14 de diciembre.- Festividad de San Juan de la Cruz

El próximo viernes 14 de diciembre, celebramos con gozo la solemne festividad de San Juan de la Cruz, el hombre providencial que ayudó a Santa Teresa de Jesús en la renovación de la Orden Carmelita.
Pero San Juan de la Cruz no es sólo el padre y maestro espiritual del Carmelo Teresiano, sino que es doctor de la vida cristiana a través de sus escritos, llenos de poesía y de  unción del Espíritu Santo.    
Sus libros; Subida del Monte Carmelo, Noche oscura, Cántico espiritual y Llama de amor viva le han merecido el título de doctor de la Iglesia, conferido por el papa Pío XI en 1926, y un puesto de honor entre los escritores místicos de todos los tiempos. Nació en Fontiveros el año 1542; ingresó en el Carmelo a los 21 años. Para llevar adelante la reforma de los carmelitas hubo de soportar muchos padecimientos. Murió en Úbeda (Jaén) en la noche del 13 de diciembre de 1591.

Llama de Amor Viva
Oh, llama de amor viva,
que tiernamente hieres
de mi alma en el más profundo centro.
Pues ya no eres esquiva,
acaba ya, si quieres,
rompe la tela de este dulce encuentro.
 
¡Oh, cautiverio suave!
¡Oh, regalada llaga!
¡Oh, mano blanca!
¡Oh, toque delicado,
que a vida eterna sabe,
y toda deuda paga!
Matando muerte en vida la has trocado.
 
¡Oh, lámparas de fuego
en cuyos resplandores
las profundas cavernas del sentido,
que estaba oscuro y ciego,
con extraños primores
calor y luz dan junto a su Querido!

¡Cuán manso y amoroso
recuerdas en mi seno,
donde secretamente sólo moras,
y en tu aspirar sabroso
de bien y gloria lleno
cuán delicadamente me enamoras!

3 comentarios:

  1. San Juan de la Cruz es un mistico del siglo XVII y un amigo que me acompaña en mi vida. Sus escritos me apasionan. Para mi siempre es uno de los doctores de la Iglesias más notorios.
    Llama del amor viva es para leerlo y releerlo. Eduardo

    ResponderEliminar
  2. Afirmo sin duda a equivocarme que San Juan de la Cruz es uno de los mejores poetas acunados en nuestra literatura hispana.

    ResponderEliminar
  3. La llama de amor viva mi preferida
    Hace como 25 años que la leí por primera vez y lloré y lloro cada vez que la leo, porque no pudo escribirla con más sentimiento San Juan De la Cruz sobre cuanto amaba a Jesús.
    FELICIDADES SAN JUAN DE LA CRUZ!!!!

    ResponderEliminar