¿Cómo vives la Navidad?
Belén de la Parroquia de San Pedro Apóstol |
¿Qué es la Navidad?
La Navidad no es solamente dar y recibir, ni luces de colores, ni villancicos...
La Navidad es tener un corazón humilde, que está dispuesto a recibir un regalo maravilloso; Cristo.
A medida que lo busquemos, lo encontraremos. Sigámosle y tendremos el Espíritu de la Navidad, no sólo por un día fugaz en el año, sino para siempre.
A medida que lo busquemos, lo encontraremos. Sigámosle y tendremos el Espíritu de la Navidad, no sólo por un día fugaz en el año, sino para siempre.
Con mis mejores deseos; para que el Espíritu de la Navidad no sólo nos roce, sino que cale muy hondo en nuestro interior.
MJ
Gran Chocolatada Navideña
¿Quieres pasar un buen ratito y a la vez ser solidario?
¿Cómo?... Acudiendo a nuestra Gran Chocolatada Navideña.
¿Cuando?... El próximo viernes en los Salones Parroquiales a las
6h de la tarde.
Ven muy...pero muy preparado porque nos visitaran los "Reyes Magos"
Radio María en nuestra Iglesia Conventual de Santa Clara
El domingo 16 de diciembre 2012, en la tarde del tercer domingo de Adviento, el grupo de voluntarios de Radio María se desplazó a la Iglesia Conventual de Santa Clara, para transmitir en directo el Rezo de Vísperas con las hermanas Clarisas.
Se ha podido observar gratamente como un gran grupo de fieles acudían con mucho recogimiento para orar un ratito ante el Santísimo.
A continuación para quien desee escuchar la transmisión del Rezo de Visperas puede realizarlo haciendo clik en el siguiente reproductor.
Agradecemos a Radio María su presencia en nuestro pueblo, y esperamos con muchas ganas su próxima visita.
Junto a la espectación y alegría de los feligreses por este encuentro, también podíamos observar como algunos se quedaban maravillados del Belén que todos los años nuestras hermanas realizan con tanto amor y dedicación. Os dejamos algunas imágenes para que puedan contemplarlo y disfrutar un poquito de él.
En el humilde pesebre es en donde Jesús aparece más grande y más glorioso.
Vigilia de Adoración Nocturna
"Buscad leyendo, y hallaréis meditando, llamad orando y abriros contemplando"
San Juan de la Cruz
Vigilia de Adoración Nocturna
Jueves, 20 de diciembre 2012
Iglesia Conventual de Santa Clara (Locutorio)
8,15h de la noche
Reunión de Catequistas
Parroquia Santa María la Mayor
Reunión de Catequistas
Miércoles, 19 de diciembre 2012
Salones Parroquiales
6h de la tarde
¿Porqué dañar la Paz de la Navidad?
La Gota de Veneno para dañar la paz de la Navidad 2012
Melitón Bruque García
Melitón Bruque García
Después de las aclaraciones que hizo la Conferencia Episcopal Española, de todo lo que se ha venido publicando en estos días y de estar el libro del Papa en las redes, a disposición de quien quiera leerlo, sigue el runruneo, el malestar, y las estupideces que se sueltan a la ligera, sin saber qué se dice, fruto de una ignorancia crasa que hace sentir vergüenza ajena cuando oímos hablar y soltar disparates; pero duele más cuando ves que todo esto empieza a unírselo a comentarios políticos y entonces dan el salto y empiezan a atacar al Papa y a decir que en lugar de hacer recortes en el “Belén”, que los haga en el Vaticano… y dejo aquí la sarta de barbaridades que cada uno se permite soltar por su boca, sin saber lo que dice.
Pero lo más triste de todo esto, es que, muchos de los cristianos que van a misa, le dan más fuerza de verdad a estas sandeces, que a lo que el mismo Papa dice, a quien no se detienen a escuchar un momento.
Hemos de saber que Joseph Ratzinger, antes de ser Papa, era un gran teólogo. Él tenía un proyecto –como infinidad de teólogos lo tienen- de escribir una Cristología, ya había escrito dos partes de ella y este libro último, es la tercera parte.
Cualquier teólogo que se enfrenta a un proyecto de este tipo, no le queda más remedio que afrontarlo como es:
1º) Hay un cuerpo central que es la pasión-muerte y resurrección de Jesús, que fue lo primero que se escribió y la primera razón por la que se reunían los primeros seguidores de Jesús en torno a la Virgen María. Con ese cuerpo central que presentan los cuatro evangelistas empezaron a celebrar las primeras comunidades a las que se destinó cada uno de los cuatro evangelios.
