Jaén abrazará a su catedral el Día de Andalucía


 
La  idea  del «abrazo catedralicio»  surgió  desde  la  plataforma  de  internet  «Orgullosos de Jaén»  que  pretende, mostrar el apoyo popular a la candidatura de la Catedral de Jaén para que sea declarada Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO y que se la incluya en el mismo expediente de las monumentales ciudades Úbeda y Baeza debido a su estrecha relación arquitectónica. El objetivo es aglutinar al mayor número de personas para abrazar, literalmente, la Catedral de Jaén, esto es, formar una cadena humana que la rodee simbólicamente como muestra de apoyo. 
El «abrazo» al edificio tendrá lugar en la tarde del 28 de febrero, Día de Andalucía, a partir de las cinco y media de la tarde y contará con el apoyo de la Diputación y será retransmitido en directo por la televisión autonómica. Las primeras 400 personas que lleguen recibirán una camiseta conmemorativa en las que se ha impreso el lema «Jaén y Andalucía quieren que la Catedral de Jaén sea Patrimonio de la Humanidad». Además, la Denominación de Origen Sierra de Cazorla distribuirá monodosis de aceite de oliva virgen extra y se realizará una recogida de firmas de la ciudadanía en apoyo a esta candidatura. 

Presentación del Cartel "Semana Santa 2014"

Presentación del Cartel "Semana Santa 2014"
A cargo de la Cofradía María Stma. de las Lágrimas
Domingo, 2 de marzo 2014
Salón de Actos del Centro Comarcal de Servicios Sociales
C/General Baena, 5
1,15h de la tarde

Radio María vuelve a Alcaudete

Radio María vuelve a nuestro pueblo, en esta ocasión para transmitir el Rezo del Santo Rosario desde la Iglesia del Carmen. 
¡¡Estáis todos invitados!!... no lo olvidéis, será el próximo sábado, 1 de marzo a las 7 de la tarde.
¡Te esperamos!

Solemne Besamano a Ntra. Sra. de las Nieves

Solemne Besamano a Ntra. Sra. de las Nieves
Sádado, 1 de marzo 2014
Iglesia San Pedro Apóstol
Desde las 11h a las 20h
*Rezo del Santo Rosario: Coincidirá con cada hora
*Celebración de la Santa Misa: 7h de la tarde

Reunión del Grupo de Liturgia

Reunión del Grupo de Liturgia de la Parroquia de Santa María la Mayor
Miércoles, 26 de febrero 2014
Iglesia Ntra. Sra. del Carmen (Sacristía)
8,15 de la tarde
La Liturgia... “Fuente y culmen de la vida cristiana”

Charla Formativa a cargo del Equipo de Animadores de Cáritas Diocesana de Jaén

Charla Formativa a cargo del equipo de animadores de Cáritas Diocesana de Jaén 
con el grupo de Cáritas interparroquial de Alcaudete
Miércoles, 26 de febrero 2014
Salones Parroquiales
6 de la tarde

El Papa Francisco recibirá a todos los Obispos Españoles el próximo 3 de marzo

Un total de 83 obispos españoles, entre los que se encuentra el Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo, realizarán la Visita “Ad Limina Apostolorum” del 24 de febrero al 8 de marzo. Los obispos viajarán en dos grupos, el primero del 24 de febrero al 3 de marzo (44 obispos) y el segundo, del 3 de marzo al 8 de marzo (39 obispos).
El lunes 3 de marzo tendrá lugar la Audiencia con el Santo Padre de toda la Conferencia Episcopal Española (CEE). Están previstas unas palabras del Presidente de la CEE, Cardenal Rouco Varela, y un discurso del Papa Francisco a los obispos españoles. Durante la Visita, los obispos tendrán ocasión también para encontrarse con los responsables de los distintos Dicasterios de la Curia Romana.
La última Visita “Ad Limina” tuvo lugar del 17 de enero al 6 de marzo de 2005. No pudo completarse, debido al empeoramiento de la salud del Papa Juan Pablo II.
Durante su pontificado, Benedicto XVI viajó tres veces a España (2006, 2010 y 2011) y no se realizó ninguna Visita Ad Limina de los obispos españoles.

