Y tú... ¿Dónde ves a Jesús?


Muchas veces pensamos que Jesús se acuerda de nosotros cuando todo nos va bien, pensamos que solo debemos ser agradecidos en los momentos buenos y olvidamos que Él, siempre nos habla cuando todo parece irnos mal. Debemos tener presente siempre... pero siempre, que Dios no solo habla en los momentos felices, Dios habla más fuerte en los momentos tristes, Él demuestra su poder, no cuando todo te sale bien, sino en tu debilidad.
Con esta afirmación, hoy, día  que celebramos a Cristo Rey, queremos invitaros a una pequeña reflexíón;  ¿Dónde ves a Jesús?...
¿Ves a Jesús en el enfermo, en el mendigo, en el que pasa hambre o sed, en el que se siente solo, en el anciano, en el que es de color, en el que es de otra religión o nacionalidad?.
O encuentras quizás a Jesús en la tierra,  en cualquier arbol, río, planta o criatura que te rodea. ¿Has observado y corrído por veredas en el bosque?... ¿Has descubierto que riquezas nos rodean sin pensar por un instante en su valor?. Si has hecho todo esto que alegre es pués tu corazón.
Mientras no veas a Jesús en cada ser humano, en todo lo creado, y sobre todo en tu corazón... la luz se ocultará en tu interior.  Hagámoslo pués, y demos amor a cada ser humano que tiene sed de Dios.
 
Negarte a Ti mi Dios,
es negar la razón que me da la vida.
Negarte a Ti mi Señor,
sería negar todo aquello que me provoca una sonrisa.
Negar que existes mi Rey,
es negar aquella fe que me ayuda, que me sostiene y me hace vencer cada día.
Negar tu amor Jesús,
es negar aquella preciosa compañía que me enamora todos los días.
Negar a Dios,
es negar mi fe...aquella dulce paz que reposa mi alma,
es negar la esperanza que siento en mi interior. 

La Pastoral Universitaria organiza la ruta cultural nocturna "Sol fe ando"


La Pastoral Universitaria de Jaén organiza por segundo año consecutivo "Sol fe ando - Ruta cultural nocturna para mentes inquietas" para el próximo 22 de noviembre jueves. Se trata de una noche cultural por diferentes espacios para participar en cada uno de ellos de una actividad diferente: música, poesía, teatro... Este evento está en la línea de la iniciativa “Atrio e los gentiles” que Benedicto XVI ha promocionado como espacio para el diálogo FE – CULTURA en el marco de la Nueva Evangelización.
Comienza en San Ildefonso a las 20.30 con el Coro de la Universidad y termina en el Salón Mudéjar a las 23.30 con Nico y Óscar, componentes de "Hombre Garabato".
Tres horas de búsqueda en buena compañía.

18 de diciembre, Día de la Iglesia Diocesana

La Iglesia realiza una inmensa labor espiritual y social en beneficio de todos. Anuncia la Palabra de Dios, ayuda a las personas que más lo necesitan. Pero todavía queda tanto por hacer... ayuda a tu parroquia.

Jornada Formativa para los Padres de los Niños de Catequesis

Parroquia Santa María la Mayor
Jornada Formativa para los Padres de los niños/as de 4º Curso de Catequesis
(Padres de los niños/as que tomarán el próximo año su Primera Comunión)
Viernes, 16 de noviembre 2012
Salones Parroquiales
6,30h de la tarde

Nueva Imagen para nuestro blog...

Como habréis podido observar se ha modificado la imagen principal de nuestro blog. Este bello montaje fotográfico ha sido realizado por D. Rafael González Sánchez.
Desde aquí queremos agradecérselo y reconocer su dedicación y buen hacer.
Gracias Rafa,
Parroquias de Alcaudete.