2º) Pasado un poco de tiempo, había gente que se iba uniendo al grupo y que no habían conocido a Jesús, entonces se preguntaban: ¿Por qué lo han matado? ¿Qué hizo? ¿Qué dijo, para que lo trataran así?... Como respuesta se escribió “Los hechos” (milagros) y los “Dichos” (discursos, parábolas…) de Jesús.
3º) Un poco tiempo después, cuando la comunidad se va agrandando y ya va muriendo mucha gente de la que conoció a Jesús, los nuevos cristianos que van entrando y que aceptan que Jesús es Dios, se preguntan por su origen y ven que tiene un origen humano y divino. Entonces surge la necesidad de dar respuesta a todo esto y se escribe “El evangelio de la Infancia de Jesús”.
Es la parte mejor elaborada en la que no solo se intenta dar una respuesta al origen de Jesús, sino que se intenta hacer una catequesis por la que se pueda entender cómo en Jesús se ha dado cumplimiento a todo lo que anunciaron los profetas, a todas las esperanzas del pueblo de Israel de las que se vino hablando durante siglos en el Antiguo Testamento.
Lógicamente, una catequesis de este tipo requiere una riqueza enorme de signos, símbolos e imágenes que puedan expresar todo el contenido del Antiguo Testamento de modo que puedan servir como luces que van iluminando una gran cantidad de cosas, de hechos, de personajes,, de situaciones de la historia del antiguo pueblo de Dios.
El “Evangelio de la Infancia” no nos lo podemos tomar como quien lee una crónica de un periódico que narra lo ocurrido un fin de semana, pues nos quedaríamos sin entender absolutamente nada; peor aún si es que nos detenemos a discutir si en el establo había burros, gallinas, bueyes, cabras, ovejas, cerdos, mulos o caballos ¡Vaya usted a ver qué habría allí aquella noche!. No digamos ya todo lo que añadimos a nuestros “Belenes”: las mujeres lavando en el río, los patos, la nieve… y otras cosas más.
Ahora ponemos el grito en el cielo porque el Papa dice que de nada de todo eso habla el evangelio. Lo menos que deberíamos hacer antes de empezar a decir todas las barbaridades que se están diciendo es leer el evangelio a ver si lleva razón o está diciendo un disparate y darnos cuenta si todas esas cosas lindas con las que adornamos tienen una importancia tan grande que merezcan ser las que le dan consistencia a nuestra fe.
Vamos a exponer literalmente lo que dice el evangelio sobre el hecho:
S. Mateo 1, 18-24: “Así fue el nacimiento de Jesucristo: María, su madre, estaba comprometida con José; pero antes de que vivieran juntos, quedó embarazada por obra del Espíritu Santo. Su esposo, José, pensó despedirla, pero como era un hombre bueno, quiso actuar discretamente para no difamarla. Mientras lo estaba pensando, el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: “José, descendiente de David, no tengas miedo de llevarte a María, tu esposa, a tu casa; si bien está esperando por obra del Espíritu Santo, tú eres el que pondrás el nombre al hijo que dará a luz. Y lo llamarás Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados".
Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que había dicho el Señor por boca del profeta: La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que significa: Dios-con-nosotros.
Cuando José se despertó, hizo lo que el Ángel del Señor le había ordenado y tomó consigo a su esposa. Y sin que hubieran tenido relaciones, dio a luz un hijo, al que puso por nombre Jesús”.
San Lucas, que es el otro evangelista que lo narra lo hace así:
S. Lucas: 2,6-8: “Mientras estaban en Belén, llegó para María el momento del parto, y dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, pues no había lugar para ellos dentro de la sala principal de la casa. En la región había pastores que vivían en el campo y que por la noche se turnaban para cuidar sus rebaños”.
¿Dónde están los animales? ¿Se suponen? ¡De acuerdo!, podemos suponer todo lo que queramos, pero no son más que suposiciones. Y el Papa no dice en absoluto que no lo hagamos.
Para el Papa, hay una frase que le llama la atención y que él recoge y quiere realzar: “no había lugar para ellos dentro de la sala principal de la casa”, por la conexión que le encuentra con lo que dice S. Juan en el evangelio (1,11) “Vino a su casa y los suyos no lo recibieron” .