Origen y objetivos de la Visita 
Los orígenes históricos de la Visita “Ad Limina” datan del siglo IV, aunque fue el Papa Sixto V en 1585 quien la institucionalizó y dispuso de modo más sistemático. En la actualidad, la Visita se define y precisa en los cánones 399 y 400 del Código de Derecho Canónico. Según esta legislación de la Iglesia, los Obispos diocesanos deben visitar las tumbas de los Apóstoles, encontrarse con el Sucesor de Pedro y presentar un informe o relación de sus respectivas diócesis cada cinco años, aproximadamente.
Con la Visita se visibiliza la unidad y la comunión de los sucesores de los Apóstoles con el Sucesor de San Pedro y de las Iglesias locales con la Iglesia primada de Roma. De este modo, la Visita “Ad Limina” es una ocasión para la comunión eclesial, la colegialidad episcopal y la caridad fraterna entre los Pastores y el Papa.
Habrá dos grupos:
     - Del 24 de febrero al 3 de marzo: 44 obispos pertenecientes a las provincias eclesiásticas de Burgos, Pamplona, Zaragoza, Madrid, Toledo, Mérida-Badajoz, Valencia, Valladolid y el Arzobispo Castrense de España.
     - Del 3 al 8 de marzo: 39 obispos pertenecientes a las provincias eclesiásticas de Barcelona, Tarragona, Granada (donde se incluye la diócesis de Jaén), Santiago de Compostela, Oviedo y Sevilla.

El Proyecto Raquel se presenta al Clero Diocesano y al Consejo de Pastoral Diocesano

El pasado lunes 18 de Febrero en la Jornada de Formación Permanente de nuestro clero Diocesano se presentó el "Proyecto Raquel" 
El Proyecto Raquel es la respuesta de la Iglesia Católica al drama del aborto, y busca ofrecer un camino de esperanza, de reconciliación y de sanción, a las personas que están sufriendo el síndrome post-aborto (SPA), ya que son muchas las mujeres, y también hombres que se han visto envueltos en un aborto voluntario, y que después no se sienten en paz.
El "Proyecto Raquel" es una organización diocesana compuesta por una red de sacerdotes, consejeros y psicólogos especialmente formados para ofrecer una atención individualizada.
Conocer y entender cuál es la herida y el dolor psicológico y espiritual por el que han atravesado aquellas mujeres que han sufrido un aborto es la base para acompañarles en su dolor y ayudarles en su sanación.
El pasado 8 de febrero, también fue presentado al Consejo de Pastoral Diocesano.
En dichas jornadas se dio a conocer la génesis y evolución del Proyecto Raquel, desde que se fundó, hace 25 años en EE.UU., hasta nuestros días, encontrándose ya implantado en varios países de  América, Asia, Oceanía y Europa. En España ya son más de veinte diócesis que cuentan con este Proyecto. Así mismo se mostraron las cifras de aborto en Jaén en el año 2012. Para concluir con las distintas fases que conforman el proceso de sanación y una serie de orientaciones para la atención a esas personas tan necesitadas de una respuesta y acompañamiento por parte de la Iglesia.
Finalmente se presentó la dirección de correo electrónico del Proyecto en Jaén  proyectoraqueljaen@gmail.com" y se informó que (D.m.) el próximo día 25 de Marzo se realizará por parte de nuestro Sr. Obispo el lanzamiento a nivel diocesano.

Gen Verde presenta «Start now» en Jaén

El grupo Gen Verde llega a Jaén con un nuevo proyecto  «Start now».  
      Con conciertos por todo el mundo y 65 álbumes de producción propia editados en varios idiomas, sus componentes siguen teniendo, en la base de su objetivo artístico, los valores que contribuyen a crear una cultura global de paz, diálogo y unidad.
     Las 21 integrantes del Gen Verde provienen de 13 países distintos, teniendo como una de sus características el ser un grupo compuesto en su totalidad por mujeres artistas y técnicas especializadas en el mundo del espectáculo, que con su diversidad cultural enriquecen al conjunto dándole un respiro mundial. 
      Una faceta importante de las actividades del Gen Verde son los proyectos educativos que se desarrollan a través de talleres, programas multidisciplinares y formación de corales juveniles entre otros.
      Así, el grupo Gen Verde llegará a nuestra ciudad el día 17 de febrero, será el miércoles día 19 cuando tengan su primer acto público.
      Ese día, a las 20 h, en la Iglesia de Cristo Rey, se celebrará una Eucaristía en la que el Gen Verde, junto con el grupo “Escuch-Arte”, animará el canto en la liturgia.
      Igualmente, en un intenso programa de tres días titulado «Start now», Gen Verde colaborará e interaccionará con grupos de jóvenes preparándolos para su participación activa en el concierto final que se realizará el día 22 de febrero a las 21 h en el Aula Magna de la Universidad.
     El proyecto consiste en la realización de talleres de canto, danza, teatro y percusiones, que se realizarán durante los días 20 y 21 de febrero en el colegio de las Hijas de Cristo Rey. Durante este proceso creativo, que tiene como norma el respeto y la transparencia, las componentes del Gen Verde y los jóvenes trabajan codo con codo como coprotagonistas y se convierten en integrantes del mismo equipo. 
      Dicho proyecto, orientado a escuelas, universidades, asociaciones y grupos de jóvenes, ofrece a los participantes la posibilidad de descubrir el arte como lenguaje universal que supera cualquier barrera y da la oportunidad de compartir habilidades válidas no sólo en el ámbito artístico, sino también en la vida diaria. Además, se adapta a la edad y experiencia artística de los participantes.