La Música en los Monumentos de Vandelvira

Concierto
La Música en los Monumentos de Vandelvira
"Laus Deo": Música Religiosa para Coro desde la Edad Media hasta nuestros días
Domingo, 18 de noviembre 2012 a las 8,30h de la tarde
Iglesia de Santa María la Mayor
Intérprete: Coro de la Universidad de Jaén
Directora: Dña. Mercedes Castillo Ferreira

Quien da espacio a los Ancianos, da espacio a la Vida

Ciudad del Vaticano, 12 noviembre 2012 (VIS).
El Santo Padre ha visitado en Roma la Casa Familia “Vivan los ancianos”, de la Comunidad de San Egidio, y en el breve discurso que ha dirigido a los residentes ha dicho que iba a ese centro “como obispo de Roma, pero también como un anciano que visita a sus coetáneos. Es superfluo decir - ha añadido- que conozco muy las dificultades, los problemas y los límites de esta edad y se que estas dificultades, para muchos, se agravan con la crisis económica”.
“A veces - ha proseguido- a una determinada edad, sucede que se piensa en el pasado, añorando la juventud, la energía y los proyectos para el futuro. Y así, la mirada, se empaña de tristeza, considerando esta fase de la vida como el tiempo del crepúsculo. Esta mañana, dirigiéndome idealmente a todos los ancianos, si bien consciente de las dificultades que nuestra edad comporta, quisiera deciros con una convicción profunda: ¡Es bello ser ancianos! En cada edad hay que descubrir la presencia y la bendición del Señor y las riquezas que contiene. ¡Nunca hay que dejarse aprisionar por la tristeza!. Hemos recibido el don de una larga vida. Vivir es hermoso, también a nuestra edad, a pesar de algún que otro achaque y limitación. ¡Que en vuestro rostro se lea siempre la alegría de sentirse amados por Dios, y no la tristeza!”.
El Santo Padre ha recalcado que en la Biblia “la longevidad se considera una bendición de Dios; hoy esta bendición se ha difundido y tiene que verse como un don que hay que apreciar y valorar. Sin embargo, a menudo, la sociedad, dominada por la lógica de la eficiencia y del beneficio, no lo considera como tal; al contrario, lo rechaza, considerando a los ancianos como improductivos, inútiles”. Pero, observó el pontífice “la sabiduría de vida de la que somos portadores es una gran riqueza. La calidad de una sociedad, me atrevería a decir, de una civilización, se juzga también por como trata a los ancianos y por el lugar que ocupan en el vivir común. ¡Quien da espacio a los ancianos da espacio a la vida!”.
La visita de Benedicto XVI se inserta en el Año europeo del envejecimiento activo y de la solidaridad entre las generaciones y en este contexto ha reafirmado que los ancianos “son un valor para la sociedad, sobre todo para los jóvenes. No puede haber un crecimiento humano verdadero, ni una verdadera educación sin un contacto fecundo con los ancianos, porque su existencia misma es como un libro abierto en el que las jóvenes generaciones pueden encontrar indicaciones preciosas para su camino de vida”.
“A nuestra edad -ha observado- a menudo experimentamos la necesidad de la ayuda de los demás; también la experimenta el Papa (...) Quisiera invitaros a considerarlo como un don del Señor, porque es una gracia ser sostenidos y acompañados, sentir el afecto de los demás: nadie puede vivir solo y sin ayuda; el ser humano es relacional. (...) No os descorazonéis nunca; sois una riqueza para la sociedad, también cuando sufrís y estáis enfermos. Y esta fase de la vida es un don para profundizar la relación con Dios. El ejemplo del beato Juan Pablo II ha sido y es iluminador para todos. No olvidéis que entre los recursos inapreciables que tenéis a esta edad, está uno esencial: la oración”.
“La oración de los ancianos -ha finalizado- puede proteger al mundo ayudándolo quizás, de forma más incisiva que el afanarse de tantos. Hoy quiero confiar a vuestra oración el bien de la Iglesia y la paz del mundo. El Papa os ama y cuenta con todos vosotros. Sentíos amados por Dios y sabed llevad a nuestra sociedad, a menudo tan individualista y partidaria de la eficiencia, un rayo del amor de Dios”.

