas con la Virgen esperas que Ella se dirija a ti personalmente y realmente el milagro ocurre. Solo hay que tener ojos para ver y oídos para escuchar. Ella se vale de medios para tocar tu corazón, para hacerte llegar algún mensaje.

    En Lourdes, experimenté momentos de plenitud mediante el Sacramento de la Reconciliación. Sentí que María me hablaba a través del sacerdote.

    Pero esto no se quedó solo en una experiencia mariana, sino que a partir de esos instantes, vi con claridad y comprendí cosas que no había comprendido antes y adquirió sentido todo lo que guardaba en mi interior. Y consigues Paz en tu alma y en tu corazón.

    Después llegas a tu hogar y aprecias que ahí empieza de verdad el camino para encontrarte con María, en el día a día, en cada dificultad, en cada proyecto que piensas y deseas llevar a cabo, en cada sinsabor y en cada alegría,…Ser consciente de que no se trata de hacer una Peregrinación y ya está, aun con todo lo que ello supone de experiencia de fe, de enriquecimiento, de vivencias,… se trata de sentir la presencia de María en nuestra vida, sea cual sea nuestro entorno, nuestro ámbito de trabajo, nuestra realidad cotidiana, nuestra vida. Que así sea.

    ResponderEliminar
  11. ¿Qué sensación tengo del viaje? El viaje para mí ha sido agradable en todos los aspectos: la experiencia de Sor Mónica, el compañerismo con el grupo, las cosas tan preciosas que hemos visto.
    He ido a Lourdes a darle las graicas a la Virgen y a pedirle la paz del mundo, un poco de salud y un pedazo de pan que llevarse a la boca para todos.
    Le doy las gracias a Sebastián.
    Experiencias buenas vividas: el Via Crucis, los baños, sensaciones que solo encontrarás aquí.
    La organización muy buena.
    Ha sido el primer viaje, pero espero que no sea el último.
    Paqui. Baeza (Jaén)

    ResponderEliminar
  12. Mi expriencia del viaje: Mi mujer vino a Lourdes hace 6 o 7 años y desde entonces está con ganas de que yo viniera.
    Yo no pensaba que me traería así.
    Mi experiencia con la Virgen no sé explicarla: lo que aquí se ve, no se puede decir.
    Al ver la procesión de los enfermos, yo me sentí que era un rey. Me emocioné.
    Voy contento del viaje, del encuentro con la Virgen.
    Parece que somos una familia.
    Me gusta hablar con los curas y a veces le preguntó por qué estoy así. La respuesta es que lleve la cruz como Jesús.

    ResponderEliminar
  13. Un artículo maravilloso
    Un encuentro con María lo más grande y completo que podemos bvivir.

    ResponderEliminar
  14. Estas palabras MADRE, me salen de lo mas hondo de mi corazon ¡LOURDES!, y tú lo sabes,
    L- luz del mundo
    O- Orgullo de los Peregrinos
    U- Unión del Universo
    R- Rosa perfumada
    D- Dolor a perderte
    E- Esperanza del mundo
    S- Santidad del cielo

    ResponderEliminar
  15. Mi testimonio del viaje:
    Este es el primer viaje que Dios me ha dado la oportunidad de hacer.

    Se viven cosas que no se pueden decir con palabras. Tendríamos que hablar con el corazón y como no podemos...

    Ha sido la expriencia más bonita de mi vida, que jamás olvidaré.

    A Dios le conocí un día particular cuando me invitaron a un grupo de oración. Para mí conocer a Dios es llorar sin llorar, ser feliz y conocer la felicidad.

    Cuando estás enamorado de Dios disfrutas del momento. Disfrutar de estar con las personas, de una comida...

    El señor una vez me dió un sueño: Soñé que me había muerto y entraba en le cielo y San Pedro me metía hacía dentro. En la habitación había unas cortinas y me indicó una cama. Ahí te tienes que acostar.

    En el sueño el Señor me quería decir: todavía no es tu momento. Las sábanas las tienes sucias, las tienes que limpiar. Por eso, vivo mi vida, disfruto de las personas que se cruzan en mi camino.Cojo de cada persona lo bueno de ella.

    Decir te quiero es muy fácil, pero sentir lo que siento no es posible de expresar.
    María Checa. Baeza (Jaén)

    ResponderEliminar
  16. La confesión para mí fue importante.
    He ido a Lourdes porque mi marido se encontró al padre de Sebastián.
    Bonitos los cánticos y buenas voces.
    Por mis condiciones físicas he tenido momentos de pasarlo mal.
    Ya conocía Lourdes y lógicamente me ha impresionado menos que la primera vez.

