Por una Velada más Limpia, Profunda y Religiosa...

Mis queridos feligreses de  la parroquia de Santa María, de todo Alcaudete y personas de buena voluntad que entráis en este blogs de  "Parroquias de Alcaudete". Quizás ahora sea hora de hablar y dar a conocer la visión que como párroco de Santa María tengo de la Velada. Quiero aclarar  lo primero de todo que me mueve a escribir este artículo mi amor a la Virgen María, como cristiano que soy con vosotros y sacerdote para vosotros; mi amor a la virgen que nosotros aquí, en Alcaudete, llamamos  con esta bonita advocación de Fuensanta. 
Llegué a esta parroquia en Julio de 2007 y desde el primer momento, desde que se me regaló un bello cuadro con la imagen de nuestra patrona en la Eucaristía de  toma de posesión de la parroquia en Santa María y que tengo junto a la puerta de mi casa, me di cuenta del  amor tan profundo que se le tiene a nuestra  Madre del Cielo. Al mes de estar aquí me encontré con mi primera Velada que me confirmó lo que intuí desde el principio: el gran amor de todo alcaudetense a su patrona la Virgen de la Fuensanta; amor que se ve reflejado en todas las generaciones, desde los más pequeños a los más grandes, desde los que viven entre nosotros y los que viven fuera del pueblo. Y es una cosa grande de la cual me siento orgulloso porque la Virgen vive en el corazón de cada  alcaudetense y de los que nos sentimos alcaudetenses. Pero todo esto no quita  lo que en mi primera Velada y Misa de Alba vi con mis propios ojos, cuando aún no era conocido por muchos. Y es que cuando alguien viene de fuera a vivir en este pueblo y se encuentra con  lo que me encontré... Las primeras preguntas que me hacía: ¿Qué tiene que ver la Virgen con los problemas y realidades que vi con mis propios ojos?: peleas, incendio de alguna carroza, los servicios médicos repletos de gente, gente bebida  más de la cuenta, música más alta de lo normal... Y lo más grave para un recién llegado: en la Misa de Alba aún había carrozas con la música muy fuerte, y gente  chillando e incluso insultando a Dios, a la Iglesia, a los sacerdotes... realmente un choque fuerte. La gran pregunta que me hacía ¿La Virgen se merece todo esto? ¿Esto es realmente amor a la Virgen? ¿Donde ha quedado aquella velada tradicional de la que mucha gente me ha hablado? ¿Por qué no se puede hacer un acto Mariano en torno a la Virgen  en su día? ¿Por qué no se puede luchar por recuperar aquella velada tradicional? Todo esto me ha llevado a tener muchos problemas en este pueblo desde el principio porque para muchos soy el cura que  he querido quitar la velada, y aún hoy, cinco veladas después, hay muchas personas que eso es lo que piensan. Y nunca más lejos de esa realidad. Esto me ha llevado  a tener en el pueblo mala fama, he sido insultado públicamente y abucheado. Realidad que aún hoy muchos jóvenes del pueblo me  siguen echando en cara.  Y no saben cómo se equivocan.
Pero a pesar de todo se ha podido conseguir pequeños logros en estos años pasados: el hecho de que la Virgen salga a la puerta de la Ermita a recibir la ofrenda de los jóvenes; o el hecho de que en torno a las 6 de la madrugada empiecen a dejar libre el entorno de la Ermita y poder empezar la Misa de Alba con todo el respeto que se merece la Patrona.
En mi artículo que se publicó en Agosto de 2009 entre otras cosas os decia lo siguiente:
"Otro tema que me gustaria compartir con vosotros es el de la Velada; confieso que lo que he podido ver junto a la Ermita en estos dos años que llevo entre vosotros me ha llegado muy dentro. Para mí  ha sido una experiencia muy dolorosa que nunca antes había sufrido y me preocupa como padre de almas y pastor de las ovejas que el Señor me ha  confiado. Y preguntando he comprobado que antes,  apenas unos años atrás, la velada era  lugar de vigilia, de oración en familia junto a la Virgen, esperando el amanecer y poder celebrar su misa de Alba. ¿Por qué la gente que tiene fe y quiere realmente estar con la Virgen esa noche, en su noche, no se le puede garantizar un mínimo de intimidad, de recogimiento, de paz, en el entorno de su Ermita? Estoy hablando de la noche de la Virgen. Por todo esto y sabiendo que estamos ante la que es quizás la fiesta más grande que tiene Alcaudete, por el respeto que merecen tantos creyentes de buena voluntad y el honor y la pureza de la Virgen, Nuestra Señora de la Fuensanta, pido desde estas líneas, a la Cofradía y a todo el pueblo que se realice una REUBICACIÓN de toda la fiesta.

