Catequesis Prebautismal para los Padres de los niños que se bautizarán próximamente

 Catequesis Prebautismal para los Padres 
de los niños que se bautizarán en el mes de Mayo
Viernes, 3 de mayo 2013
Salones Parroquiales
9h de la tarde
"El Bautismo... signo sensible que santifica nuestra vida"

Inscripciones para recibir el Sacramento del Matrimonio en el 2014

 ¿Deseas recibir el sacramento del matrimonio en el 2014?... 
¡Ánimo, ya puedes inscribirte!
A partir del jueves, 2 de mayo sólo tienes que pasar por del despacho de la Iglesia del Carmen y hablar con nuestro párroco... él te inscribirá.

Exposición del Santísimo Sacramento

Exposición del Santísimo Sacramento
Rezo de Laudes
Jueves, 2 de mayo 2013
Iglesia Ntra. Sra. del Carmen
10,15h de la mañana

"Cante la voz del Cuerpo más glorioso,
el misterio sublime y elevado.
Y de la Sangre excelsa que, amoroso,
en rescate del mundo ha derramado,
siendo fruto de un vientre generoso,
El Rey de todo el orbe, más sagrado".

Ntra. Sra. de la Fuensanta...

Debido a que el pasado domingo Ntra. Sra. de la Fuensanta no pudo salir en procesión, os comunicamos que el próximo miércoles 1 de mayo, a las 12,30h del mediodía se trasladará a la Iglesia de Ntra. Sra del Carmen, donde permanecerá para las Flores del mes de mayo.
A su vez, (D.m) el sábado 25 de mayo, trás la celebración de la Eucaristía en la Iglesia del Carmen, y  con motivo de la Misa de Enfermos del día siguiente,  Ntra. Patrona será trasladada de vuelta a la Iglesia de Santa María... y es, este día, cuando procesionará por las calles de nuestra localidad.

Un par de videos muy graciosos de un niño muy pequeño diciendo "misa"...

Es verdaderamente increible que a sus escasos años, este niño conozca la misa de esta manera. Os dejamos estos videos, comprobad udes mismos...

Confirmaciones 2013

El pasado viernes 26 de abril, fue un día muy especial para nuestras parroquias. Un numeroso grupo de jóvenes y adultos recibieron el sacramento de la Confirmación.
La ceremonia estuvo presidida por el Sr. Obispo Emérito de Cadiz y Ceuta,  D. Antonio Ceballos Atienza, y concelebrada por el Sr. Vicario General de la Diócesis de Jaén, D. José Antonio Maroto Expósito, por D. Sebastián Moreno y D. Manuel Carmona, ambos, párrocos de Alcaudete.
Sin duda, fue una ceremonia preciosa, en la que contribuyó ambos coros de nuestras parroquias. Y a pesar de que la iglesia estaba llena, los asistentes pudimos disfrutar de momentos de silencio y recogimiento.
Desde aquí les damos a todos los confirmados, nuestra más sincera ¡¡Enhorabuena!!... Les deseamos que el Espíritu Santo les de la fuerza necesaria para que sean fieles testigos de Jesucristo. Y  con nuestros deseos, sólo nos queda orar para que Dios siempre les acompañe en esta nueva etapa que comienzan.

Carta Pastoral.- Mes de María en el Año de la fe

*Puedes ampliar el documento haciendo click en en mismo.

Carta Pastoral.- San José Obrero, Año de la fe

*Puedes ampliar el documento haciendo click en el mismo.

Juan Rubio presenta en Jaén su libro sobre el Papa Francisco

 «La viña devastada. De Benedicto XVI al papa Francisco» es el título del último libro del sacerdote jienense Juan Rubio, director de la revista «Vida Nueva». En esta publicación, su autor profundiza en la figura del Papa Francisco, ahonda en la persona del nuevo pontífice y en las claves de su nombramiento, al tiempo que se acerca a la situación en la que la Iglesia se debate hoy, acosada por graves problemas internos y ataques exteriores. También presenta una radiografía de los desafíos a los que a Iglesia católica y el Papa Francisco han de hacer frente en el campo del ecumenismo, del diálogo interreligioso, de la reforma interna de la Iglesia, de la concepción de Europa, del diálogo entre fe y razón y de la nueva evangelización. Según Juan Rubio, Joseph Ratzinger renunció por falta de fuerzas físicas y espirituales ante una larga serie de problemas frente a los que se vio desbordado.
La presentación del libro en Jaén se realizo en la sala Guadalquivir del recinto de Ferias Jaén. El escritor, en el acto de presentación de su libro estuvo acompañado por Paco Vázquez, ex embajador de España ante la Santa Sede y por el director adjunto de “La Vanguardia”, Enric Juliana. El acto, que contó con la presencia del Sr. Obispo de Jaén, estuvo moderado por Juan Espejo, director del Diario Jaén.
El libro «La viña devastada. De Benedicto XVI al papa Francisco» se divide en ocho capítulos: un Papa de la otra parte del mundo, un perfil esperanzador en diez puntos, «Il gran rifiuto», no podía ser otro el Papa, un pontificado corto, intenso y polémico, la nueva geografía de la Iglesia Católica, los retos que esperan al nuevo pontífice, España el laboratorio del laicismo y tres apéndices: viajes de Benedicto XVI, lista de Papas y cronología del Papa Francisco.
«La viña devastada. De Benedicto XVI al papa Francisco» ha sido publicado por la Editorial RBA en su Colección RBA Actualidad. Está encuadernado en rústica con solapas y tiene 224 páginas.

La Diócesis celebra a su patrona, la Virgen de la Cabeza

Este fin de semana se celebra en el cerro del Cabezo, en pleno parque natural de la Sierra de Andújar, la romería de Nuestra Señora de la Cabeza, patrona de Andújar y de la diócesis de Jaén. La romería de la Virgen de la Cabeza, la más antigua de España, constituye una impresionante manifestación de fervor mariano, adornada con el colorido de los estandartes y banderas de cada una de las Cofradías filiales que vienen de toda España.
La eclosión floral de la primavera sirve de marco al ir y venir por los caminos de la sierra. Los romeros a pie, caballo, en mulos o en carretas, manifiestan una expansión festiva, pero de honda y sincera devoción, haciendo de la convivencia su mejor forma de oración.
La recepción en Andújar de las Cofradías filiales en la tarde de hoy da comienzo a la Romería. La Real Cofradía Matriz de Andújar en corporación y junto al alcalde de la ciudad recibe a todos aquellos que al día siguiente han de subir al Santuario, para darle la más cordial bienvenida. Se inicia así el desfile por las principales calles de la ciudad. El jueves anterior a la romería tuvo lugar en la ciudad de Andújar una multitudinaria ofrenda de flores a la Virgen de la Cabeza en la que participaron miles de personas, colectivos, asociaciones y peñas romeras.
La mañana del sábado, tiene lugar el desfile de la Cofradía Matriz por las calles de la ciudad, cuyo cortejo se incrementa con un mayor número de jinetes, amazonas y parejas a la grupa, sin olvidar los mulos enjaezados y las jamugas. El ambiente festivo de la salida se mantiene a lo largo del trayecto que lleva hasta la ermita de San Ginés, primera parada del día, para continuar hasta la pradera de "Lugar Nuevo", junto al río Jándula, donde se almorzará para después continuar el camino hacia el Santuario.
Al llegar al Santuario las Cofradías se suceden en su presentación ante la bendita imagen de la Virgen. Durante toda la noche en el camarín se susurra una entrañable intimidad con la Santísima Virgen. En el templo es masiva la participación en las misas y rosarios que se celebran. Para la asistencia espiritual a los peregrinos, la Comunidad de Padres Trinitarios se refuerza con la ayuda de numerosos religiosos venidos de otras casas, especialmente para administrar el sacramento de la confesión.
El domingo es el día grande, la culminación de la fiesta, la apoteosis de María en la cima de su sierra. Un altar se eleva en la explanada del Santuario, para que la mayoría de los romeros y peregrinos puedan asistir y participar en la Eucaristía, que estará presidida por el obispo de la diócesis, D. Ramón del Hoyo López. En esta eucaristía se impondrá a la imagen de la santísima virgen la medalla de la ciudad de Jaén, que le fue concedida recientemente por el consistorio de la capital.
El volteo de las campanas del templo anunciará, cerca del mediodía, el momento más solemne y culminante de la romería, la procesión de la Santísima Virgen de la Cabeza.
A lo largo de la calzada han formado previamente todas Cofradías, multitud de devotos se agolpan a las andas con la Imagen que comienza a recorrer las calzadas del cerro. Dos religiosos situados a ambos lados de la Virgen acercan al manto de la Reina, los niños, prendas y objetos que les entregan los romeros para ser bendecidos.