Vigilia de Adoración Nocturna

Vigilia de Adoración Nocturna
Jueves, 15 de noviembre 2012
Iglesia Conventual de Santa Clara
8,15h de la tarde

"Debemos orar siempre, 
no hasta que Dios nos escuche,
sino hasta que podamos oir su voz"

¿Es posible tener fe...hoy?

¿Estas sin alternativas?, no con fe...
Hay momentos en que no sabemos por dónde ir. Los problemas avanzan y crecen con el pasar del tiempo. La mente analiza posibles soluciones y en cada una de ella encuentra dificultades más o menos serias.
Surge entonces en el alma un extraño deseo de rendirse. Sin alternativas viables, la parálisis está a la vuelta de la esquina.
Desde la fe, sin embargo, es posible seguir en camino. Porque sabemos que más allá de los problemas existe un Dios bueno. Porque la gracia puede iluminar hasta los corazones más oscurecidos. Porque el amor siempre rompe las barreras levantadas por el desaliento.
La fe verdadera lleva a mirar más arriba y más lejos. Con Dios siempre hay alternativas. Basta con descubrirlas desde la oración, con la fuerza que ofrece el saber que Dios camina con nosotros, que nos ama, que está vivo, que lo tocamos y lo vemos en el misterio de la Eucaristía.
El mundo adquiere un tono distinto cuando lo miramos todo desde la fe. No hay problemas sin solución, no hay caídas sin medicina, no hay pecados a los que no pueda llegar la misericordia.
Cada existencia humana, vivida con la fe que nos llega del mismo Jesucristo, adquiere una luz y unas energias insospechadas.
Hoy es un día lleno de esperanza. Los miedos quedan vencidos. Brilla, en lo más íntimo del alma, la certeza que nace de la fe. Llega el momento de poner manos a la obra. El "resto" (es decir, todo) queda puesto en las manos de Dios que nos ama personalmente y al que llamamos, simplemente, Padre nuestro.

Testimonio de los Padres de Belén Langdon

Os dejamos un testimonio conmovedor de la familia de Belén Langdon, joven fallecida en Madrid Arena.

¡Me duele mi Iglesia!

(Julio Millán, sacerdote)
Como todo en la vida, nunca llueve a gusto de todos, ni nadie puede querer agradar a todo el mundo; es imposible. Pasa igual con las instituciones. Todos los colectivos humanos tienen sus "pros y sus contras".
Mi iglesia también tiene sus "pros y sus contras" por mas que haya sido un invento o al menos un proyecto de vida de Jesús de Nazaret. En la Iglesia hay bellezas y hay torpezas, hay gente encantadora y comprometida, hay gente que usa la fe como analgésico y con eso les basta, hay "cristianos domingueros" y cristianos metidos de lleno en programas sociales, mojándose todos los días por los demás. En una palabra estamos de todos, ni mejores ni peores que nadie, cada uno según su conciencia.
Me da mucha alegría cuando somos pioneros en muchas cosas y cuando la Iglesia está presente en muchos ámbitos de la sociedad. Por ejemplo abriendo comedores que no cierran en temporada -como las rebajas; abriendo albergues que tampoco cierran en temporada, sino abiertos siempre que haga falta; con cristianos callados y humildes dando horas de su tiempo y de su vida unos, y dando dinero y artículos o alimentos otros.
Estos son los cristianos del evangelio que dan con una mano sin que se entere la otra, que no lo cuentan ni lo publicitan. Para todos esos programas Cáritas en las parroquias o en la diócesis es nuestro mejor espejo y nuestra mejor cara. De esta cara de la Iglesia se habla menos, y es que sembrar calladamente no hace ruido, crecer en silencio apenas se nota y cuando se cae un árbol el jaleo que mete.
Es verdad que también tenemos la otra cara, que nos gusta menos pero que es también nuestra, y tenemos que saber sobrellevarla con paciencia e intentando ir cambiándola. Me refiero a la Iglesia entretenida tantas veces en pequeñeces que la empequeñecen, por las veces que quiere ir contra corriente, que no quiere perder poder, que no responde a la realidad tal cual es, que se queja de todo, que siente que pierde espacio, que se siente atacada y marginada, que muchos desconfían de ella, que cada vez somos menos, mayores y con mas años, que sueña con grandezas y organiza actos multitudinarios, que le encantan los grandes ropajes, inciensos y ceremonias, que quiere recuperar su identidad volviendo hacia atrás y no mirando hacia delante, que le cuesta leer los signos de los tiempos que el Señor pone delante de ella.
Me duele esa Iglesia que a veces se le olvida que su misión es mas importante que ella misma y a nosotros que el seguimiento a Jesús es mas importante que nosotros mismos, que nuestro centro es Jesucristo y nadie mas. Me duele que no seamos respuesta a tanta gente que necesita porque a lo mejor nos miramos demasiado a nosotros mismos y andamos demasiado entretenidos en proyectos de mantenimiento y no de quitar o cambiar lo que estorba.
Al fin y al cabo lo que no se nos puede olvidar es algo importante: lo único vinculante para la Iglesia, por proceder de Jesús, es el apostólado con estructura colegial y comunitaria y en comunión siempre con su cabeza. Eso es lo realmente importante. Esa fue la que nos dejó Jesús.