Creo que si esta realidad la pudiésemos cambiar, no eliminar ni quitar como otros piensan que quiero, mediante una reubicación de todo lo que conlleva la noche de la Velada, saldríamos todos ganando. Valga como ejemplo: la recuperación de la tradicional noche en familia junto a la Virgen en la puerta de la Ermita, el tener otros espacios para las terrazas y poder disfrutar de la música, la seguridad de las carrozas y de los jóvenes que van en plan de botellona, pues el lugar actual no está preparado para una evacuación de emergencia en el caso de que fuera necesario. Y hay muy cerca del entorno de la Ermita mejores lugares, y más amplios, para que todos puedan disfrutar. Y si pido esto es porque estoy convencido de que sería bueno para todos los participantes, pero tendríamos que implicarnos todos.

Espero que estas palabras mías no sean malinterpretadas por ningún alcaudetense de buena voluntad y ojalá la voz de muchos de vosotros que sé que veis las cosas como las veo, buscando en todo una Velada más limpia, profunda y religiosa, pueda cambiar el corazón de quienes le toca organizar esta fiesta. Creo que con estas palabras no he agredido a nadie, pero creo que es de justicia el poder expresar lo que como sacerdote y párroco de Santa María y por tanto de la Ermita y de la Virgen, siento y quiero compartir con aquellos que nos seguís por esta página. A todos os deseo una feliz Velada de la Virgen y que nuestra Patrona la Virgen de la Fuensanta a todos nos cobije bajo su manto.

Sebastián Moreno Herrera
Párroco de Santa María la Mayor

48 comentarios:

  1. AL PAN PAN Y AL VINO VINO
    Voto por un cambio,
    soy padre de un hijo de 2 años que va en silla y es imposible andar por la ermita su dia

    ResponderEliminar
  2. Mas que devoción este dia es fiesta de interés para los que viven fuera del pueblo, hasta las autoridades apoyan con premios a las mejores carrozas, buena iniciativa pero deberían tener sentido común y saber que Alcaudete no solo es turismo y fiesta, hay que organizar para que todos y entre todos mejoremos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy TOTALMENTE DE ACUERDO CON TODO LO QUE DICE EL PÁRROCO,es una zona muy pequeña para la concentración tan grande de personas que hay. Antes eran 3 carrozas, ahora son más de 20, no se trata de quitar, sino de ubicarla mejor, para que tanto jovenes como adultos podamos disfrutar mejor de ella. InmaS

    ResponderEliminar
  4. La virgen quiere la fe y alegria de su pueblo y unidos todos. el empeño de la cofradia por tener una velada digna de Alcaudete es grande, su magnifica procesión por la calles donde la Patrona es el lucero de la n oche pero tanta gente la quiere que en su romeria no se cabe,a los hermanos cofrades les toca pensar en esto