Vocaciones Nativas, señal de esperanza

La celebración de la Jornada Anual de Vocaciones Nativas, promovida por el Secretariado de la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol –una de las Obras Misionales Pontificias–, es una ocasión para volver la mirada, con admiración y agradecimiento, a las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada que Dios hace brotar en los territorios de misión. Esta iniciativa de Juana Bigard, que surgió en el año 1889, ha suscitado en la Iglesia universal el compromiso de ayudar a seminaristas y novicios, tanto en su formación, como mediante el equipamiento de seminarios y noviciados. Así lo manifestaba el beato Juan Pablo II con ocasión del centenario de esta Obra: “¡Qué bellas páginas de la historia de la Iglesia han escrito en los diversos continentes los socios de la Obra de San Pedro Apóstol! ¡Cuántos sacerdotes, religiosos y religiosas han tenido, gracias a esta Obra, la alegría de seguir su vocación!” (…).
“Vocaciones nativas, señal de esperanza”: este es el lema que la Dirección Nacional de Obras Misionales Pontificias propone a la Iglesia en España para vivir esta Jornada en el último domingo de abril, como establece la Conferencia Episcopal Española. El lema se inspira en el Mensaje de Benedicto XVI para la L Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, que gira en torno al tema “Las vocaciones, signo de la esperanza fundada sobre la fe”. La celebración, por tanto, está en continuidad con la oración perseverante por las vocaciones vivida el domingo anterior. A su vez, la contemplación de tantas vocaciones en los territorios de misión es argumento para fortalecer la esperanza de que Dios continúa llamando en los lugares más insospechados. Desde esta visión, se ha de vencer la tentación del desaliento, para dar paso a la oración de gratitud.
Asomarse a los territorios de misión y contemplar la floración de estas vocaciones es, sí, un motivo de agradecimiento y esperanza. Dios sigue suscitando vocaciones en su Pueblo. Importa menos que estas broten de un sitio o de otro; lo que realmente vale es que Dios no ha abandonado a su Iglesia y mantiene las promesas de su alianza. En efecto, en estos ámbitos geográficos donde es más visible que “la misión está aún en sus comienzos”, hay muchas vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada. Este hecho se transforma en “señal de esperanza” (…)
El proceso de discernimiento y formación de estas posibles vocaciones al sacerdocio o a la vida consagrada es largo y muy laborioso. Los obispos han de contar con personas preparadas y capacitadas para el acompañamiento de estos jóvenes. Sin duda, este es el principal reto de una Iglesia particular: tener los recursos humanos necesarios para la formación de quienes más tarde han de ser los principales colaboradores del pastor de la diócesis. Es verdad que algunos de ellos tienen la posibilidad de vivir esta formación en otros países con mayores recursos espirituales y académicos, pero en su mayoría han de permanecer en el país de origen, y es bueno que su formación se fragüe en estos ámbitos donde van a trabajar.
A esta escasez de medios humanos se suma la carencia de recursos económicos para el sostenimiento de estos jóvenes y el mantenimiento de los edificios donde reciben la formación. Juan Pablo II, en la carta que escribió con motivo del primer centenario de esta Obra Pontificia, decía: “El crecimiento del clero autóctono podría detenerse a causa de la insuficiencia de los recursos disponibles. Según el testimonio de numerosos obispos de los países de misión, más de una diócesis hoy día correría el peligro de ver reducida su esperanza de contar con un clero autóctono, si no gozara de la ayuda aportada por la Obra de San Pedro Apóstol. No cerremos nuestro corazón: ¡lo que hemos recibido de su bondad, démoslo también nosotros con alegría!”.
En nombre de tantas vocaciones que, con nuestra ayuda, pueden culminar sus procesos de formación y discernimiento vocacional, Obras Misionales Pontificias quiere hacer llegar su gratitud a los miles de cristianos anónimos que aportan sus donativos para estos seminarios y noviciados. Uno de los medios que proponemos, a modo orientativo, son las “Becas” que una persona física o jurídica puede pagar para ayudar a estos seminaristas o novicios. Sirva como indicador del fruto de estas limosnas el testimonio de quien ahora es vicario general de la Archidiócesis de Lagos (Nigeria), Mons. Bernard Ayo Okodua: “Si no hubiera existido la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol, no habría sido sacerdote. Gracias a ella, el seminario pudo financiar mis estudios”.
D. Anastasio Gil García
Director Nacional de OMP

Fiesta en honor de la Stma. Virgen de la Fuensanta

Fiesta en honor de la Stma. Virgen de la Fuensanta
 
Sábado, 27 de abril 2013
Traslado de Ntra. Sra. la Virgen de la Fuensanta desde su Santuario hasta la Iglesia de Santa María la Mayor
8h de la tarde
*Este día la Misa en la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen se adelantará a las 7h de la tarde
 
Domingo, 28 de abril 2013
Solemne Celebración Eucarística
Presidirá: D. Sebastián Moreno Herrera
Iglesia Santa María la Mayor
12,30h del mediodía
Salida Procesional de Ntra. Sra. la Virgen de la Fuensanta (50 Aniversario)
8h de la tarde
Con el siguiente itinerario: Santa María, General Baena, Plaza, Llana, Pilarejo, Matadero, Cuesta de los Zagales, Alta, Puerta del Sol, Postas, Matadero, Pilarejo, Llana, Plaza, Del Carmen, a la Iglesia Ntra. Sra del Carmen, donde quedará para las Flores del mes de Mayo.