Nuestra Diócesis participa en las Jornadas Nacionales de Apostolado Seglar

  

Bajo el título “Desde la Exhortación Apostólica Christifideles Laici a la Evangelii Gaudium. Prospectivas” han tenido lugar en Madrid, los días 15 y 16 de febrero de 2014 las XXXIV Jornadas Generales de Apostolado Seglar. En esta cita se ha hecho presente el delegado de apostolado seglar de nuestra diócesis de Jaén, D. Luís maría Salazar, y el actual secretario del consejo diocesano de pastoral.
     Han estado presididas las Jornadas por Mons. D. Carlos Osoro, Arzobispo de Valencia y Presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (CEAS)), D. Carlos Escribano, Obispo de Teruel y Albarracín, D. Atilano Rodríguez, Obispo de Sigüenza-Guadalajara, D. Antonio Algora, Obispo de Ciudad Real y Mons. D. Elías Yanes, Arzobispo Emérito de Zaragoza. También debemos destacar la grata presencia de D. José María Gil Tamayo, Secretario General de la Conferencia Episcopal Española. La moderación de las Jornadas corrió a cargo de Mons. Antonio Cartagena, Director del Secretariado de la CEAS.
     Han participado en las Jornadas Delegados diocesanos de Apostolado Seglar y miembros de los equipos diocesanos de la delegación en representación de unas cuarenta diócesis y presidentes y representantes de asociaciones y movimientos de Apostolado Seglar de veinticinco realidades.
     Comenzamos la mañana del sábado poniendo en manos del Padre las Jornadas a través de la oración inicial. A continuación, D. Carlos Osoro abrió las jornadas destacando la necesidad de que se potencie un laicado que esté formado, que se asocie y que sean testigos y apóstoles de Jesucristo. Destacó la ausencia de cristianos en todos los campos de la vida, que den sal y luz al mundo, que aporten un alimento espiritual para toda la multitud que tiene hambre de Dios.
     D. José María Gil Tamayo dirigió un saludo a los participantes en las jornadas, señalando que “deseaba hacerse presente para ponerle rostro al Apostolado Seglar” de España. Felicitó a los organizadores por el tema elegido, destacando que el Papa Francisco “nos ha puesto una partitura” y que sin duda alguna la Evangelii Gaudium “es una sinfonía de alegría”.
     El resto de la jornada matutina del sábado giró en torno a la ponencia de D. Salvador Pie-Ninot, Presidente de la Fundación Blanquerna de la Universidad Ramón Llull, teólogo y párroco de Santa María del Mar, en Barcelona. Bajo el título de “Claves pastorales desde la Christifideles Laici y Evangelii Gaudium a tener en cuenta en la evangelización” fue haciendo un recorrido por la exhortación apostólica, destacando la idea de que debemos optar por una “Iglesia en salida” con una apuesta muy clara por una línea muy pastoral de toda la actividad de la Iglesia. Finalizó su intervención con la exposición de un breve decálogo en el que se recogen, a su juicio, diez claves de síntesis del mensaje del Papa a través de la exhortación.
     Posteriormente se abrió un espacio espontáneo de diálogo entre los participantes en las jornadas y el ponente, en el que se profundizaron en algunos aspectos de la ponencia de la mañana.
     Al comienzo de la tarde D. Elías Yanes, Arzobispo Emérito de Zaragoza y director del Itinerario de Formación Cristiana para Adultos y Dña. Beatriz Pascual, coordinadora del mismo, dirigieron unas palabras sobre la necesidad de la formación cristiana en los laicos de nuestras diócesis y parroquias. D. Elías Yanes destacó la necesidad de una formación ordenada de lo más nuclear de la fe cristiana. Toda su intervención se puede resumir en la siguiente frase: “sin un laicado formado, La Iglesia española no puede evangelizar”. Beatriz Pascual hizo una descripción de la elaboración del IFCA y presentó como novedad un volumen anexo al itinerario que lleva por título “Material de apoyo para acompañantes”.
     El resto de la tarde se dedicó a un trabajo en grupos en los que poder profundizar sobre todo lo escuchado y compartido durante el día. Finalmente, y antes de la cena, se celebró la Eucaristía presidida por D. Elías Yanes.
     El domingo comenzó con la celebración de la Eucaristía dominical, presidida por D. Carlos Osoro, para posteriormente continuar con el programa de las jornadas. En este caso, D. Carlos Escribano, Obispo de Teruel y Albarracín y Obispo Consiliario de la Acción Católica Española, realizó una ponencia con el título, “Necesidad para el laicado de una formación cristiana integral. Exigencias y contenidos”. En ella hizo en primer lugar una reflexión sobre la teología del laicado, sobre la necesidad de asociarse de los mismos y sobre la necesidad de madurar el protagonismo de los laicos en todas sus dimensiones. Lo central de su aportación fue la aportación de cinco pistas eclesiales para la acción de los laicos, así como algunos retos planteados a las asociaciones y movimientos laicales, para evangelizar adecuadamente en parroquias y diócesis.
     Después de un breve descanso y de un sencillo trabajo en grupos, se llevó a cabo una puesta en común de lo compartido y reflexionado en todos los grupos, para finalizar las jornadas con unas palabras de D. Carlos Osoro como Presidente de la CEAS. D. Carlos expresó la necesidad que hay en la Iglesia de promover la corresponsabilidad de los laicos y la necesidad de que los sacerdotes entiendan lo que es el laico cristiano.