    manoli

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Quiero decir que también estoy de acuerdo en todo lo que he leido hasta ahora.
    Tal como dice Inma S. hace años eran muy pocas las carrozas que subían a la explanada de la Ermita, actualmente son muchísimas más... más de 20 carrozas, más jóvenes, muchas personas que aunque naturales de Alcaudete vienen de otras localidades, y por mencionar, también hay que tener presente todas las que vivimos aquí.
    Es totalmente imposible concentrar toda esta cantidad de gente sólo en la explanada de la Ermita.
    A la cofradía en sí, seguro que le agrada la multidud concentrada en esta fiesta, pero es verdad que hay que tener presente todos estos cambios ocasionados con el tiempo; sería muy bueno que las carrozas tengan un lugar más amplio para que los jóvenes se encuentren mejor y además puedan con facilidad hacer sus ofrendas a la Virgen, y también sería estupendo que todas las demás personas que estamos; personas mayores, adultos, padres con carritos de bebé, discapacitados, etc podamos decir con fe... "Voy a estar un ratito con la Virgen en su Ermita", y no lo que es habitual escuchar hoy por hoy..."Subo a ver la Virgen y bajo corriendo...allí no hay quien pueda", bien sabéis que esta frase es bastante escuchada... Sería bueno organizarlo todo un poquito mejor para que todos salgamos beneficiados.

    María José

    ResponderEliminar
  6. La Velada es la fiesta grande de Alcaudete, es la Fiesta de Nuestra Madre del Cielo, de nuestra Esperanza diaria, pero es cierto que ese dia esta la ermita llena, se puede mejorar y como dicejn por aqui todos mejoramos.

    ResponderEliminar
  7. Es bueno tener un marco de mas tranquilidad en este dia, es necesario e impresindible todos mejorariamos.

    ResponderEliminar
  8. Soy alcaudetense amante a mi Patrona y creyente cien por cien, según mis vivencias e vivido la iglesia. No tengo contacto con este párroco ni se como es personalmente, pero sí conozco bien el pueblo de alcaudete y Nuestra Santísima Virgen de la Fuensanta y veo muy bien el comentario del Párroco, lo que no veo bien a mi parecer es que una directiva de Ntra. Sra. la Virgen de la Fuensanta no se hable con el capellán de la Cofradía, que es la persona más represantiva. Que Dios y la Virgen de la Fuensanta lo guarde muchos años.
    Un Saludo de Este que escribe.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos...
    Quiero decir con respecto al tema de la velada, que me ha encantado que D.Sebastián haya aclarado esto que tanta gente tergiversó en su momento y que todavia quedan restos por ahí.
    Estoy totalmente de acuerdo con el párroco con todo lo que dice, claro si se lee bien lo que ha comentado, sin añadir otras cosas que pusieron en su boca que él no habia dicho jamás.
    Como creyente en María a mí todo eso me molesta y a muchísima gente que lo piensan pero no lo dicen. Si yo voy a rezar allí no tengo por qué soportar voces, insultos etc
    Hay muchos lugares para irse de botellón, y me atrevo a decir que lo hacen a caso hecho, ayudados por algunos cofrades.
    En ningún momento dijo de quitarse la fiesta, pero con la información de los desinformados se enredó todo.
    En este tema debemos estar unidos si nuestro fin es el mismo.
    Han intentado perjudicar a la iglesia, pero gracias a Dios ya hay gente que viendo la verdad piensan diferente.
    Solo se pidió respeto a todas las personas que con devoción suben al Santuario.
    Me ha gustado mucho esta publicación que espero que saque de dudas a muchos que aún la tienen. Bendiciones!!!

    ResponderEliminar
  10. Yo también soy alcaudetense, antiguo horquillero y amo a nuestra Señora como el que más pero esta cofradía y sus directivos deja mucho que desear, empezemos haciendo las cosas bien hechas, lo que dice el parroco es cierto y estoy de acuerdo con todo lo dicho aqui, todo por una velada mas seria.