Es el comienzo de la vida de Jesús en esta historia de los hombres: desde el mismo comienzo nos lo encontramos con los desheredados: no lo han querido admitir ni en la habitación donde duermen las personas. Cuando Jesús ya es mayor y empieza a invitar a sus discípulos a seguirlo (Mt. 8,20) les dirá que “Las zorras tienen madriguera, pero el Hijo del Hombre no tiene donde reclinar la cabeza”… Y ésta sería la tónica de toda la vida de Jesús: nació fuera de la ciudad y no le quisieron dar cabida en el espacio de las personas y se fue a un establo, que es donde hay pesebres para que coman los animales, lógicamente, si se va a un establo allí hay animales y los animales que se alimentan en el pesebre pueden ser el buey, la mula, el burro, el caballo, las cabras… que son capaces de reconocer a su dueño (Is. 1,3) en cambio su pueblo no ha reconocido al Señor.
El Papa se siente golpeado por esta frase y es lo que quiere recalcar. Apoyándose en S. Agustín y en otros Padres de la iglesia, intenta dar una explicación del sentido de todas estas imágenes y pide que nosotros hagamos lo mismo a los niños para que no se pierda el verdadero sentido del acontecimiento, pues él ve cómo la sensibilidad cristiana lo ha sabido hacer, como lo hizo S. Francisco de Asís, que fue el primero que montó un “Belén” viviente y fue recogiendo todas esas imágenes que adornan el hecho fundamental, por eso el Papa pide que: “Ninguna representación del nacimiento renunciará al buey y al asno”.
Produce un dolor inmenso ver que haya gente con tanta maldad que sabiendo la escasez de información del pueblo, se aprovecha para inyectar cada año su gota de veneno que envenena el ambiente creando la discordia, la división, el malestar, ridiculiza los sentimientos más entrañables de la gente sencilla y rompe toda una tradición y una cultura con un signo de paz, de familia, de solidaridad.
Pero al mismo tiempo produce vergüenza ajena ver la ignorancia que tenemos y por lo que nos escandalizamos, mientras nos vamos tragando sin rechistar todo lo que nos echan esos envenenadores: yo invito a que nos demos una vuelta por nuestra ciudad a ver en cuántos escaparates encontramos la imagen del NIÑO DIOS, en cambio, veremos cuántos están llenos de árboles con bolas de colores, y muñecos con el payaso vestido de blanco y rojo y con signos que no tienen nada que ver con el acontecimiento que se celebra: el NACIMIENTO DE DIOS EN EL MUNDO, les guste o no les guste, y si no quieren, que no lo celebren, pero que no se rían de los que nos sentimos felices de que Dios decidiera venirse a sufrir a nuestro lado y naciera entre los excluidos, y se mantuviera durante su vida a su lado y a su lado muriera.
¿O será que le tememos al reto que nos planteó de aceptar a los pobres como personas que tienen mi misma dignidad y tengo que aceptarlos como tales personas?
San Juan de la Cruz.- Dichos de Luz y de Amor
* Puedes hacer click sobre la imagen para ampliar el documento.
Benedicto XVI se estrena en Twitter respondiendo a una pregunta sobre el Año de la Fe
"Escucha a Jesús que te habla en el Evangelio, encuentra a Jesús presente en el necesitado"
Ayer, 12-12-12, a las 12 del mediodía, poco después del Angelus, Su Santidad envió a todo el mundo la primera de sus encíclicas de 140 caracteres. Casi un millón de followers esperaban, ansiosos, el primer tuit de Joseph Ratzinger.
El primer 'tuit', en ocho idiomas, fue lanzado desde su propia cuenta, @pontifex, creada hace una semana, la cual alcanzó en pocas horas un éxito notable de contactos. El lanzamiento del primer 'tuit' coincide además con el día que se festeja la patrona de México. En realidad, fueron tres. El primero de saludo: "Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra respuesta generosa"; y el segundo, la pregunta a la que contestó: "¿Cómo podemos vivir mejor el Año de la Fe en nuestro día a día?".
Los mensajes se publicarán inicialmente todos los miércoles, coincidiendo con las audiencias generales en el Vaticano que suelen seguir miles de personas de todo el mundo. "Los primeros 'tuits' serán respuestas a preguntas enviadas al Papa sobre la fe", ha precisado el Vaticano. Con ese gesto, el Papa espera llegar a los cerca de 500 millones de personas que utilizan Twitter en todo el mundo.
El Vaticano había invitado hace una semana a enviar preguntas sobre el tema de la fe a la cuenta del pontífice, quien responderá con el moderno y sintético mensaje de 140 caracteres. Los mensajes papales estarán escritos en inglés, español, italiano, portugués, francés, alemán, polaco y árabe.