Retiro de Cuaresma para Jóvenes

Queridos amigos:
La próxima actividad de la Delegación de Juventud es el RETIRO DE CUARESMA PARA JÓVENES, que tendrá lugar en El Centenillo los días 7, 8 y 9 de marzo. El lema elegido para éste es: “Busco tu rostro, Señor”.
En el presente curso pastoral se nos propone como objetivo específico del Plan de Pastoral Diocesano: “Procurar que el joven aprenda a ajustar su vida según el plan que Cristo tiene para él, después de escucharle en diálogo personal e íntimo, y de ser acompañado por la comunidad”. Por este motivo, en este retiro de Cuaresma queremos poner al joven frente al rostro de Cristo, para que pueda encontrarse íntimamente con Él y pueda responder adecuadamente a su vocación cristiana y a su seguimiento de Cristo.
Te pedimos que invites a los jóvenes de tu parroquia o aquellos a los que les pueda interesar. Puesto que el esquema que vamos a seguir con ellos es serio y profundo, por favor, no invitéis a menores de edad, porque les costaría entrar en la dinámica. Todos los interesados deben inscribirse a través de nuestra página web, donde podrán encontrar además toda la información necesaria.
Recibe nuestro más cordial y fraterno saludo en el Señor.
Manuel Ángel Castillo Quintero
Tomás Molina Sánchez

Nueva Proyección de "Tierra de María" en Jaén


Nueva proyección de "Tierra de María" en IFEJA (Jaén), próximo jueves 20 de febrero a las 8 de la tarde. Con la presencia de Juan Manuel Cotelo (Director).

Las entradas podrán adquirirse en la Catedral de Jaén o en los números de teléfono: 
606 975 343 (Jesús Llopis) o 676 540 127 (Antonio Martínez).

Carta Pastoral a las Cofradías de Pasión

Siendo rico, se hizo pobre por nosotros
     Mientras algunos se empeñan en despreciar y hasta, si pudieran, desterrar la religión del ámbito público encerrándonos en nuestras casas y sacristías, es hermoso poder comprobar nuestra Catedral e Iglesias llenas de cristianos, de todas las edades, para iniciar el santo tiempo de cuaresma con el rito de la imposición de la ceniza y la celebración de la Eucaristía.
     Los cofrades han de ver, como los demás cristianos, a este tiempo de cuaresma como momento favorable y días de salvación” (cf. 2 Cor. 6,1-2). En la visión cristiana de la vida podríamos decir que cada momento es favorable y cada día lo es de salvación, pero la liturgia de la Iglesia refiere estas palabras del Apóstol San Pablo al “tiempo especial de la Cuaresma”.
     Podemos entender este alcance precisamente desde la llamada que nos dirige la Iglesia en el austero rito de la imposición de la ceniza con las fórmulas: “Convertíos y creed en el evangelio” “Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás”.
     La ceniza, en efecto, nos recuerda nuestra propia fragilidad, que somos débiles y que necesitamos hacer una parada en el camino para reflexionar. Nos orienta hacia la conclusión de que tarde o temprano nos encontraremos con el Señor a través del paso de la muerte.
     El punto de partida es convencernos, mirando con fe al Señor, de que necesitamos cambiar ciertas cosas o comportamientos en nuestras vidas, desde un sentido profundo, desde sus raíces, y no limitarnos a estos o aquellos comportamientos externos simplemente.
     Hemos de mirar, con esperanza y confianza, al Dios misericordioso que nos entregó a su Hijo para nuestra salvación. A lo largo de la cuaresma, mediante la práctica de la oración, ayuno y limosna, hemos de “convertir nuestro interior” asemejándolo a la voluntad de Dios, dejándonos cambiar el corazón por la gracia de Dios.
     Plegaria: que nos une al Señor para que nuestras vidas se centren en Él y nuestra escala de valores responda a sus prioridades, haciéndole el centro de nuestra existencia. Ayuno: que nos ayude a caer en la cuenta de que no necesitamos poseer muchas de las cosas que tenemos, poniendo en ellas nuestro corazón. Limosna: que es compartir con el hermano necesitado lo nuestro hasta que nos “cueste y nos duela”.
     En el Mensaje del Papa Francisco para esta Cuaresma, que lleva por título: “Se hizo pobre (Cristo) para enriquecernos con su pobreza” (cf. 2 Cor 8,9) insiste, especialmente, en el amor de Dios, manifestado en Cristo, por cada uno de nosotros, para, desde ese mismo amor, y como respuesta personal acercarnos a la pobreza y miserias de nuestros hermanos.
     “A invitación de nuestro Maestro, nos dice el Santo Padre, los cristianos estamos llamados a mirar las miserias de los hermanos, a tocarlas, a hacernos cargo de ellas y a realizar obras concretas a fin de aliviarlas”.
     Que el Señor os bendiga, y os acompañe siempre la intercesión de Nuestra Madre Santísima.
+ Ramón del Hoyo López
  Obispo de Jaén