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Soy Juan Gutierrez Vazquez he sido horquillero de la Virgen 40 años y fuí 5 años directivo y 30 años directivo de la Cofradía de Jesús por lo tanto soy amante y creyente a las cofradías de mi pueblo.
    A mi parecer creo que en la hoja de la parroquia no se tiene que comentar sobre esto,tanto en matrimonios como en casas de familia hay altas y bajas pero siempre nos sentamos y hablamos nuestros problemas y llegamos a una conclusión que creo que es lo que hace falta aquí en esta cofradía.
    Por lo tanto creo que debéis hacerlo mirando nuestra Madre la Virgen de la Fuensanta tanto por una parte como por la otra. Porque he visto en el programa o en la revista de la velada que no escribe el Capellán de la Cofradía y sin embargo han escrito otros sacerdotes.
    Perdonad si ofendo a algunas de las parte pero digo lo que siento.
    Un abrazo a todos y que la Virgen de la Fuensanta nos guarde.

    ResponderEliminar
  12. Es una pena que una cofradia tan representativa en alcaudete como es la de nuestra Señora de la Fuensanta no tenga el don de comprender lo comentado aqui, sería beneficioso para todos los alcaudetenses dejar la zona de su Ermita más despejada para que todos podamos participar en su dia grande, es positivo y se debe tener presente, experemos que la directiva tome cartas en el asunto.

    ResponderEliminar
  13. Esto no puede ser, el párroco parece tener razón, hay que hablar ¡menudo espectaculo! vosotros pensais que asi la Virgen quiere celebrar su santo, con los hijos separados.
    Espero que haya acercamiento, que ninguna perte se considere con la razón, hay que unir, no separa. Hay que tener la humildad de reconocer nuestros errores y comenzar de nuevo, estas son buenas fechas para empezar a ser verdaderos cristianos, de lo contrario, esto es un teatro del que nos pedirán cuentas...
    Un alcaudetense

    ResponderEliminar
  14. sin ofender y con mi humilde opinión creo que el parroco tiene razón,es conveniente que la cofradia se plantee un cambio, porque seguro que quieren lo mejor para todos los alcaudetenses

    Manuel

    ResponderEliminar
  15. A pesar de todo ya se va viendo que no van a cambiar las ubicaciones porque ya se estan montando los bares junto a la ermita. Ese es el caso y los oidos sordos de la cofradía con su capellán y párroco. Pobres de los que queremos una velada sin tanto ruido junto a la ermita. Lo siento por todos.

    ResponderEliminar
  16. Soy cofrade y muy devoto de la Virgen de la Fuensanta,por encima de todo nuestra Patrona. La directiva de esta cofradía sabe y tiene capacidad para ver y por tanto renovar esta fiesta tan importante para Alcaudete y que mejor fin que el bienestar de nuestros alcaudetenses y el contento de nuestra Madre del Cielo.

    ResponderEliminar
  17. Mala organización, eso es esta fiesta. Empezando por la subida de las carrozas, ¿es que no pueden subir por la carretera del parque?, no, tienen que subir por el paseo sin dejar paso a todos los demás que queremos subir a ver la Virgen a una hora prudencial, y seguimoos cuando las carrozas están alli, que no hay quien se acerque con tanta ofrenda juvenil. COmo sigamos así en vez de velada, esto se va a convertir en un boltellon para la juventud, y nosotros apoyando, así nos va!

    ResponderEliminar
  18. Despues de haber comentado con mis paisanos lo que esta pasando en la cofradía contra el párroco, he sentido pena. el sacerdote lleva mucha razón y por eso está siendo duramente criticado...
    ¡Ánimo sacerdote! allá la cofradía que no sabe lo que significa el capellán,`para la cofradía, quizás piensan que se trata de un partido político o un cotijo andaluz.
    La cofradía debe pensar que el sacerdote, a pesar de sus defectos humanos , representa a Cristo. su figura es indispensable, nos guste o no nos guste...él es quien celebra la Santa Misa , administra los sacramentos... y está aquí porque Dios así lo ha permitido...
    Por tanto pido a esta cofradía que rectifique y sepa poner a cada uno en su sitio, de lo contario, esto será un teatro que tiene muy entristecidaa nuestra Madre Reina y Señora...

