Hace unos días os dejábamos un emotivo artículo sobre lo que significó para todos nosostros esta Peregrinación; Nuestro Camino y Encuentro con María. Ahora deseamos compartir con vosotros estas imágenes que para nosotros son motivo de recuerdo y recogimiento.
Nuestra Peregrinación: Camino y Encuentro con María
Peregrinación a Lourdes: Camino y Encuentro con María
Una peregrinación es como una metáfora de la vida. Es un camino que empezamos, en cierto modo, solos, desnudos, desvalidos, igual que cuando nacemos. Después, poco a poco, vamos encontrando personas que nos van enriqueciendo, ayudando y haciendo nuestro camino más llevadero. En la peregrinación, como en la vida, hay momentos duros: cansancio, estrés, incomodidades, roces… que podemos solucionar con paciencia, con cariño, con perdón. Lo mismo que en la vida. Al cabo de unos días llegas a tu meta, en este caso un encuentro con María bajo la advocación de Ntra. Sra. de Lourdes. Es el momento culminante y la recompensa de todos los esfuerzos.
Hay una diferencia que es evidente: la peregrinación se termina y la vida sigue. Lo importante es que esa experiencia se haya vivido intensamente para que de algún modo nos haya marcado.
Primer Día
Nuestra peregrinación comenzó en Alcaudete el sábado día 25 de agosto a las 23.30. El grupo de Baeza se incorporó después y tras toda una noche de autobús llegamos a Monteagudo, pueblo natal de Basilia Cornago Zapater, la Venerable Sor Mónica de Jesús, religiosa agustina muy unida a Baeza, donde murió después de una vida de santidad. Para conocer más sobre Sor Mónica podéis pinchar en este enlace: http://www.libroscatolicos.org/libros/angeles/sor_monica_de_jesus.pdf Tras la bienvenida por parte del teniente de alcalde de Monteagudo y de la Eucaristía en el Convento de los PP. Agustinos Recoletos, los familiares de Sor Mónica nos regalaron su testimonio y nos enseñaron la casa donde nació. Antes, muchos habíamos rezado ante la tumba de S. Ezequiel Moreno, patrón de los enfermos de cáncer. http://webcatolicodejavier.org/SanEzequiel.html
El día se completó con la visita a las Catedrales de Tudela y Tarazona. En esta última ciudad, Mamen nos hizo una visita guiada por esta preciosa ciudad aragonesa. Nos explicó sus costumbres y tradiciones, aprovechando que la ciudad se encontraba engalanada para sus fiestas.
Segundo Día
Salimos de Tudela con dirección al Castillo de Javier. En la basílica que ocupa el lugar donde nació San Francisco Javier compartimos la Eucaristía y aprendimos un poco más sobre la vida de este gran santo, patrón de las misiones.
De allí, nos dirigimos al Monasterio de Leyre. Eva, la guía, nos explicó la importancia de este magnifico monasterio benedictino y tras una estupenda visita guiada nos encaminamos a la meta de nuestra peregrinación, el Santuario de Ntra. Sra. de Lourdes, cuya página oficial es:http://www.lourdes-france.org/index.php?goto_centre=ru&contexte=es&id=1008 . Por la noche, D. Sebastián nos hizo un recorrido por los lugares más importantes del santuario. Tuvimos una primera toma de contacto con los sitios que necesitábamos conocer para las actividades del día siguiente.
De allí, nos dirigimos al Monasterio de Leyre. Eva, la guía, nos explicó la importancia de este magnifico monasterio benedictino y tras una estupenda visita guiada nos encaminamos a la meta de nuestra peregrinación, el Santuario de Ntra. Sra. de Lourdes, cuya página oficial es:http://www.lourdes-france.org/index.php?goto_centre=ru&contexte=es&id=1008 . Por la noche, D. Sebastián nos hizo un recorrido por los lugares más importantes del santuario. Tuvimos una primera toma de contacto con los sitios que necesitábamos conocer para las actividades del día siguiente.
Tercer Día
Por la mañana disfrutamos de un precioso Vía Crucis por el bosque de Lourdes. Fue un momento muy especial, vivido intensamente, con mucha emoción. Dios y la Virgen de Lourdes nos regalaron un tiempo espléndido para realizar el Vía Crucis y durante el resto de nuestra estancia. Todo ello ayudó a vivir con más intensidad cada momento. A las 11 celebramos la Eucaristía en Español en la Capilla de San José, presidida por el P. Julio Roldán y concelebrada por D. Sebastián y otros sacerdotes españoles.
Hay que decir que, aunque la mayoría de las actividades eran comunes para todos, nuestro párroco nos animó a encontrar momentos de encuentro y de vivencias individuales: en la Gruta junto a la Virgen, en las Piscinas viviendo experiencias difíciles de expresar con palabras, en el Sacramento de la Reconciliación, en la capilla de la Adoración delante del Santísimo o en el Camino del Agua, entre otros.