Vigilia de Adoración Nocturna

Vigilia de Adoración Nocturna
Jueves, 20 de febrero 2014
Convento de Santa Clara (Locutorio)
8,15 de la tarde
La Eucaristía debe ser el punto de referencia de todos los cristianos, el lugar de encuentro con Cristo y con los demás, la fuente de caridad y el fundamento de la unidad de la Iglesia.
La Adoración Eucarística es pues, un momento de intimidad, de confianza y
de amistad con Jesús presente ante nosotros.

Mensaje del Santo Padre Francisco para la Cuaresma 2014

 Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza (cfr. 2 Cor 8, 9)
   
     Queridos hermanos y hermanas:
     Con ocasión de la Cuaresma os propongo algunas reflexiones, a fin de que os sirvan para el camino personal y comunitario de conversión. Comienzo recordando las palabras de san Pablo: «Pues conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, el cual, siendo rico, se hizo pobre por vosotros para enriqueceros con su pobreza» (2 Cor 8, 9). El Apóstol se dirige a los cristianos de Corinto para alentarlos a ser generosos y ayudar a los fieles de Jerusalén que pasan necesidad. ¿Qué nos dicen, a los cristianos de hoy, estas palabras de san Pablo? ¿Qué nos dice hoy, a nosotros, la invitación a la pobreza, a una vida pobre en sentido evangélico?
     La gracia de Cristo
     Ante todo, nos dicen cuál es el estilo de Dios. Dios no se revela mediante el poder y la riqueza del mundo, sino mediante la debilidad y la pobreza: «Siendo rico, se hizo pobre por vosotros…». Cristo, el Hijo eterno de Dios, igual al Padre en poder y gloria, se hizo pobre; descendió en medio de nosotros, se acercó a cada uno de nosotros; se desnudó, se “vació”, para ser en todo semejante a nosotros (cfr. Flp 2, 7; Heb 4, 15). ¡Qué gran misterio la encarnación de Dios! La razón de todo esto es el amor divino, un amor que es gracia, generosidad, deseo de proximidad, y que no duda en darse y sacrificarse por las criaturas a las que ama. La caridad, el amor es compartir en todo la suerte del amado. El amor nos hace semejantes, crea igualdad, derriba los muros y las distancias. Y Dios hizo esto con nosotros. Jesús, en efecto, «trabajó con manos de hombre, pensó con inteligencia de hombre, obró con voluntad de hombre, amó con corazón de hombre. Nacido de la Virgen María, se hizo verdaderamente uno de nosotros, en todo semejante a nosotros excepto en el pecado» (Conc. Ecum. Vat. II, Const. past. Gaudium et spes, 22).
     La finalidad de Jesús al hacerse pobre no es la pobreza en sí misma, sino —dice san Pablo— «...para enriqueceros con su pobreza». No se trata de un juego de palabras ni de una expresión para causar sensación. Al contrario, es una síntesis de la lógica de Dios, la lógica del amor, la lógica de la Encarnación y la Cruz. Dios no hizo caer sobre nosotros la salvación desde lo alto, como la limosna de quien da parte de lo que para él es superfluo con aparente piedad filantrópica. ¡El amor de Cristo no es esto! Cuando Jesús entra en las aguas del Jordán y se hace bautizar por Juan el Bautista, no lo hace porque necesita penitencia, conversión; lo hace para estar en medio de la gente, necesitada de perdón, entre nosotros, pecadores, y cargar con el peso de nuestros pecados. Este es el camino que ha elegido para consolarnos, salvarnos, liberarnos de nuestra miseria. Nos sorprende que el Apóstol diga que fuimos liberados no por medio de la riqueza de Cristo, sino por medio de su pobreza. Y, sin embargo, san Pablo conoce bien la «riqueza insondable de Cristo» (Ef 3, 8), «heredero de todo» (Heb 1, 2).
     ¿Qué es, pues, esta pobreza con la que Jesús nos libera y nos enriquece? Es precisamente su modo de amarnos, de estar cerca de nosotros, como el buen samaritano que se acerca a ese hombre que todos habían abandonado medio muerto al borde del camino (cfr. Lc 10, 25ss). Lo que nos da verdadera libertad, verdadera salvación y verdadera felicidad es su amor lleno de compasión, de ternura, que quiere compartir con nosotros. La pobreza de Cristo que nos enriquece consiste en el hecho que se hizo carne, cargó con nuestras debilidades y nuestros pecados, comunicándonos la misericordia infinita de Dios. La pobreza de Cristo es la mayor riqueza: la riqueza de Jesús es su confianza ilimitada en Dios Padre, es encomendarse a Él en todo momento, buscando siempre y solamente su voluntad y su gloria. Es rico como lo es un niño que se siente amado por sus padres y los ama, sin dudar ni un instante de su amor y su ternura. La riqueza de Jesús radica en el hecho de ser el Hijo, su relación única con el Padre es la prerrogativa soberana de este Mesías pobre. Cuando Jesús nos invita a tomar su “yugo llevadero”, nos invita a enriquecernos con esta “rica pobreza” y “pobre riqueza” suyas, a compartir con Él su espíritu filial y fraterno, a convertirnos en hijos en el Hijo, hermanos en el Hermano Primogénito (cfr Rom 8, 29).
     Se ha dicho que la única verdadera tristeza es no ser santos (L. Bloy); podríamos decir también que hay una única verdadera miseria: no vivir como hijos de Dios y hermanos de Cristo.
     Nuestro testimonio