Alumbra tu camino...

Os dejo un pequeño cuentecito que me parece maravilloso.
Pienso que siempre es bonito leer estos pequeños relatos que nos dan lecciones tan estupendas. 
- Espero que os guste -
 
Había, hace muchos años atrás, en una ciudad de Oriente, un hombre que una noche caminaba por las calles oscuras llevando una lámpara de aceite encendida. La ciudad era muy oscura en las noches sin luna como aquella.
En un momento determinado, se encuentra con un amigo. El amigo lo mira y de pronto lo reconoce. Se da cuenta que es Guno, el ciego del pueblo.
Entoces, le dice;
-¿Qué haces Guno, tú ciego, con una lámpara en la mano? Si tú  no ves...
El ciego, responde;
-Yo no llevo la lámpara para ver mi camino. Yo conozco la oscuridad de las calles de memoria. Llevo luz para que otros encuentren su camino cuando me vean a mí...
No sólo es importante la luz que me sirve a mí, sino también la que yo uso para que otros puedan también servirse de ella.

Con todo mi cariño os digo;
Cada uno de nosotros puede alumbrar el camino para uno y para que también pueda ser visto por otros, aunque aparentemente no lo necesiten.
¡Qué hermoso sería sí todos ilumináramos los caminos de los demás! Sin fijarnos si lo necesitan o no... llevar luz y no oscuridad...
Si toda la gente encendiera una luz, el mundo entero estaría iluminado y brillaría día a día con mayor intensidad...
El que alguien toque mi vida es un privilegio, el poder tocar la vida de alguién es un honor, pero el ayudar a que otros toquen sus propias vidas es un placer indescriptible. 
Gracias a todos aquellos que habéis iluminado mi vida en algún trayecto de esta experiencia... os deseo unos días intensos de vida, amor y paz.
Un abrazo entrañable.                                                                                                                           
 

Nota de la Conferencia Episcopal Española sobre el Matrimonio y el fallo del Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional ha avanzado el sentido de una sentencia que publicará próximamente en la que resuelve que la actual legislación española sobre el matrimonio es conforme a la Constitución. Ante la trascendencia de este fallo, recordamos brevemente la doctrina católica, sin perjuicio de que, cuando sea conocida la sentencia, sean necesarias más precisiones.
 
1.- La legislación actualmente vigente en España ha redefinido la figura jurídica del matrimonio de tal modo, que éste ha dejado de ser la unión de un hombre y de una mujer y se ha transformado legalmente en la unión de dos ciudadanos cualesquiera, para los que ahora se reserva en exclusiva el nombre de "cónyuges" o de "consortes". De esta manera se establece una insólita definición legal del matrimonio con exclusión de toda referencia a la diferencia entre el varón y la mujer. Los españoles han perdido así el derecho de ser reconocidos expresamente por la ley como "esposo" o "esposa" y han de inscribirse en el Registro Civil como "cónyuge A" o "cónyuge B".