    Queca. Baeza (Jaén)

    ResponderEliminar
  17. He ido a Lourdes por devoción.
    He sentido más profunda una fe universal.
    Después de Lourdes, a los demás les diría que venga el que pueda.
    Avelino. Baeza (Jaén)

    ResponderEliminar
  18. Venía asustada.
    La primera noche pensé:¡Cuántos desconocidos!
    Después me di cuenta que eramos familia de Dios. Ibamos unidos poniendo cada uno de nuestra parte.

    Doy gracias al grupo por haber estado pendiente en todo momento unos de otros.

    Hemos ido a ver la Virgen y Ella sigue estando con nosotros.

    Señor, Tú eres el amigo del alma, el que sostiene, con el que puedo contar en todo momento.

    El camino más recto que hay es el de la humildad: Mi hermano vale más que yo. Si pensamos lo contrario, nos será difícil continuar.

    Me gustaría dar gratis lo que he recibido gratis.
    Siento el abrazo de un Dios que me quiere y ese Dios me lleva al hermano. Lo que tienes en el corazón lo das.

    Somos esa familia de Dios, que cada uno pone al servicio de los demás su talento. Otros, con su vida, su silencio, su saber estar...

    Me quedo encantada de las personas,de ese ser los unos para los otros.

    Demos gracias a ese Dios vivo, que está en nuestro corazón, que nos ayude a seguir adelante porque el mundo nos necesita.
    Hay personas que no han tenido la suerte de conocerlo.

    Sigamos adelante cada uno en su vida con todas las cosas de nuestro corazón, siempre apoyados en la Virgen y en Dios.

    María Estepa Castro
    Calle Poeta González nº 5, 2º Jaén

    ResponderEliminar
  19. Entrevista a Juan Gutiérrez Vázquez

    M: ¿Por qué has venido a la Peregrinación de Lourdes? ¿Qué esperabas encontrar?

    Juan: He venido a Lourdes gracias a mi mujer porque tenía mucho interés de que viniera. No me imaginaba qué iba a encontrar en Lourdes.

    M: ¿Qué has sentido o vivido aquí?

    Juan: He sentido mucho y muy grande.

    M: ¿Qué mensaje te llevas?(Para reflexionar)

    Juan: El mensaje que me llevo es que quisiera volver a verla pero andando.
    La Virgen me ha contestado y me ha dicho que paciencia.

    M: Cuenta tu experiencia en Lourdes(en la piscina, en el Sacramento de la Reconciliación, la relación con las personas que hemos conocido...)

    Juan: No puedo explicarle a nadie lo que hay aquí.Hay que verlo. Faltarían palabras.

    M: Después de Lourdes...¿Qué te ha aportado a tu vida? ¿Qué le vas a decir a los demás?

    Juan: Dejo en manos de la Virgen lo que ocurra después. Pero, intentaré cambiar mi actitud ante la vida.

    Juan Gutiérrez Vázquez. Alcaudete (Jaén)

    ResponderEliminar
  20. He ido a Lourdes porque me hacía ilusión.
    He sentido Paz de Espíritu.
    Lo que más me ha impresionado ha sido la Procesión del Santísimo.
    Me ha aportado a mi vida la capacidad de perdonar.

    ResponderEliminar
  21. La Virgen es mi revelación, el camino a nuestra Madre fue corto cuando estuve allí mi corazon rebosante de amor no cabia en el pecho. Madre nunca te olvides de los enfermos y de todos los que acudimos estos dias tan maravillosos.

    ResponderEliminar
  22. Antes de ir a Lourdes, tenía mi miedo porque era la primera vez que iba con esta empresa.

    Asimismo por la mezcla de personas que llevaba(Villagordo, Bobadilla, Baeza, Alcaudete,Ubeda, Jaén, Cabra).

    LLevas la preocupación de cualquier enfermedad o de los inconvenientes que vayan surgiendo. Preocupación porque todo salga bien.

    Cualquier persona me puede decir: ¿Todo este jaleo te merece la pena?.Sí, más que por ver una persona emocionada delante de la Virgen.

    Gracias a Dios porque ha hecho posible esto.
    Gracias a Vosotros.

    ResponderEliminar
  23. Momentos de la Peregrinación

    Un momento entrañable: El Via Crucis

    Un momento desagradable: La falta de respeto de una persona al sacerdote al no dejar que alabara al Santísimo y mandarle callar.

    Para no olvidar: Lo que le tocó el corazón a cada uno o cada una en Lourdes.

    Me impresionó: Que un sacerdote me dijera mi nombre al recibir la absolución en el Sacramento de la Reconciliación.

    Lo más relevante: Integrar en nuestra vida lo que hemos vivido y sentido en Lourdes.

    Par recordar siempre: Las palabras de la homilía del Padre Julio. No podemos experimentar el mensaje de Lourdes hacia fuera sino hacia dentro. Realizar un viaje interior.