     Podríamos pensar que este “camino” de la pobreza fue el de Jesús, mientras que nosotros, que venimos después de Él, podemos salvar el mundo con los medios humanos adecuados. No es así. En toda época y en todo lugar, Dios sigue salvando a los hombres y salvando el mundo mediante la pobreza de Cristo, el cual se hace pobre en los Sacramentos, en la Palabra y en su Iglesia, que es un pueblo de pobres. La riqueza de Dios no puede pasar a través de nuestra riqueza, sino siempre y solamente a través de nuestra pobreza, personal y comunitaria, animada por el Espíritu de Cristo.
     A imitación de nuestro Maestro, los cristianos estamos llamados a mirar las miserias de los hermanos, a tocarlas, a hacernos cargo de ellas y a realizar obras concretas a fin de aliviarlas. La miseria no coincide con la pobreza; la miseria es la pobreza sin confianza, sin solidaridad, sin esperanza. Podemos distinguir tres tipos de miseria: la miseria material, la miseria moral y la miseria espiritual. La miseria material es la que habitualmente llamamos pobreza y toca a cuantos viven en una condición que no es digna de la persona humana: privados de sus derechos fundamentales y de los bienes de primera necesidad como la comida, el agua, las condiciones higiénicas, el trabajo, la posibilidad de desarrollo y de crecimiento cultural. Frente a esta miseria la Iglesia ofrece su servicio, su diakonia, para responder a las necesidades y curar estas heridas que desfiguran el rostro de la humanidad. En los pobres y en los últimos vemos el rostro de Cristo; amando y ayudando a los pobres amamos y servimos a Cristo. Nuestros esfuerzos se orientan asimismo a encontrar el modo de que cesen en el mundo las violaciones de la dignidad humana, las discriminaciones y los abusos, que, en tantos casos, son el origen de la miseria. Cuando el poder, el lujo y el dinero se convierten en ídolos, se anteponen a la exigencia de una distribución justa de las riquezas. Por tanto, es necesario que las conciencias se conviertan a la justicia, a la igualdad, a la sobriedad y al compartir.
     No es menos preocupante la miseria moral, que consiste en convertirse en esclavos del vicio y del pecado. ¡Cuántas familias viven angustiadas porque alguno de sus miembros —a menudo joven— tiene dependencia del alcohol, las drogas, el juego o la pornografía! ¡Cuántas personas han perdido el sentido de la vida, están privadas de perspectivas para el futuro y han perdido la esperanza! Y cuántas personas se ven obligadas a vivir esta miseria por condiciones sociales injustas, por falta de un trabajo, lo cual les priva de la dignidad que da llevar el pan a casa, por falta de igualdad respecto de los derechos a la educación y la salud. En estos casos la miseria moral bien podría llamarse casi suicidio incipiente. Esta forma de miseria, que también es causa de ruina económica, siempre va unida a la miseria espiritual, que nos golpea cuando nos alejamos de Dios y rechazamos su amor. Si consideramos que no necesitamos a Dios, que en Cristo nos tiende la mano, porque pensamos que nos bastamos a nosotros mismos, nos encaminamos por un camino de fracaso. Dios es el único que verdaderamente salva y libera.
     El Evangelio es el verdadero antídoto contra la miseria espiritual: en cada ambiente el cristiano está llamado a llevar el anuncio liberador de que existe el perdón del mal cometido, que Dios es más grande que nuestro pecado y nos ama gratuitamente, siempre, y que estamos hechos para la comunión y para la vida eterna. ¡El Señor nos invita a anunciar con gozo este mensaje de misericordia y de esperanza! Es hermoso experimentar la alegría de extender esta buena nueva, de compartir el tesoro que se nos ha confiado, para consolar los corazones afligidos y dar esperanza a tantos hermanos y hermanas sumidos en el vacío. Se trata de seguir e imitar a Jesús, que fue en busca de los pobres y los pecadores como el pastor con la oveja perdida, y lo hizo lleno de amor. Unidos a Él, podemos abrir con valentía nuevos caminos de evangelización y promoción humana.
     Queridos hermanos y hermanas, que este tiempo de Cuaresma encuentre a toda la Iglesia dispuesta y solícita a la hora de testimoniar a cuantos viven en la miseria material, moral y espiritual el mensaje evangélico, que se resume en el anuncio del amor del Padre misericordioso, listo para abrazar en Cristo a cada persona. Podremos hacerlo en la medida en que nos conformemos a Cristo, que se hizo pobre y nos enriqueció con su pobreza. La Cuaresma es un tiempo adecuado para despojarse; y nos hará bien preguntarnos de qué podemos privarnos a fin de ayudar y enriquecer a otros con nuestra pobreza. No olvidemos que la verdadera pobreza duele: no sería válido un despojo sin esta dimensión penitencial. Desconfío de la limosna que no cuesta y no duele.
     Que el Espíritu Santo, gracias al cual «[somos] como pobres, pero que enriquecen a muchos; como necesitados, pero poseyéndolo todo» (2 Cor 6, 10), sostenga nuestros propósitos y fortalezca en nosotros la atención y la responsabilidad ante la miseria humana, para que seamos misericordiosos y agentes de misericordia. Con este deseo, aseguro mi oración por todos los creyentes. Que cada comunidad eclesial recorra provechosamente el camino cuaresmal. Os pido que recéis por mí. Que el Señor os bendiga y la Virgen os guarde.
                                                                                                                                                FRANCISCO