Próximas Confirmaciones en Alcaudete



Después de algunos años de preparación en catequesis, un amplio grupo de jóvenes recibirán el próximo viernes el Sacramento de la Confirmación.
La celebración será (D.m), el próximo 26 de abril, a las 7,30h de la tarde en la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor.
Tanto estos jóvenes, como un buen grupo de adultos que también se confirmarán este día, deben comprender que con este Sacramento recibirán el Don del Espíritu Santo... Dios nos lo facilita por medio de Jesucristo en su Iglesia. Por ello, se debe acoger con verdad, fe y gratitud, conociendo y aceptando lo que se está recibiendo.
Con este sacramento, se pretende fortalecer los frutos del Bautismo y consumar la iniciación cristiana en nuestro camino personal de fe.
Enhorabuena a todos aquellos que de verdad han decidido personal y libremente dar este paso tan importante.

Nota de prensa final de la CI Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española

Los obispos españoles han celebrado, del 15 al 19 de abril, la CI Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), en la que se ha aprobado, entre otras cosas, un nuevo Catecismo y un Mensaje con motivo de la Beatificación del Año de la fe, que tendrá lugar en Tarragona el domingo 13 de octubre de este mismo año.
Han participado 74 de los 77 obispos en activo: 2 cardenales, 13 arzobispos más el Ordinario castrense, 52 diocesanos y 9 auxiliares. La diócesis de Tortosa, vacante tras el traslado de Mons. D. Javier Salinas Viñals a Mallorca, ha estado representada por su Administrador diocesano, D. José Luis Arín Roig. También han estado presentes cardenales, arzobispos y obispos eméritos.
 
Discurso inaugural del Cardenal Rouco
El lunes, en el discurso inaugural, el Presidente de la CEE, el Cardenal Antonio Mª Rouco Varela, Arzobispo de Madrid, comenzó recordando el especial tiempo de gracia que la Iglesia ha vivido “desde la nunca vista despedida pública de un papa ejerciciendo su ministerio de pastor de la Iglesia universal, hasta la celebración el cónclave, en un clima de extraordinaria expectación mundial, crecida, si cabe todavía más, con la elección del papa Francisco”. En cirscustancias tan nuevas, las transformaciones experimentadas por el mundo en los últimos años y los enormes desafíos que se le presentan a la misión de la Iglesia, la renuncia del papa Benedicto XVI “no sólo se comprende, sino que se admira como un gesto de excepcional virtud personal. No era fácil dar ese paso, era también un modo de permanecer junto a la cruz del ministerio (...) Al retirarse al silencio de la oración, expresando publicamente su obediencia al próximo papa, Benedicto XVI nos ha dejado a todos, en particular a los pastores, un ejemplo excepcional de virtud”.
Posteriormente, el Arzobispo de Madrid recordó que en enero de 2006, los miembros de la CEE tuvieron la oportunidad de conocer y tratar al papa Francisco “cuando, como cardenal arzobispo de Buenos Aires, tuvo la generosidad de venir a darnos los Ejercicios Espirituales” y repasó algunas de sus palabras y gestos de sus primeras semanas de pontificado, en las que “lo hemos visto y oído invitando a toda la Iglesia a lo esencial” y en particular a los obispos a “ser pastores con olor a oveja” e ir “allí donde lo que somos por gracia se muestre claramente como pura gracia, en ese mar del mundo actual, donde solo vale la unción –y no la función- y resultan fecundas las redes echadas únicamente en el nombre de Aquel de quien nos hemos fiado: Jesús”. “¡Qué hermosa manera –expresaba el Cardenal Rouco- de concretar espiritual y prácticamente el programa de la nueva evangelización en el que estamos empeñados!”.
El Presidente de la CEE dedicó la segunda parte de su discurso a la Nueva Evangelización, en el contexto del Año de la fe y abordó, en la parte final, los graves problemas sociales que estamos viviendo. Se refirió a los duros efectos de la crisis económica, como por ejemplo el paro, la falta de medios para hacer frente  a los compromisos contraídos en la adquisición de viviendas o a la debida atención a los ancianos e inmigrantes. Asimismo recordó que persiste en nuestra sociedad una desprotección legal del derecho a la vida de los que van a nacer; que se mantiene una legislación sobre el matrimonio gravemente injusta y que es necesaria también una legislación más justa en lo que se refiere a la libertad de enseñanza y, en concreto, al ejercicio efectivo del derecho fundamental que asiste a los padres en la elección de la formación ética y religiosa que desean para sus hijos.
El Cardenal Rouco, señaló que “ante la difícil situación económica por la que atravesamos, las tensiones sociales no parecen disminuir”, sin embargo, “nadie debería aprovechar  las dificultades reales por las que atraviesan las personas y los grupos sociales para perseguir ningún fin particular, por legítimo que fuere” que perdiera de vista bienes superiores como “la reconciliación, la unidad y la primacía del derecho”.
El Presidente de la CEE finalizó su discurso recordando que “una de las formas de responder a la vocación cristiana y a la llamada universal a la santidad, particularmente en el caso de los fieles laicos, es la de la participación en la acción social y política” y agradeció “una vez más el trabajo de los voluntarios que dedican su tiempo a las obras por las que diversas instituciones de la Iglesia asisten a los necesitados y a los más afectados por la crisis”.
 
Saludo del Nuncio
El Nuncio Apostólico en España, Mons. Renzo Frantini, retomó también los acontecimientos de la renuncia de Benedicto XVI y el inicio del pontificado de Francisco. Afirmó que el nuevo Papa “con su estilo personal, cercano y espontáneo, ha insistido en continuidad con su antecesor, en la centralidad de Cristo crucificado, en el protagonismo del Espíritu Santo y ha invitado a toda la iglesia a <reencontrar la confortadora alegría de evangelizar> para ofrecer en Cristo, la luz de los pueblos, al mundo de hoy”. “Pienso que, por parte de todo episcopado –continuó el Sr. Nuncio- merece una particular atención la consideración que hace el Papa Francisco al peligro de la autoreferencialidad de nuestras instituciones eclesiásticas, cayendo en un narcisismo.  El Papa nos recuerda que tenemos que salir, caminar, evangelizar y construir la Iglesia llevando la cruz, anunciando en las periferias a Jesucristo”.
 
Catecismo “Testigos del Señor”
Los obispos han aprobado el segundo Catecismo para la Iniciación Cristiana Testigos del Señor. Está destinado a niños y adolescentes de entre 10 y 14 años y es continuación de “Jesús es el Señor”, primer catecismo de infancia, dirigido a niños de entre 6 y 10 años, que fue aprobado en la Asamblea Plenaria en marzo de 2008.
El texto se enviará a Roma para su recognitio y posteriormente se editará el Catecismo y se presentará a la opinión pública.
Con el “fin de promover la fe desde el aprecio a la Palabra de Dios”, la redacción y divulgación de este nuevo Catecismo es una acción contemplada en el vigente Plan Pastoral de la CEE, (2011-2015), que lleva por título “La nueva evangelización desde la Palabra de Dios. Por tu Palabra, echaré las redes (Lc 5,5)”.
 
Iglesia Particular y Vida Consagrada 
La Asamblea ha aprobado el Documento Iglesia Particular y Vida Consagrada. Cauces Operativos para facilitar las relaciones mutuas entre los Obispos y la Vida Consagrada en España. Se hará público próximamente, una vez editado, ya con las sugerencias que los obispos han aportado en esta Asamblea. 
 