    ResponderEliminar
  19. Como se puede apreciar, hay un clmor unánime a favor del capellan,hombre jovén que quizás no ha tenido mano izquierda para enfrentarse, con ese clan...¡que pena! porque la cofradía debia poner de su parte y respetar a su capellan que lo tienen completamente aislado... ¿Que será una cofradía sin sacerdote? cualquier cosa menos cofradía...
    Siempre esta cofradía ha tenido clase y se ha distinguido por el buen hacer, ahora su comportamiento es redículo para los que venimos de fuera y vemos esas actitudes haciala Iglesía porque en definitiva de esose trata de atacar a la iglesia.
    Cofradía tomar nota, y recordar el hacer de los equipos directivos anteriores... se han distinguido por su cariño a la Virgen y el respeto al sacerdote...
    Nada de botellones y golfería... para eso hay otros lugares...
    Muchas gracias Juan Diego

    ResponderEliminar
  20. Estoy totalmente de acuerdo con el párroco en que la Velada debe de ser un lugar de vigilia, de oración en familia junto a la Virgen, esperando el amanecer y poder celebrar su misa de Alba. El párroco es el consiliario de la Cofradía y ésta debe de aceptar el mejor consejo que se le puede dar, la REUBICACIÓN del “botellón” que realizan los jóvenes, totalmente ajenos al espíritu cristiano de la Velada.
    Nos es cuestión de suprimir, pero sí de reubicación de día y de lugar y distinguiendo lo que es la ofrenda que realizan los jóvenes a la Virgen, de la organización de un botellón.
    El párroco, aunque no dirige la Cofradía, sí debe de dialogar y aconsejar a la Junta Directiva que todas sus decisiones tengan un sentido eclesial, que no sea el capricho de “UN DIRECTIVO”, aunando criterios y posturas; corrigiendo errores en materia de fe o costumbres; apoyando los criterios que la Directiva haya tomado.
    Creo que hay que recuperar la velada tradicional, de oración en familia junto a la Virgen.
    Que Dios y la Virgen de la Fuensanta nos guarde muchos años.

    ResponderEliminar
  21. La verdad ofende paisanos!,cuando vuelves al pueblo y te encuentras con esto ,que tristeza debe sentir nuestra Madre, comon dicen aquí, cofradía, tomad ejemplo de directivas anteriores que os hará bien y rectificar a tiempo.

    ResponderEliminar
  22. soy alcaudetense y joven que desde que tengo conociemiento voy a la novena y velada lo cual estoy de acuerdo con el parroco porque ese reciento de las carozas es muy pequeño ay muxos vasos rotos y muy oprimidos personas mayores y minusvalidos no pueden subir a ver a nuestra patrona hasta las tantas de la noche pienso que deberia la directiva de ponerse de acuerdo con el capellan que tanta razón lleva.

    ResponderEliminar
  23. Esto una guerra abierta contra el parroco por parte de la directiva de la cofradía, Si tancreyentes son, ¿porque no van a la misa?Pues no, ahora el creyente es el que va por aqui y por allí, se vende lotería a la hora de misa, cervezas mientras se reza el rosario...menudo ejemplo de directiva

    ResponderEliminar
  24. Magnifico espacio con tesón y elegancia. Mis felicitaciones.
    Recien lo visito por este artículo, que por lo general me parece correcto, el párroco tiene toda la razón, que menos que una cofradía se deje aconsejar por quien debe ser la cabeza visible. " El sacerdote y capellan".
    A la directiva de la Virgen de la Fuensanta les digo que más humildad, hay que mirar más por las personas y ciudados y no tanto por los beneficios

    ResponderEliminar
  25. No podemos volver la vista a todo esto. Parece mentira que una directiva se deje llevar por jovenes inexpertos que con su soberbia quieren tragarse el mundo y como sigan asi el mundo se los tragará a ellos. A ellos les digo que la velada no es una verbena juvenil, es un acto de fe a la Virgen nuestra madre y como tal tenemos derechos todos a participar y tener unos minimos de intimidad en esa noche.
    Si tanto quieren lucirse, porque no dejan las carrozas en pleno paseo del parque para que todos los que vayamos a ver la Virgen esa noche podamos ver sus juergas y borracheras, pero que dejen libre y despejado la ermita, lugar de oración
    un alcaudetense que se honra de serlo