Por la tarde, otro de los momentos más impresionante fue la Procesión Eucarística con el Santísimo y el Acto de Adoración en la Basílica de San Pío X. Por la noche, tras la cena nos unimos a miles de peregrinos en el Rosario de Antorchas y después, en el recogimiento de nuestro pequeño grupo rezamos un segundo rosario.
Cuarto Día
Por la mañana, alrededor de las 8.30 estábamos preparados para celebrar la Misa Internacional en diferentes idiomas. En el siguiente enlace podéis verla pinchando en misa internacional miércoles (sólo estará disponible hasta el próximo martes, día 4 de septiembre), pero podéis acceder y seguir los actos que se están realizando directamente desde el santuario.
http://www.lourdes-radio.com/player_live/player_live_es/player-token_es.php?vid=mi_mercredi.
http://www.lourdes-radio.com/player_live/player_live_es/player-token_es.php?vid=mi_mercredi.
Miles de peregrinos de varios países, más de cien sacerdotes, obispos y cardenales unimos nuestra oración como una sola familia, con una sola fe y un solo espíritu.
Antes de la comida tuvimos tiempo para ir a las fuentes a coger agua y a comprar recuerdos para compartir un trocito de Lourdes con los que se habían quedado aquí.
Por la tarde, con emoción y un nudo en la garganta abandonamos Lourdes y nos dirigimos a San Sebastián. No sabemos si fue nuestra tristeza, las lágrimas de más de uno o la pena de dejar Lourdes pero los cielos lloraban sobre la playa de la Concha de San Sebastián y se unían a nuestra pena por dejar Lourdes. Por la noche, llegamos a Pamplona y disfrutamos de un precioso paseo nocturno.
Quinto Día
En la Parroquia de San Lorenzo, ante la imagen de San Fermín, co-patrono de Navarra junto con San Francisco Javier, celebramos nuestra eucaristía diaria. Conocimos, de la mano de D. Santos, el párroco de esta iglesia, la vida y el martirio de este santo y obispo navarro. A continuación, visitamos la Catedral, el claustro, su original cocina gótica y demás dependencias en las que los canónigos hacían vida hace 500 años. Tras un breve paseo por Pamplona partimos hacia Segovia donde nos esperaban dos personas muy especiales: Miguel y Oñez. Miguel, pozo de sabiduría donde los haya, fue nuestros ojos para ver una espectacular joya del románico segoviano: la iglesia de San Millán. Allí nos aguardaba, para darnos una calurosa bienvenida, D. Jesús, el simpático párroco de San Millán. A continuación, nos explicó esa maravilla de ingeniería civil del siglo I que es el acueducto de Segovia. Oñez, por su parte, derrochó simpatía y entusiasmo en la visita guiada por el casco viejo. A pesar del cansancio y el frío, disfrutamos de unas fantásticas explicaciones por algunos de los hermosos rincones que tiene Segovia. No fue sino un aperitivo para abrirnos las ganas de volver a esta hermosa ciudad.
¡Que la Virgen de Lourdes os bendiga a todos y cada uno y que os conceda aquello que anheláis si es para bien vuestro y gloria de Dios!.
* En breve os dejaremos una presentación con algunos de los momentos más bellos vividos en esta peregrinación. Pero no queremos despedirnos sin antes agradecer a nuestros amigos MS y J, por su colaboración en este emotivo artículo. Muchísimas Gracias.
Sexto Día
En este último día de nuestra peregrinación celebramos la Santa Misa a los pies del sepulcro de San Juan de la Cruz, en el Convento de los PP. Carmelitas Descalzos. Allí, el P. Luciano nos ayudó a conocer mejor al santo y nos enseñó la huerta y los lugares por donde éste oró, paseó y trabajó. A continuación, y siempre en la maravillosa compañía de Oñez, visitamos el santuario de la patrona de Segovia, Ntra. Sra. de la Fuencisla, cuya talla está en restauración debido al daño sufrido como consecuencia del robo de sus joyas hace unos meses. Aun nos tenían Oñez y Segovia reservada una última sorpresa. Esta vino de las manos de Mª José y Mª Jesús, las dos guías que con su pasión y su cariño por el patrimonio castellano nos enseñaron los artesonados mudéjares más bellos y mejor conservados de toda Europa, estábamos en San Antonio el Real , un regalo que el rey Enrique IV de Trastámara legó a las generaciones venideras. Después de almorzar regresamos a nuestros lugares de origen con una gran cantidad de sensaciones que algunos compartieron en el micrófono del autobús durante el viaje de vuelta. Otros lo hicieron por escrito. A continuación, en el apartado de comentarios, iremos añadiendo esos pequeños testimonios.¡Que la Virgen de Lourdes os bendiga a todos y cada uno y que os conceda aquello que anheláis si es para bien vuestro y gloria de Dios!.
* En breve os dejaremos una presentación con algunos de los momentos más bellos vividos en esta peregrinación. Pero no queremos despedirnos sin antes agradecer a nuestros amigos MS y J, por su colaboración en este emotivo artículo. Muchísimas Gracias.
-Parroquias de Alcaudete-
Suscribirse a:
Entradas (Atom)