Mensaje con motivo de la Beatificación del Año de la Fe
La Plenaria ha aprobado un Mensaje con motivo de la Beatificación del Año de la Fe. La ceremonia tendrá lugar en Tarragona el próximo 13 de octubre. Los obispos invitan a todos los católicos a participar con su presencia en Tarragona y, en todo caso, a unirse espiritualmente a este acontecimiento de gracia.
El Mensaje está dividido en cinco partes: los mártires, modelos en la confesión de la fe y principales intercesores; mártires del siglo XX en España beatificados en el Año de la fe; firmes y valientes testigos de la fe (lema de la Beatificación); una hora de gracia; y la Beatificación en Tarragona, donde se explica cómo en la ciudad tarraconense se conserva la tradición de los primeros mártires cristianos.
La beatificación de mártires del siglo XX en España es también una de las acciones que recoge el vigente Plan Pastoral de la CEE.
    
Otros temas del orden del día
En la Plenaria se ha informado sobre diversos asuntos de seguimiento, sobre las actividades de las distintas Comisiones Episcopales y sobre las actividades del IEME (Instituto Español de Misiones Extranjeras).
Se ha aprobado la traducción española de los Textos Litúrgicos para la celebración de la Fiesta de Nuestro Señor Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote; fiesta que después del Año Sacerdotal todas las conferencias episcopales pueden incluir en sus calendarios litúrgicos. En el Calendario Litúrgico español ya estaba incluida, pero ahora se celebrará con los nuevos textos que la Santa Sede ofrece a toda la Iglesia. El Leccionario I (Dominical y Festivo A) será previsiblemente estudiado de nuevo por la Plenaria del mes de noviembre.
Igualmente, está previsto que vuelvan a la próxima Plenaria las Normas Básicas para la Formación de los Diáconos Permanentes en las diócesis españolas, presentadas para su estudio por la Comisión Episcopal del Clero.
Por otra parte, se han aprobado las intenciones de la CEE para el Apostolado de la Oración (2014), que se unen a la intención pontificia y misional.

Los Mártires del siglo XX en España, firmes y valientes testigos de la fe

Mensaje con motivo de la Beatificación del Año de la fe, en Tarragona, el 13 de Octubre de 2013
"Por la fe, los mártires entregaron su vida como testimonio de la verdad del Evangelio, que los había transformado y hecho capaces de llegar hasta el mayor don del amor, con el perdón de sus perseguidores."
Benedicto XVI, Carta Apostólica Porta fidei, 13
Queridos hermanos:
1. Os anunciamos con gran alegría que, Dios mediante, el domingo día 13 de octubre de 2013, se celebrará en Tarragona la beatificación de unos quinientos hermanos nuestros en la fe que dieron su vida por amor a Jesucristo, en diversos lugares de España, durante la persecución religiosa de los años treinta del siglo XX. Fueron muchos miles los que por entonces ofrecieron ese testimonio supremo de fidelidad. La Iglesia reconoce ahora solemnemente a este nuevo grupo como mártires de Cristo. Según el lema de esta fiesta, ellos fueron "firmes y valientes testigos de la fe" que nos estimulan con su ejemplo y nos ayudan con su intercesión. Invitamos a los católicos y a las comunidades eclesiales a participar en este gran acontecimiento de gracia con su presencia en Tarragona, si les es posible, y, en todo caso, uniéndose espiritualmente a su preparación y celebración.