    Un lugar especial: La gruta donde está la Virgen de Lourdes

    Un sabor: Mouse de Chocolate.

    Un olor: la tierra mojada al alba

    Una imagen: Amanece en la gruta

    Un sonido: la musicalidad del Rosario de las Antorchas, voces diferentes que oran y cantan en diferentes lenguas.

    Unas palabras:

    Tarde te amé,
    hermosura tan antigua y tan nueva,
    tarde te amé!

    Y ves que tú estabas dentro de mí y yo fuera,
    Y por fuera te buscaba;

    Y deforme como era, me lanzaba sobre estas cosas hermosas
    que tú creaste.

    Tú estabas conmigo mas yo no lo estaba contigo.

    Me retenían lejos de ti aquellas cosas que,
    si no estuviesen en ti, no serían.

    Llamaste y clamaste, y rompiste mi sordera:
    Brillaste y resplandeciste, y fugaste mi ceguera;
    Exhalaste tu perfume y respiré, y suspiro por ti;
    Gusté de ti, y siento hambre y sed;
    Me tocaste y me abrasé en tu paz.

    Nos hiciste, Señor, para ti,
    y nuestro corazón estará inquieto
    hasta que descanse en ti.
    San Agustín

    Algo maravilloso: La complicidad y empatía entre seres humanos diferentes

    Una guía fantástica: Mª José

    Una persona especial: Oñez

    Una persona paciente: César, el conductor

    Un lugar emblemático: El Monasterio de San Antonio El Real (Segovia)

    Una Eucaristía especial: En la Iglesia del Carmen del convento de los Carmelitas Descalzos

    Una anécdota: Cómo saber al encontrar un cerebro si pertenecía a un hombre o a una mujer.
    Lo golpeas contra una piedra. Si el cerebro se rompe era de hombre, si no se rompe era de mujer, si se rompe la piedra era de monja.

    Una filosofía de vida: El alma que anda en amor ni cansa si se cansa

    Momentos especiales: Todos y todas tuvimos algún momento que guardamos como María en nuestro interior.

    Momentos apasionantes: Descubrir la grandeza de cada ser humano, amar a las personas aún sin comprenderlas, perdonar cuando te hacen daño, sentir que alguien es especial para ti o que tú eres especial para alguien.

    Todos estos momentos pudimos sentirlos y vivirlos gracias a: Dios, La Virgen de Lourdes y al Padre Sebastián.

    ResponderEliminar
  24. Desde Las Palmas de Gran Canaria, un abrazo a todos los que participastéis en la peregrinación a Lourdes.Soy Julio Roldán, el sacerdote que presidió la eucaristía en la capilla de san José, en la que participastéis.Muchos de vosotros también os acercastéis a recibir el sacramento de la reconciliación.Me ha encantado esta hermosa crónica que habéis escrito.No os olvido, os recuerdo con cariño, os presento ante el Señor para que el Espíritu Santo haga de cada uno de vosotros auténticos creyentes entusiasmados con el anuncio del Evangelio allá donde estéis.Pedid también por mí, estamos unidos en la oración. Un abrazo muy grande con mis mejores deseos, me tenéis a vuestra disposición para lo que os haga falta,mi oración y bendiciones.

    ResponderEliminar
  25. Gracias Padre Julio, gracias, nos sentimos unidos por medio de la comunión de los santos y compartimos una misma fe. Que sigas siendo instrumento de Dios en tu destino.

    ResponderEliminar
  26. Cual ha sido mi gran sorpresa cuando esta mañana leí el comentario dejado por P. Julio Roldán. Verdaderamente fue estupendo confesar con él, su tranquilidad al escuchar, su tesón, su comprensión, y todos sus consejos dados en el sacramento de la reconciliación fueron muy especiales para mí.
    Junto con mi peregrinación de la cual tengo y recuerdo momentos muy especiales, junto con lo experimentado allí, al ver tantísimas personas que en verdad sufren... ya no sólo de espíritu, sino también porque están viviendo algún tipo de enfermedad... junto a todo esto Padre Julio... siempre recordaré el ratito que compartí con ud, en confesión.
    Y es ahora...en este preciso momento, en el que no estoy pasando por momentos muy gratos... en los que le quiero dar muy especialmente mis gracias.

    Una persona que tuvo el placer de conocerle...

    ResponderEliminar
  27. Hola P Julio,soy una peregrina de Jaen que quiso Dios y la Virgen que aquel dia entrase en los confesionarios por que necesitaba reafirmar mi fe que se estaba rompiendo en pedacitos, pero quiso la Virgen que usted estuviera en el sitio y la hora justa con su serenidad, su paciencia, su sencillez. Quiero dar las gracias por su forma de escuchar al no importarle el tiempo que necesitamos nosotros para confesar. Espero que no cambio. gracias.

    ResponderEliminar