2.- Por tanto, no podemos dejar de afirmar, con dolor, que las leyes vigentes en España no reconocen ni protegen al matrimonio en su especificidad. Por ello, convencidos de las consecuencias negativas que se derivan para el bien común, alzamos nuestra voz en pro del verdadero matrimonio y de su reconocimiento jurídico. Todos, desde el lugar que ocupamos en la sociedad, hemos de defender y promover el matrimonio y su adecuado tratamiento por las leyes. Es el momento de leer de nuevo la reciente Instrucción Pastoral de la Asamblea Plenaria de nuestra Conferencia Episcopal titulada La verdad del amor humano. Orientaciones sobre la verdad del amor conyugal, la ideología de género y la legislación familiar, aprobada el pasado 26 de abril y publicada el 4 de julio.
 
3.- No es de nuestra competencia hacer juicios sobre la pertinencia jurídica de las sentencias de los tribunales. Es, en cambio, nuestra obligación ayudar al discernimiento acerca de la justicia y de la moralidad de las leyes. En este sentido, debemos reiterar que la actual legislación española sobre el matrimonio - con independencia de que sea o no conforme a la Constitución - es gravemente injusta, puesto que no reconoce ni protege la realidad del matrimonio en su especificidad. Es, pues, urgente la modificación de la ley con el fin de que sean reconocidos y protegidos los derechos de todos en lo que toca al matrimonio y a la familia. Pensamos, en particular, en el derecho de quienes contraen matrimonio a ser reconocidos expresamente como esposo y esposa; en el derecho de los niños y de los jóvenes a ser educados como esposos y esposas del futuro; y en el derecho de los niños a disfrutar de un padre y de una madre, en virtud de cuyo amor fiel y fecundo son llamados a la vida y acogidos en una familia estable. Ninguno de estos derechos es actualmente reconocido ni protegido por la ley.
 
Que María Santísima cuide de las familias e interceda por los gobernantes, sobre quienes pesa el deber y a quienes compete el servicio de ordenar con justicia la vida social.

¿ Qué es para ti ser Grande...?

Os dejamos una estupenda presentación que hemos recibido hoy y que deseamos compartir con todos vosotros.
Os animamos a meditar;  ¿Qué es para ti ser Grande?... reflexiona por sólo unos minutos sobre el "Tamaño de las Personas".

Catequesis Prebautismal

 ¿Qué es la Catequesis Prebautismal?
Un encuentro de acogida y catequesis con nuestro párroco y una imprescindible formación para los padres y padrinos de los niños/as que se bautizarán próximamente.
 
¿ Cuándo y dónde se realizará?... El viernes 9 de noviembre 2012, en los Salones Parroquiales a las 8,15h de la tarde.
 
"Por el Bautismo nos acoge Jesús"
 

Ave María...

Os dejamos un precioso video en el cual Mirusia Louwerse canta la canción más hermosa de Franz Schubert. El Ave Maria.
- Esperamos que os guste -


Exposición del Santísimo Sacramento

Ponte en presencia de Jesús que está ahí, hecho pan para nosotros.
Si te surgen palabras, escucha tu interior y díselas a Jesús.
Deja así que el Espíritu Santo te guíe en tu oración.
 
Exposición del Santísimo Sacramento
Jueves, 8 de noviembre 2012
Iglesia Ntra. Sra. del Carmen
10,15h de la mañana
* A las 7h de la tarde oraremos por la Vocaciones Religiosas. 

Comenzamos con la Misa para Niños/as...


El próximo domingo, 4 de noviembre empezamos con la Misa para niños/as.
Todos los domingos en la Iglesia de Santa María la Mayor, a las 12,30h del mediodía, celebraremos  la Misa de niños/as con sus familias.
Oficiada por nuestro párroco, Sebastián Moreno, los niños/as recibirán sus primeros pasos hacia la Comunidad Cristiana.

"Pidamos la gracia al Señor de aprender a vivir mejor el misterio de la Eucaristía..."