I. Los mártires, modelos en la confesión de la fe y principales intercesores
2. En la Carta apostólica Porta fidei, por la que convoca el Año de la fe, que estamos celebrando, el Papa Benedicto XVI dice que en este Año "es decisivo volver a recorrer la historia de la fe, que contempla el misterio insondable del entrecruzarse de la santidad y el pecado". Según recuerda Benedicto XVI, los mártires, después de María y los Apóstoles -en su mayoría, también mártires- son ejemplos señeros de santidad, es decir, de la unión con Cristo por la fe y el amor a la que todos estamos llamados.[1]
3. El Concilio Ecuménico Vaticano II habla repetidamente de los mártires. Entre otros motivos, celebramos el Año de la fe para conmemorar los cincuenta años de la apertura del Concilio y recibir más y mejor sus enseñanzas. Por eso, es bueno recordar ahora el precioso pasaje en el que el Concilio, al exhortar a todos a la santidad, nos presenta el modelo de los mártires:
4. "Jesús, el Hijo de Dios, mostró su amor entregando su vida por nosotros. Por eso, nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus hermanos (cf. 1 Jn 3, 16 y Jn 15, 13). Pues bien: algunos cristianos, ya desde los primeros tiempos, fueron llamados y serán llamados siempre, a dar este supremo testimonio de amor delante de todos, especialmente, de los perseguidores. En el martirio el discípulo se asemeja al Maestro, que aceptó libremente la muerte para la salvación del mundo, y se configura con Él derramando también su sangre. Por eso, la Iglesia estima siempre el martirio como un don eximio y como la suprema prueba de amor. Es un don concedido a pocos, pero todos deben estar dispuestos a confesar a Cristo delante de los hombres y a seguirlo en el camino de la Cruz en medio de las persecuciones, que nunca le faltan a la Iglesia."[2]
5. Además de modélicos confesores de la fe, según la enseñanza del Concilio, los mártires son también intercesores principales en el Cuerpo místico de Cristo: "La Iglesia siempre ha creído que los Apóstoles y los mártires, que han dado con su sangre el supremo testimonio de fe y de amor, están más íntimamente unidos a nosotros en Cristo [que otros hermanos que viven ya en la Gloria]. Por eso, los venera con especial afecto, junto con la bienaventurada Virgen María y los santos ángeles, e implora piadosamente la ayuda de su intercesión."[3]
II. Mártires del siglo XX en España beatificados el Año de la fe
6. Al dirigir una mirada de fe al siglo XX, los obispos españoles dábamos gracias a Dios, con el beato Juan Pablo II, porque "al terminar el segundo milenio, la Iglesia ha vuelto a ser de nuevo Iglesia de mártires" y porque "el testimonio de miles de mártires y santos ha sido más fuerte que las insidias y violencias de los falsos profetas de la irreligiosidad y del ateísmo."[4] El Concilio dice también que la mejor respuesta al fenómeno del secularismo y del ateísmo contemporáneos, además de la propuesta adecuada del Evangelio, es "el testimonio de una fe viva y madura (...) Numerosos mártires dieron y dan un testimonio preclaro de esta fe."[5] El siglo XX ha sido llamado, con razón, "el siglo de los mártires".
7. La Iglesia que peregrina en España ha sido agraciada con un gran número de estos testigos privilegiados del Señor y de su Evangelio. Desde 1987, cuando tuvo lugar la beatificación de los primeros de ellos -las carmelitas descalzas de Guadalajara-  han sido beatificados 1001 mártires, de los cuales 11 han sido también canonizados.           
8. Ahora, con motivo del Año de la fe - por segunda vez después de la beatificación de 498 mártires celebrada en Roma en 2007 - se ha reunido un grupo numeroso de mártires que serán beatificados en Tarragona en el otoño próximo. El Santo Padre ya ha firmado los decretos de beatificación de tres obispos: los siervos de Dios, Salvio Huix, de Lérida; Manuel Basulto, de Jaén y Manuel Borrás, de Tarragona. Serán beatificados también un buen grupo de sacerdotes diocesanos, sobre todo de Tarragona. Y muchos religiosos y religiosas: benedictinos, hermanos hospitalarios de San Juan de Dios, hermanos de las escuelas cristianas, siervas de María, hijas de la caridad, redentoristas, misioneros de los Sagrados Corazones, claretianos, operarios diocesanos, hijos de la Divina Providencia, carmelitas, franciscanos, dominicos, hijos de la Sagrada Familia, calasancias, maristas, paúles, mercedarios, capuchinos, franciscanas misioneras de la Madre del Divino Pastor, trinitarios, carmelitas descalzos, mínimas, jerónimos; también seminaristas y laicos; la mayoría de ellos eran jóvenes; también hay ancianos; hombres y mujeres. Antes de la beatificación, aparecerá, si Dios quiere, el tercer libro de la colección Quiénes son y de dónde vienen, en el que se recogerá la biografía y la fotografía de cada uno de los mártires de esta Beatificación del Año de la fe[6].
III. Firmes y valientes testigos de la fe
9. La vida y el martirio de estos hermanos, modelos e intercesores nuestros, presenta rasgos comunes, que haremos bien en meditar en sus biografías. Son verdaderos creyentes que, ya antes de afrontar el martirio, eran personas de fe y oración, particularmente centrados en la Eucaristía y en la devoción a la Virgen. Hicieron todo lo posible, a veces con verdaderos alardes de imaginación, para participar en la Misa, comulgar o rezar el rosario, incluso cuando suponía un gravísimo peligro para ellos o les estaba prohibido, en el cautiverio. Mostraron en todo ello, de un modo muy notable, aquella firmeza en la fe que San Pablo se alegraba tanto de ver en los cristianos de Colosas (cf. Col 2, 5). Los mártires no se dejaron engañar "con teorías y con vanas seducciones de tradición humana, fundadas en los elementos del mundo y no en Cristo" (Col 2, 8). Por el contrario, fueron cristianos de fe madura, sólida, firme. Rechazaron, en muchos casos, los halagos o las propuestas que se les hacían para arrancarles un signo de apostasía o simplemente de minusvaloración de su identidad cristiana.
10. Como Pedro, mártir de Cristo, o Esteban, el protomártir, nuestros mártires fueron también valientes. Aquellos primeros testigos, según nos cuentan los Hechos de los Apóstoles, "predicaban con valentía la Palabra de Dios" (Hch 4, 31) y "no tuvieron miedo de contradecir al poder público cuando éste se oponía a la santa voluntad de Dios: 'Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres' (Hch 5, 29). Es el camino que siguieron innumerables mártires y fieles en todo tiempo y lugar."[7] Así, estos hermanos nuestros tampoco se dejaron intimidar por coacción ninguna, ni moral ni física. Fueron fuertes cuando eran vejados, maltratados o torturados. Eran personas sencillas y, en muchos casos, débiles humanamente. Pero en ellos se cumplió la promesa del Señor a quienes le confiesen delante de los hombres: "no tengáis miedo... A quien se declare por mí ante los hombres, yo también me declararé por él ante mi Padre que está en los cielos" (Mt 10, 31-32); y abrazaron el escudo de la fe, donde se apagan la flechas incendiarias del maligno (cf. Ef 6, 16).
IV. Una hora de gracia
11. La Beatificación del Año de la fe es una ocasión de gracia, de bendición y de paz para la Iglesia y para toda la sociedad. Vemos a los mártires como modelos de fe y, por tanto, de amor y de perdón. Son nuestros intercesores, para que pastores, consagrados y fieles laicos recibamos la luz y la fortaleza necesarias para vivir y anunciar con valentía y humildad el misterio del Evangelio (cf. Ef 6, 19), en el que se revela el designio divino de misericordia y de salvación, así como la verdad de la fraternidad entre los hombres. Ellos han de ayudarnos a profesar con integridad y valor la fe de Cristo.
12. Los mártires murieron perdonando. Por eso, son mártires de Cristo, que en la Cruz perdonó a sus perseguidores. Celebrando su memoria y acogiéndose a su intercesión, la Iglesia desea ser sembradora de humanidad y reconciliación en una sociedad azotada por la crisis religiosa, moral, social y económica, en la que crecen las tensiones y los enfrentamientos. Los mártires invitan a la conversión, es decir, "a apartarse de los ídolos de la ambición egoísta y de la codicia que corrompen la vida de las personas y de los pueblos, y a acercarse a la libertad espiritual que permite querer el bien común y la justicia, aun a costa de su aparente inutilidad material inmediata."[8] No hay mayor libertad espiritual que la de quien perdona a los que le quitan la vida. Es una libertad que brota de la esperanza de la Gloria. "Quien espera la vida eterna, porque ya goza de ella por adelantado en la fe y los sacramentos, nunca se cansa de volver a empezar en los caminos de la propia historia".[9]
V. La Beatificación en Tarragona
13. En Tarragona se conserva la tradición de los primeros mártires hispanos. Allí, en el anfiteatro romano el año 259, dieron su vida por Cristo el obispo San Fructuoso y sus diáconos San Eulogio y San Augurio. San Agustín se refiere con admiración a su martirio. El obispo Manuel Borrás, auxiliar de la sede tarraconense, junto con varias decenas de sacerdotes de aquella diócesis, vuelven a hacer de ésta en el siglo XX una iglesia preclara por la sangre de sus mártires. Por estos motivos, la Conferencia Episcopal ha acogido la petición del Arzobispo de Tarragona de que la beatificación del numeroso grupo de mártires de toda España, prevista casi como conclusión del Año de la fe, se celebre en aquella ciudad.
14. Exhortamos a cada uno y a las comunidades eclesiales a participar ya desde ahora espiritualmente en la Beatificación del Año de la fe. Invitamos a quienes puedan a acudir a Tarragona, para celebrar, con hermanos de toda España, este acontecimiento de gracia. Oremos por los frutos de la beatificación, que, con la ayuda divina y la intercesión de la Santísima Virgen, auguramos abundantes para todos:
     Oh Dios, que enviaste a tu Hijo, para que muriendo y resucitando nos diese su Espíritu de amor: nuestros hermanos, mártires del siglo XX en España, mantuvieron su adhesión a Jesucristo de manera tan radical y plena que les permitiste derramar su sangre por él y con él. Danos la gracia y la alegría de la conversión para asumir las exigencias de la fe; ayúdanos, por su intercesión, y por la de la Reina de los mártires, a ser siempre artífices de reconciliación en la sociedad y a promover una viva comunión entre los miembros de tu Iglesia en España; enséñanos a comprometernos, con nuestros pastores, en la nueva evangelización, haciendo de nuestras vidas testimonios eficaces del amor a Ti y a los hermanos. Te lo pedimos por Jesucristo, el Testigo fiel y veraz, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

Preparación al Sacramento de la Confirmación



Sacramento de la Reconciliación
(para padrinos, jóvenes y adultos que se van a confirmar)
Miércoles, 24 de abril 2013
Iglesia Santa María la Mayor
8,30h de la tarde.

Ensayos previos al Sacramento de la Confirmación
Jueves, 25 de abril 2013
Iglesia Santa María la Mayor
8,30h de la tarde.