Reunión del Grupo de Vida Ascendente

Reunión del Grupo de Vida Ascendente
Miércoles, 19 de febrero 2014
Salones Parroquiales
5,30 de la tarde

Nuestro lema: Espiritualidad - Apostolado y Amistad
Para crecer en la fe, cultivar la amistad, y ser útiles a las sociedad y a la iglesia.
¡¡Te esperamos!!

Comienza la Catequesis de Confirmación para Adultos

¿Te quieres confirmar?... 
Curso de Catequesis de Confirmación para mayores de 25 años
Día y hora: Sábados en los Salones Parroquiales a las 6,45 de la tarde
*Para más información puedes ponerte en contacto con D. Sebastián.
¡Ven a renovar tu fe!

Reunión del Consejo de Pastoral de Santa María la Mayor

Reunión del Consejo de Pastoral
Parroquia Santa María la Mayor
Viernes, 14 de febrero 2014
Salones Parroquiales
8,15 de la tarde

Carta Pastoral a Cofradías de Pasión y Gloria

*Puedes ampliar el documento haciendo click en el mismo.

Agrupación de Cofradías

Próxima Reunión de Agrupación de Cofradías
Jueves, 13 de febrero 2014
Salones Parroquiales
8,15 de la tarde

11 de febrero.- Jornada Mundial del Enfermo

11 de Febrero.- Ntra. Sra. de Lourdes
Jornada Mundial del Enfermo
La Iglesia reconoce en los enfermos "una presencia especial de Cristo sufriente", dice el papa Francisco en su mensaje para la XXII Jornada Mundial del Enfermo, que se celebra el 11 de febrero, memoria litúrgica de Nuestra Señora de Lourdes, sobre el tema: "La fe y la caridad: también nosotros debemos dar la vida por los hermanos". 
El Santo Padre nos recuerda que Jesús tomó sobre sí la enfermedad y el sufrimiento, transformándolos a la luz de "una vida nueva en plenitud" que cambia las experiencias negativas en positivas. 
Así pues, nos dice también que la fe en Cristo crucificado se convierte en fuerza de amar hasta el final e incluso a nuestros enemigos. 
Por ello, si nos acercamos con especial ternura a aquellos que están necesitados de atención, llevaremos la esperanza y la sonrisa de Dios.
Y siempre... siempre, debemos tener presente que María es el modelo cristiano para crecer en esa ternura y caridad fraterna.  "La Santísima Virgen, madre de los enfermos y de los que sufren, permanece al lado de nuestras cruces y nos acompaña en el camino hacia la resurrección y la vida plena".
Por último, el papa Francisco exhorta a vivir esta Jornada Mundial de los Enfermos "en comunión con Jesucristo" apoyando a los que cuidan de los enfermos y los que sufren.

Cena del Hambre a beneficio de Manos Unidas


Carta Pastoral.- Preparación de la Visita Ad Limina

*Puedes ampliar el documento haciendo click en el mismo.

Comenzamos el 2º Cuatrimestre de la Escuela de Fundamentos Cristianos

Mañana 11 de febrero, comenzaremos el 2º cuatrimestre de la Escuela de Fundamentos Cristianos. Durante los próximos meses haremos un recorrido por la triple profesión de nuestra fe: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Y nos adentraremos de lleno en la vida de Jesús.

3ª Sesión Formativa sobre Santa Teresa de Jesús