    ResponderEliminar
  26. De acuerdo Don Sebastian.Animo adelante.Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Todos estamos de acuerdo que esto no puede seguir así. La solución pasa por que el directivo que dice que tanto quiere a la Virgen, que por favor, DIMITA, que piense que los demás miembros de la Directiva, no son tontos, son buenos y seguro que saben llevar la paz y la alegría que siempre ha gozado esta Cofradía con el pueblo y con el párroco. Por favor, demuestra tú amor a la Virgen.

    ResponderEliminar
  28. yo discrepo en muchas cosas, hay 365 días para ver a la Virgen con más tranquilidad o menos pero no podemos criticar ni tratar de quitar una fiesta. yo opino que si el 14 no hubiera carrozas o estuvieran en otro lado la Virgen ese dia a partir de las 12 estaria sola y no habria nadie en la Fuensanta, porque por mucho que se diga aqui haber quien aguanta toda la noche rezando...opino que nos quejamos demasiado y no vemos lo que tenemos, es mi opinion sin animo de ofender a nadie intentemos acoger con ganas lo que tenemos y no quejarnos y criticarlo porque como dice el refran más vale malo conocido que bueno por conocer...

    ResponderEliminar
  29. Verdaderamente la organización de la Velada necesita un cambio no solo por parte de la cofradía, sino también de las autoridades. Padre Sebastián, habla usted en su artículo que en estos años se han conseguido pequeños logros, creo que si trabajara junto a la cofradía, los logros serían mas numerosos. No olvide : "Entonces se le acerco Pedro y le pregunto:
    Senor, cuantas veces he de perdonar a mi
    hermano si peca contra mi? Hasta siete veces?
    Dicele Jesus: No digo yo hasta siete veces,
    sino hasta SETENTA VECES SIETE"

    Mateo 18:21,22

    ResponderEliminar
  30. En respuesta al comentario de las 2:16. Soy joven he vivido la velada desde las carrozas, y en familia cuando era mas pequeña.
    Abandoné las carrozas por principios. Me parece vergonzoso que al lado de una ermita haya sexo, drogas y alcohol en grandes cantidades.
    Esto es una fieta religiosa, y por tanto hay que respetar la fe y principios de TODA UNA COMUNIDAD CRISTIANA.
    Para realizar bacanales romanas tenemos un maravilloso y estupendo parque donde poder situarnos.
    Si en cualqquier otra religión sucediera la mitad que ahí se vive nos lapidarían.
    Me encantan las carrozas, me encantan los trajes que visten las niñas de gitana; NO HAY PORQUE ELIMINARLO, se puede dejar pero a la hora del desmadre por favor ubiquense donde es debido.
    ENHORABUENA A DON SEBASTIAN, DESDE AQUI TODA MI CONSIDERACIÓN AFECTO Y APOYO.
    Bien debería reconocer el pueblo, que él sólo hace y vela por su trabajo y por lo que un día se comprometió.
    Es una pena que en este pueblo cuando tu quieres hacer las cosas bien, y sin payasadas o escenificaciones incoherentes. La gente te tache de retrogrado, arcaico y te digan hay que renovarse.
    UN FUERTE ABRAZO A ESTE GRAN PARROCO.

    ResponderEliminar
  31. Mis felicitaciones por la publicación de este último comentario, es aceptabbles ver diferentes pespectivas, aunque no puedo estar de acuerdo con quien lo escribe, a mi parecer más vale 8 personas con respecto y rezando hata las 12 de la noche, que 80 bebidas y en mal estado hasta la madrugada.