- Para los Jóvenes que se confirmarán próximamente -


Nos alegramos mucho, mucho... por vuestra  decisión  de seguir a Jesús,  de querer  vivir  una verdadera amistad con Él, y recibir así, el próximo viernes el Sacramento de la Confirmación.
Os animamos a que sigáis a Jesús siempre, y esperamos que en vuestro corazón podáis guardar un poquito de lo que todos estos años hemos compartido.
Os llevaremos siempre en nuestro recuerdo.
Un abrazo y un beso muy grande a todos y a cada uno de vosotros; y que "La Paz, la Alegría y el Amor de Jesús estén este día y siempre con vosotros"
Catequistas de Confirmación de ambas parroquias.


Celebración de la Pascua del Enfermo en Baeza


La Delegación de Pastoral de la Salud del Obispado de Jaén en coordinación con el Arciprestazgo de Baeza, está organizando la celebración de la Pascua del Enfermo que tendrá lugar en la Catedral de Baeza el próximo sábado, 27 de abril.
 
El horario de este encuentro será:
10 horas: Acogida en la Catedral de Baeza.
10:30 horas: Celebración de  la Eucaristía,  presidida  por el  Sr. Obispo, que  administrará la Unción de los Enfermos ayudado por los  sacerdotes concelebrantes. 
12 horas: Café en el Colegio de las Filipenses.
13 horas: Comienzo  de  la  Ruta Avilista  y  para  los  enfermos impedidos,  en el mismo colegio se hará una proyección de esta ruta. 
Acabará la jornada con la comida en el Hotel TRH de Baeza.
Todos los enfermos que deseen participar deben comunicarlo en sus parroquias, así como aquellos que se quedarán en la comida.
También pueden comunicarlo en el e-mail jrafaelrobles@hotmail.com.

Misa funeral por el eterno descanso de la madre de D. Pedro

Misa Funeral por el eterno descanso de la madre de D. Pedro Montesinos
Lunes, 22 de abril 2013
Ermita Ntra. Sra. de la Fuensanta
7,30h de la tarde

El Colegio Marista acoge el Encuentro festivo-solidario «Con Otra Marcha»

El próximo sábado, 20 de abril, se celebrará en el Colegio Marista el Encuentro festivo-solidario «Con Otra Marcha». 
Dicho encuentro está organizado por el Colegio Divino Maestro, el Colegio Carmelitas, el Colegio Cristo Rey, el Colegio Santa María de la Capilla, Salesianos, Grupo Aliatar, el Colegio Santiago Apóstol, la Pastoral Universitaria, la Iglesia San Juan de la Cruz, S.E.D. y Cáritas Jaén. 
Asimismo, comenzará a las 10.30 horas  y finalizará a las 17 horas, aproximadamente. Habrá un montón de talleres para los niños, juegos, música, teatro, espectáculos… y barra para comer y beber. 
La entrada es de cinco euros para los niños y gratis para los adultos. Los fondos recadados en esta 6ª edición serán destinados a Cáritas de Jaén y a un proyecto de la ONG S.E.D. (Solidaridad, Educación y Desarrollo) en Bolivia.
«Con Otra Marcha» tiene como objetivos educar en la solidaridad a niños y jóvenes pertenecientes a distintos colectivos de la sociedad jiennense y crear en la ciudadanía adulta de Jaén una conciencia por la educación para el desarrollo.

Las Familias Cristianas de Jaén manifiestan su fe en una jornada festiva

Cientos de familias cristianas de Jaén se han congregado en el encuentro convocado por los dos arciprestazgos de la ciudad de Jaén bajo el lema “La familia manifiesta su fe”. “El lema cobra actualidad porque el Papa Francisco nos habla de aquello de: salir de nosotros mismos, salir a la calle, salir a otros escenarios,… Desde la perspectiva que uno está edificando en la Iglesia, y la familia es Iglesia doméstica, nosotros queremos confesar la fe”, explica D. Francisco de la Torre, Delegado Episcopal de Familia. 
Las familias que han participado en este encuentro se congregaban en las parroquias de San Bartolomé, San Ildefonso y  Ntra. Señora de la Merced, para iniciar la jornada con una oración y unos cánticos. Posteriormente se desplazaron desde estas tres parroquias hacia la Plaza de Santa María en un ambiente de manifestación festiva. Cada grupo portaba una pancarta con un lema: «Dios Padre cuida de la familia», «Jesucristo que libera a la familia» y «El espíritu fortalece a la familia». 
“Estamos en un tiempo de crisis que se acentúa sobre todo en el aspecto material, pero que tiene una profunda raíz que es la crisis de valores en la que estamos. Esta manifestación es para llevar fe y esperanza a nuestra sociedad. Hace falta este tipo de manifestaciones”, aseguraba D. Juan Jesús Cañete, arcipreste del Arciprestazgo de la Virgen de la Capilla. 
En la plaza de Santa María comenzó el Happening  preparado por la coordinadora de jóvenes cristianos de la ciudad de Jaén y la Delegación pastoral de juventud. En él hubo música, testimonios, flashmob… Finalmente,  el Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo López, presidía la Misa por la Familia en la S.I. Catedral de Jaén. En esta celebración las familias fueron bendecidas y renovaron sus votos como familia cristiana. 
Durante su homilía quiso felicitar a los dos arciprestazgos de la capital y a la Delegación de Familia y Vida por esta iniciativa de realizar dicho encuentro que ha tenido una gran respuesta en la ciudad de Jaén. “Esperemos que haya más encuentros en el futuro”, comentaba.  
“Hemos dado testimonio de nuestra fe y de la importancia de la familia. Era el objetivo que se buscaba por el Papa emérito Benedicto XVI y así nos lo dice en su preciosa carta apostólica Porta Fidei. También en el Plan pastoral diocesano este año teníamos como objetivo fundamental la familia cristiana principal escuela de fe”, continuaba El Sr. Obispo
Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de apoyar a las familias, para que hagan frente a las dificultades que se encuentran a la hora de transmitir la fe cristiana: “Tenemos que reconocer, con realismo, que la familia como medio efectivo de la transmisión de la fe durante siglos, se ha desmoronado en importantes sectores. Los cauces habituales por los que nosotros hemos ido conociendo a Jesucristo han dejado de tener eficacia para no pocos bautizados de las nuevas generaciones. Pero, esto debe llevarnos, no al pesimismo, sino a una apuesta clara por nuestro apoyo cercano a la familia.  Hoy se martillea constantemente los corazones de los niños, adolescentes y jóvenes con imágenes y propuestas contrarias a la realidad que otros hemos tenido la suerte de vivir de niños. La familia no es ya el lugar sereno de irradiación de una fe vivida y confesada espontáneamente, sino que tiene que afrontar, por un lado, la increencia dominante en la sociedad actual y, por otro, lo omnipresencia de los medios de comunicación social en la intimidad del hogar, en la calle y en algún que otro centro de formación”.

Encuentro de Confirmación de Adultos

Encuentro de Confirmación de Adultos
Comida - Convivencia
Lugar: Ermita Ntra. Sra. Virgen de la Fuensanta
Domingo, 21 de abril 2013
11h de la mañana
*Se invita a todos los participantes de la catequesis de adultos junto a sus familiares y amigos.