Ayer, miércoles 5 de febrero, tuvo lugar la 3ª Sesión formativa sobre Santa Teresa de Jesús. 
Nos adentramos poco a poco en sus escritos. 
Sta. Teresa de Jesús escribe algunos libros como clarificación de su conciencia ante confesores y directores espirituales o para ayudar en el camino espiritual a petición de superiores y de sus hermanas carmelitas. 

El Libro de la vida o Autobiografía es una imagen de su vivencia interior en busca de Dios. El Camino de Perfección, libro de formación para la primera generación de las carmelitas descalzas, sobre todo en punto a la vida de oración y a la vida fraterna en comunidad, con los nuevos ideales del Carmelo. El libro de las moradas... narración del proceso de su experiencia mística, centrada en Cristo y en el misterio de la Trinidad. En Las Fundaciones cuenta la historia anecdótica, externa y personal de los monasterios que le tocó fundar, hasta el de Burgos en 1582.

Junto a estas Obras mayores hay que anotar sus Escritos menores, siempre ricos en contenido espiritual y valor literario.

Gen Verde en Jaén

Gen Verde en Jaén - Start Now
Sábado 22 de febrero 2014 a las 9 de la noche...

Dónde?... En el Aula Magna de la Universidad de Jaén.
Precio de entradas: 19 euros.
Información y venta de entradas en: 600 612 951
Más información en: www.genverdejaen.es

Mary's Land - Tierra de María

El sorprendente éxito de una película sobre la Virgen María, producida en España, con un presupuesto muy bajo y sin subvenciones, de momento, ni apoyos iniciales de televisiones públicas o privadas ha pillado a casi todos desprevenidos. Casi nadie se explica un éxito de taquilla de estas características con un ratio de rentabilidad que supera a las propias producciones de Disney. ¿De qué película estamos hablando? De la del director y actor Juan Manuel Cotelo, que ya triunfó con "La última cima".
«Mary´s Land-Tierra de María» es su título y trata de como la Virgen ha transformado la vida de unas cuantas personas. Muchos guionistas o productores del llamado "cine español" rechazarían esta cinta por no contener los argumentos habituales de las películas nacionales, pero por eso, quizás, triunfa «Mary´s Land-Tierra de María» en España. Rompe esquemas y atrae a los cines a un público que había dejado de acudir a las salas.  
La Cofradía de Ntra. Sra. de la Capilla, Patrona de Jaén, es la encargada de la proyección de esta película,  en el Palacio de Congresos de la Institución Ferial de Jaén (IFEJA). 
Habrá dos sesiones:
- Jueves 13 de febrero a las 20:00 horas
- Sábado 15 de febrero a las 18:00 horas
Las entradas podrán adquirirse en la Catedral de Jaén o en los números de teléfono: 
606 975 343 (Jesús Llopis) o 
676 540 127 (Antonio Martínez).

Próximo Viernes, Día del Ayuno Voluntario

Día del Ayuno Voluntario 
Campaña de Manos Unidas
Viernes, 7 de febrero 2014
Casa Hermandad de la Cofradía de la Misericordia
C/ Cuesta Trompeta
a partir de las 8,30h de la tarde
Donativo: 3 euros 
Cena: Pan, aceite, tomate y bacalao
¡Te esperamos... combatir el hambre es misión de todos!