    Inma

    ResponderEliminar
  32. Buenas tardes;
    Para responder al comentario realizado hoy día 14 a las 14:16h se quisiera puntualizar lo siguiente; En primer lugar podrías decirnos quien eres?, y sobre todo una apreciación ¿porqué juzgas?, ¿Has preguntado a P. Sebastián si ha perdonado a la directiva su graves males?. Podrías hacerlo en persona y el te responderá.
    Aquí no sólo se está tratando un poblema de cofradía y ayuntamiento, sino también de Autoridad, y con las mismas palabras del Evangelio "NO CONVIERTAN LA CASA DE MI PADRE EN UN MERCADO", (por no añadir más calificativos). Una directiva debe de ir en consonancia a un párroco y nunca un párroco debería bendecir lo que va en contra del evangelio. Y lo que pasa en la velada es eso, va contra los pricipios morales de la Iglesia.

    ResponderEliminar
  33. Inma soy Carmen, no lo digo por rezar o eliminar, si no por respetar las decisiones que cada uno quiera hacer, si la gente quiere beber que lo haga, y lo que le apetezca, pero no en la puerta de una ermita. Estamos en un país libre por eso todos debemos respetarnos. Por tanto pidamos que respeten ellos y se ubiquen en otro lugar que no sea la puerta de la ermita.
    Por su puesto que no prefiero gente borracha o CONSAGRANDO A LA MISMA VEZ QUE EL SACERDOTE EN LA MISA DEL ALBA.
    Reitero es VERGONZOSO.

    ResponderEliminar
  34. A la directiva de esta gran cofradia de la cual soy hermana desde que naci le dedico la siguiente cita.

    No juzguéis y no sereis juzgados, no condeneis y no sereis condenados, perdonad y sereis perdonados, dad y se os dará. Porque la medida que uséis con los demás se usará con vosotros.

    ResponderEliminar
  35. Coincido con el párroco.
    Claro está no se puede permitir estas clases de abusos en plena ermita.
    Como dicen esto es vergonzoso.
    La directiva de la cofradía debería plantearse como es lógico otro lugar para estos abusos.

    ResponderEliminar
  36. Ya es hora de hablar claro, se reconoce el esfuerzo de esta cofradía de mantener el entorno limpio, despejado y seguro a la hora de la misa, como dice el párroco eso es ya un logro, pero eso no quita el hecho de lo concentrado en la misma puerta de la iglesia es inmoral, no se juzga porque cada uno que haga segun su conciencia pero haganlo en otro lugar.
    estamos en un pais libre y por tanto libre de opinión pero cuando tanto opinan igual algo falla, no creen.

    ResponderEliminar
  37. Sinceramente, me alegra de sobremanera ver que un gran número de personas opinamos de igual forma respecto a la Velada. Y me alegra aún más que por fin, a través de un medio tan difundido, se hayan animado a dar a conocer sus ideas. Pues una cosa es lo que pensamos, y otra lo que nos atrevemos a decir para mantener la consonancia con los demás.

    ResponderEliminar
  38. Bien dicho Paco hemos avanzado, pero todavia hay mucho que hacer,
    como no mejore la organización empezando desde la cabeza de la junta directiva, la velada ira en baja porque tenemos a los jóvenes pero esta fiesta es de todos.

    ResponderEliminar
  39. Hay que reunirse para un cambio. La velada se convirtió en una fiesta juvenil, muchos jovenes con sus ofrendas pero a cuantos los ves en misa en la ermita un sábado, señores pocos, claro está a no ser que al concluir la misa se les permita un botellon en las puertas de la ermita.

    ResponderEliminar
  40. En los pueblos los botellones se concentran a las afueras para no molestar, en alcaudete se concentra el 14 de agosto en ermita de la Fuensanta. Devoción o botellon es mi pregunta.

    ResponderEliminar
  41. Padre ha conseguido que la Misa del ALBA sea una celebración mas respetuosa, estuve alli, los coros magnificos y mi enhorabuena por la organización-pero apesar la cofradia debe pensar que no hay que quitar si renovar, este año a habido menos participacion,menos carrozas, la gente se va fuera y esto es por algo-

    ResponderEliminar
  42. Amo a mi Patrona por encima de todo y soy cofrade desde que nací. Conozco a la presente directiva no pido la dimision, pero sentido comun,a las dos partes hagamos lo mejor por nuestra Patrona.