II Pregón de Romería Stma. Virgen de la Cabeza

II Pregón de Romería Stma. Virgen de la Cabeza
A cargo de: Dña. Concepción Sarmiento Torrejimeno
Domingo, 21 de abril 2013
I.E.S. Salvador Serrano (Salón de Actos)
1,15h del mediodía

28 de abril.- Jornada de Vocaciones Nativas

Obras Misionales Pontificias lanza nuevo vídeo, con motivo de la Jornada de Vocaciones Nativas, que tendrá lugar el próximo 28 de abril bajo el lema “Vocaciones Nativas: Señal de esperanza”. “¿Por qué invertir en Vocaciones Nativas?”, se cuestiona el vídeo. A través de los testimonios entrelazados de tres vocaciones nacidas en Asia, América y África, se da respuesta: para luchar por la justicia, para combatir la pobreza y para llevar a Dios a todo el mundo. Es una inversión para el futuro, según muestran los protagonistas del corto. Dos sacerdotes y una religiosa cuentan cómo las ayudas recibidas por Obras Misionales Pontificias permiten que las vocaciones puedan estudiar, transportarse y subsistir. Con la Jornada de Vocaciones Nativas, se ayuda a la formación de los sacerdotes y religiosos que nacen en los territorios de misión. El vídeo anima a invertir en el futuro de la Iglesia, que se encuentra en gran parte fuera de las fronteras europeas.

La Merced acoge los Cursillos de Cristiandad

Del 19 al 21 de abril la parroquia de Ntra. Señora de la Merced acogerá el cursillo 322 del Movimiento diocesano de Cursillos de Cristiandad. 
Cursillos de Cristiandad es un movimiento seglar de primer anuncio cuya misión es evangelizar desde el testimonio de personas que ya han tendido esa experiencia. 
El encuentro comenzará el viernes 19 a las 19.30 horas y finalizará el domingo 21 a las 19.30 horas, aproximadamente. Asimismo, constará de tres partes muy enriquecedoras y significativas «Conócete a ti mismo», «Conoce a Dios» y «Conoce el mundo»
Dicho cursillo está abierto a toda aquella persona que esté interesada. Para más información o para inscribirse pueden contactar en el 953 25 27 18 ó en el 605 25 4796.

Cadena de Oración por las Vocaciones Consagradas 2013

En este Año de la fe, la Delegación Episcopal de Vocaciones ha organizado una cadena de oración por las vocaciones consagradas en la semana del 15 al 21 de abril. En ella, tanto las Parroquias como las comunidades religiosas de nuestra Diócesis se han comprometido a que la oración al Señor no se interrumpa, sino que toda la Iglesia de Jaén se una como familia en la súplica unánime por el don de las vocaciones sacerdotales y religiosas, de manera que todos los llamados y las llamadas por Dios sean generosos y fieles en su respuesta.
Nuestro obispo nos anima a esta acción en el apartado 3 de su Carta Pastoral: Oración por las vocaciones en el Año de la Fe: «Tengamos siempre muy presente que estas vocaciones nacen desde el encuentro personal y duradero con Cristo, desde la plena confianza en Él, desde la experiencia de una fe entendida como esperanza firme en su amor. Estas vocaciones vienen de Dios y, por eso, lo primero es nuestra oración y súplica ante el Señor, ante el Dueño de la Mies. No se trata de reclutar personas mediante estrategias humanas. El único camino eficaz es pedírselas al Señor, con plena confianza y de forma insistente».
Siguiendo sus palabras ofrecemos al Señor nuestra oración continua en esta semana, pidiendo con fe. Unámonos todos en la mirada confiada, con los labios dispuestos y el corazón fundamentado en Cristo, como primer y principal trabajo. Nuestro testimonio alegre e ilusionante, además de nuestros afanes apostólicos y la propuesta valiente, harán el resto. Exultemos al Señor con convicción firme: «¡Confío en ti!».

La Diócesis prepara su participación en la Beatificación de siete jienenses

La diócesis de Jaén sigue adelante con los preparativos para participar en la Beatificación del Año de la Fe que tendrá lugar, en Tarragona, a las 12 de la mañana del domingo 13 de octubre de 2013. En esta celebración serán beatificados casi 300 mártires de la persecución religiosa del siglo XX en España. Entre ellos estarán siete cristianos que formaban parte de la Iglesia de Jaén en el año 1936. Encabeza la lista de los próximos beatos de la Iglesia diocesana de Jaén su Pastor, el Obispo de entonces, Mons. Manuel Basulto Jiménez; tres sacerdotes, D. Félix Pérez Portela, D. Francisco Solís Pedrajas y D. Francisco López Navarrete; una religiosa del Instituto Calasancio, sor Victoria Valverde González, y dos jóvenes, un seminarista y el otro de Acción Católica: Manuel Aranda Espejo y José María Poyatos Ruiz.
Para coordinar la presencia de los fieles jienenses que quieran participar en este evento y para difundir las figuras de los próximos beatos de Jaén, hace unos días tenía lugar en el Seminario Diocesano una reunión de la comisión diocesana presidida por el Obispo, D. Ramón del Hoyo. El prelado fue quien inició la reunión con una oración y una reflexión sobre el martirio, partiendo de una lectura del texto del libro del Apocalipsis. D. Antonio Aranda, director de la oficina diocesana de la causa de los santos, informó de las actividades que se vienen desarrollando para dar a conocer la biografía de los próximos beatos, destacando un libro escrito por él y publicado por el Obispado de Jaén en el que se recogen las vidas de estos siete jienenses. Este libro se puede adquirir en el departamento de publicaciones del Obispado de Jaén. Aranda también informó de las reuniones mantenidas en la conferencia episcopal para concretar diversos aspectos de esta celebración.
Posteriormente se escucharon varios informes sobre la difusión de las vidas de los próximos beatos en actividades relacionadas con las delegaciones de juventud, enseñanza, peregrinaciones y medios de comunicación. También los párrocos de las localidades vinculadas con los futuros beatos, como son Villanueva del Arzobispo, Monte Lope Álvarez, Orcera, Mancha Real y Rus, junto con una religiosa del Instituto Calasancio de Martos, aportaron las programaciones de las diversas actividades que se están perfilando para difundir el testimonio martirial de estos siete próximos beatos.
En los próximos días se anunciará las dos modalidades de viaje que el Secretariado de Peregrinaciones de la diócesis de Jaén ha elaborado para facilitar la asistencia a Tarragona a todos aquellos que quieran participar en esta beatificación de siete jienenses en el Año de la Fe.

Asamblea.- Cofradía María Stma. de las Lágrimas

Cofradía María Santísima de las Lágrimas
Asamblea General
Sábado, 20 de abril 2013
Salones Parroquiales
9,30h de la noche

Reunión con los Padres de los Niños de Catequesis

Reunión con los Padres de los niños de 4º curso de Catequesis
Preparación de las Comuniones 2013
Parroquia Santa María la Mayor
Viernes, 19 de abril 2013
Salones Parroquiales
8,45h de la tarde

Reunión con los Padres de los niños que este año recibirán 
el Sacramento de la Confirmación
Sábado, 20 de abril 2013
Iglesia Ntra. Sra. del Carmen
8,45h de la tarde

Peregrinación a Montilla

Peregrinación Parroquial a Montilla
Visita a la Basílica-Santuario San Juan de Ávila
Viernes, 19 de abril 2013
Lugar y Hora de salida: 8,30h de la mañana (Desde la Muralla)

*Este día la Misa en la Iglesia Conventual de Santa Clara será a las 7,30h de la mañana.