    ResponderEliminar
  43. Mucho pago de hipoteca que solidarios, alardes,que recapaciten y lean lo que quiere el pueblo.
    Mi consonacia con el parroco, hombre recto y justo.

    ResponderEliminar
  44. Dijo Jesús, DEJAD QUE LO NIÑOS SE ACERQUEN A MI.
    Dejad que los jóvenes nos acerquemos a ella,lo que hacemos en la ermita,estar con ella.

    ResponderEliminar
  45. Cuando me invitaron a ver este blog no me lo podía creer, desde aquí todo mi apoyo al párroco, defiende lo valores y la moral que hoy tanto escasea.
    Mi enhorabuena.

    ResponderEliminar
  46. En contestación al comentario de hoy de las 9:49h, se responde;
    ¿De qué manera están los jóvenes?, ¿Dónde estuvieron en la Misa del Alba?. Ellos cantaban en la velada; Alcohol, hemos venido a emborracharnos, alcohol... ¿Quiere la Virgen que nos emborrachemos delante de su casa? y otras cosas más feas que no vamos a escribir pero que facilmente nos podemos adivinar.

    ResponderEliminar
  47. Soy cofrade y se esta hablando de los jóvenes, el cambio es necesario, en este caso el parroco lleva razón hay que modificar desde la infraestructura interna de la directiva, no quiero insultar a nadie,ni decir que la culpa es de la directiva, pero en ellos recae ser consecuentes con el pueblo que tanto adora a su Patrona.

    ResponderEliminar
  48. Queda cerrada la publicación de comentarios para esta noticia, pero antes tenemos que hacer mención que en este blog hay moderación de comentarios. Por lo que puede ser que algún comentario no haya sido publicado, esto ha sido debido a las formas y sobre todo a la dureza utilizada al dirigirse en este espacio público. Hay que decir, que nuestra única intención ha sido no escandalizar a los lectores que siguen esta página.

    A pesar de todo esto, se desea aclarar lo siguiente;

    No es normal que una directiva de una cofradía se dirija a su párroco por correo certificado desde la misma ciudad y sin presentarse en el despacho parroquial.

    La directiva actual de la cofradía de nuestra Patrona no se ha presentado oficialmente a su párroco, por consiguiente el párroco desconoce la totalidad de sus miembros.

    En la elaboración del libro de esta Velada, en ningún momento, la directiva se ha personalizado ante el párroco para consultar temas como; quien es el predicador de la novena, horarios u otros temas de interés.
    A su vez, no se le ha entregado ningún libro sobre la Velada, ni por correo, ni por email, cuando a otros sacerdotes y a otras personas del pueblo sí que le han ofrecido el programa.
    Pero en este caso, el párroco se pudo hacer de un libro, y de esta forma, él mismo informarse de los actos propuestos en estas fiestas.

    En ningún momento la directiva se ha dirigido al párroco para comunicarle el día, la hora y el pregonero, en este caso pregonera, de este año.
    Ni el mismo día del pregón recibió una simple invitación de palabra por parte de la directiva para que ocupara su puesto, cosa que es de lógica: no ir a donde no se le invita.

    Parroquias de Alcaudete agradece el apoyo que muchos de vosotros nos habéis ofrecido, y desea que en la Velada próxima sea la misma directiva la que trabaje el tema con un nuevo ardor y otro talante. Ojalá oigan y den cumplimiento a los deseos de tantas personas, y a los de su párroco que no tiene más fuerza que su palabra.
    Desde aquí reconocemos el gran amor que se tiene a la Virgen de la Fuensanta en nuestro pueblo. Que ella interceda por todos y que no la utilicemos como trampolín de otras ideas que no tienen nada que ver con un amor limpio, profundo y sincero a Nuestra Patrona.
    Gracias.
    Ya no habrá más comentarios sobre esta noticia.

    ResponderEliminar