Relíquias de San Juan de Ávila

Vigilia de Adoración Nocturna

Vigilia de Adoración Nocturna
Jueves, 18 de abril 2013
Convento de Santa Clara
8,45h de la tarde
*Durante la Vigilia rezaremos especialmente por las Vocaciones Consagradas.

Reunión de Catequistas

 Reunión de Catequistas
Parroquia Santa María la Mayor
Jueves,18 de abril 2013
Salones Parroquiales
6,30h de la tarde

"Proclamar a Cristo no es sólo un deber sino un privilegio"
Juan Pablo II

Próximas Confesiones Interparroquiales en la Iglesia de San Pedro


Sacramento de la Reconciliación
Miércoles, 17 de abril 2013
Iglesia San Pedro Apóstol
8,45h de la tarde

¿Para qué confesar?... Para poner el alma en las manos de Dios, sanarnos, sentir la frescura de ser perdonados, y así, emprender otra vez el camino con paz y serenidad.

Radio María retransmite la Santa Misa desde nuestra localidad

Fue el pasado domingo cuando Radio María retransmitió en directo desde la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen, la Santa Misa de las 8h de la tarde.
Oficiada por D. Sebastián Moreno, párroco de Sta. María, la bonita celebración transcurrió con el entusiasmo y la devoción de los asistentes.
Ha sido una experiencia bastante gratificante y buena... y por ello, desde esta comunidad parroquial deseamos volver a dar las gracias a este grupo de voluntarios, que con su magnifico trabajo hace posible llevar la Palabra de Dios a muchos hogares.
Muchas gracias...
¡Siempre esperaremos que podáis volver a visitarnos!

Reunión del Grupo de Vida Ascendente

 Reunión del Grupo de Vida Ascendente
Miércoles, 17 de abril 2013
Salones Parroquiales
6h de la tarde

Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones 2013

¡CONFÍO EN TI!    
Las Vocaciones, signo de la esperanza fundada sobre la fe    
Domingo, 21 de abril de 2013

Os aconsejamos visitar el siguiente enlace:

Carta Pastoral.- Oración por las Vocaciones en el Año de la Fe
Queridos fieles diocesanos:
1. El próximo domingo, día 21 de abril, celebramos en toda la Iglesia la 50 Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, bajo el lema que figura en el encabezamiento.
Bien merece destacar con agradecimiento, el aniversario de esta jornada, instituida por el Papa Pablo VI, hace ya cincuenta años.
En el Mensaje del querido Papa Emérito, Benedicto XVI, refiriéndose a este efemérides podemos leer, que “ha favorecido… un fuerte empeño por situar cada vez más en el centro de la espiritualidad, de la acción pastoral y de la oración de los fieles, la importancia de las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada”.
Se adjunto a esta carta el expresado Mensaje, que tiene fecha de 6 de octubre de 2012.
2. Como es lógico el lema de la jornada para este año guarda relación directa con el Año de la Fe, que estamos celebrando. La fe es fuente de esperanza y, como sabemos, fe y esperanza están estrechamente unidas, por eso se contemplan estas vocaciones específicas, dentro del Pueblo de Dios, como signos de esperanza fundados en la fe.
Leemos, en efecto, en el Mensaje para la jornada, que nuestra esperanza se fundamenta “en la fidelidad de Dios… Dios no nos deja nunca solos y es fiel a la palabra dada… tener esperanza es confiar en el Dios fiel”.
Y ¿en qué consiste la fidelidad de Dios, en la que se puede confiar con firme esperanza?, se pregunta el Papa Emérito, para responder: “en el amor”. Su amor es el que “nos alienta y nos hace esperar en el camino de la vida y en el futuro, nos hace tener confianza en nosotros mismos y en los demás”. Nunca desesperar, al contrario, Cristo resucitado nos acompaña.
Y concluye el Papa Ratzinger: Hoy también “Jesús Resucitado pasa a través de los caminos de la vida… También hoy llama a seguirlo y, esta llamada, puede llegar en cualquier momento. También ahora Jesús repite: `Ven y sígueme’(Mt 10,21)”. Pero para responder a esta invitación, advierte asimismo, que “es necesario dejar de elegir por sí mismo su propio camino. Seguirle significa: sumergir la propia voluntad en la voluntad de Jesús, darle la precedencia, ponerlo en primer lugar frente a todo lo que forma parte de nuestra vida”: Pienso que no puede decirse mejor.
3. Las vocaciones sacerdotales y religiosas siempre han sido objeto de especial cuidado y preocupación por parte de la Iglesia. Lo son en nuestra Diócesis, como bien sabemos todos.
Dos aspectos quisiera destacar del Mensaje del Papa, finalmente, sobre este particular:
Primero: Tengamos siempre muy presente que estas vocaciones nacen desde el encuentro personal y duradero con Cristo, desde la plena confianza en Él, desde la experiencia de una fe entendida como esperanza firme en su amor. Estas vocaciones vienen de Dios y, por eso, lo primero es nuestra oración y súplica ante el Señor, ante el Dueño de la Mies. No se trata de reclutar personas mediante estrategias humanas. El único camino eficaz es pedírselas al Señor, con plena confianza y de forma insistente.
Segundo:Destaquemos, como lo hace Benedicto XVI, que, esto no obstante, también en el campo vocacional hemos de tener muy presentes las mediaciones. El Papa Emérito señala dos, en concreto: La Comunidad cristiana y los sacerdotes.
La Comunidad: en cuanto que “ayuda a mirar con particular confianza y esperanza al futuro de la Iglesia y a su tarea de evangelización”.
Los Sacerdotes: para “acompañar a los jóvenes como compañeros de viaje, para ayudarles a reconocer, en el camino a veces tortuoso y oscuro de la vida, a Cristo, camino, verdad y vida (cf. Jn 14, 6), para proponerles con valentía evangélica la belleza del servicio a Dios, a la comunidad cristiana y a los hermanos. Sacerdotes que muestren la fecundidad de una tarea entusiasmante, que confiere un sentido de plenitud a la propia existencia, por estar fundada sobre la fe en Aquel que nos ha amado en primer lugar (cf. Jn 4, 19)”.
La familia es, también, otro de los pilares fundamentales a favor de estas vocaciones, desde su cultivo y apoyo, hasta su generosidad a favor de la entrega de sus hijos al servicio de Dios y de la Iglesia. Siempre, luego, son muy recompensados, de ordinario ya incluso en esta vida.
4. Oremos juntos ante el Señor por estas vocaciones, no sólo en esta jornada anual sino incluso diariamente.
Secundemos las constantes sugerencias e invitaciones de la Delegación Episcopal Diocesana para las Vocaciones, al tiempo que agradecemos su ilusión y constancia en sus propuestas y acciones.
Son muchas las Parroquias y Comunidades que destacan esta oración ante el Santísimo Sacramento una vez por semana. También las animamos en su empeño, pues llegarán sus frutos y expresamos nuestro deseo de que se unan a este clamor otras comunidades.
Abramos, como Comunidad Diocesana, estos caminos a corazones generosos, que los hay siempre, para que libremente tomen la decisión de ser testigos fieles del amor de Dios entre los hombres desde la entrega generosa de sus vidas a disposición del Señor y de su Iglesia.
Con mi afecto en el Señor, les bendice.
+Ramón del Hoyo López, Obispo de Jaén.