Los mensajes del Papa no serán escritos personalmente por Benedicto XVI sino por el equipo de la Secretaría de Estado, aunque serán revisados por el pontífice.
Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2012/12/12/papa-twitter-religion-iglesia-benedicto-followers-ano-fe.shtml#
La Infancia de Jesús por Benedicto XVI
Os dejamos el libro del Papa Benedicto XVI en modo interactivo, sólo es cuestión de que le puedas dedicar un poquito de tiempo... vale?
Ah!!...El tema relacionado con el buey y el asno, lo encontrarás en las páginas 39 y 40 de este documento.
*Puedes hacer click sobre la imagen para ampliar el documento.
14 de diciembre.- Festividad de San Juan de la Cruz
El próximo viernes 14 de diciembre, celebramos con gozo la solemne festividad de San Juan de la Cruz, el hombre providencial que ayudó a Santa Teresa de Jesús en la renovación de la Orden Carmelita.
Pero San Juan de la Cruz no es sólo el padre y maestro espiritual del Carmelo Teresiano, sino que es doctor de la vida cristiana a través de sus escritos, llenos de poesía y de unción del Espíritu Santo.
Sus libros; Subida del Monte Carmelo, Noche oscura, Cántico espiritual y Llama de amor viva le han merecido el título de doctor de la Iglesia, conferido por el papa Pío XI en 1926, y un puesto de honor entre los escritores místicos de todos los tiempos. Nació en Fontiveros el año 1542; ingresó en el Carmelo a los 21 años. Para llevar adelante la reforma de los carmelitas hubo de soportar muchos padecimientos. Murió en Úbeda (Jaén) en la noche del 13 de diciembre de 1591.
Oh, llama de amor viva,
que tiernamente hieres
de mi alma en el más profundo centro.
Pues ya no eres esquiva,
acaba ya, si quieres,
rompe la tela de este dulce encuentro.
que tiernamente hieres
de mi alma en el más profundo centro.
Pues ya no eres esquiva,
acaba ya, si quieres,
rompe la tela de este dulce encuentro.
¡Oh, cautiverio suave!
¡Oh, regalada llaga!
¡Oh, mano blanca!
¡Oh, toque delicado,
que a vida eterna sabe,
y toda deuda paga!
Matando muerte en vida la has trocado.
¡Oh, regalada llaga!
¡Oh, mano blanca!
¡Oh, toque delicado,
que a vida eterna sabe,
y toda deuda paga!
Matando muerte en vida la has trocado.
¡Oh, lámparas de fuego
en cuyos resplandores
las profundas cavernas del sentido,
que estaba oscuro y ciego,
con extraños primores
calor y luz dan junto a su Querido!
¡Cuán manso y amoroso
recuerdas en mi seno,
donde secretamente sólo moras,
y en tu aspirar sabroso
de bien y gloria lleno
cuán delicadamente me enamoras!
en cuyos resplandores
las profundas cavernas del sentido,
que estaba oscuro y ciego,
con extraños primores
calor y luz dan junto a su Querido!
¡Cuán manso y amoroso
recuerdas en mi seno,
donde secretamente sólo moras,
y en tu aspirar sabroso
de bien y gloria lleno
cuán delicadamente me enamoras!
Próximas Convivencias Vocacionales
Estimado amigo:
Estás de suerte, porque en los próximos meses puedes tener la oportunidad de encontrarte con otros jóvenes para plantearte tu futuro y descubrir lo que Dios quiere de ti. Será en las convivencias del Centro de Orientación Vocacional "Manuel Aranda", que se celebrarán en los siguientes días;
- 15 de diciembre de 2012
- 26 de enero de 2013
- 16 de febrero de 2013
- 16 de marzo de 2013 (Encuentro vocacional diocesano)
- 20 de abril de 2013
- 12 de mayo de 2013 (Día de puertas abiertas del Seminario Menor)
- 26 a 29 de junio de 2013
¡No te las puedes perder!
Merece la pena conocer el sueño que tiene Dios para ti
¡Te esperamos en el Seminario Menor, en Jaén!
Fuente:http://seminariomenorjaen.blogspot.com.es
Testimonio Vocacional de una muchacha de la Diócesis de Valladolid
Hola!
Tengo 15 años y voy a ser carmelita.
Tengo 15 años y voy a ser carmelita.
Hoy en día suena rarísimo que una chica de 15 años quiera ser monja y surgen estas preguntas:
¿Por qué vivir durante toda una vida encerrada? ¿Qué sentido tiene vivir así?
Todo esto viene desde una pregunta muy sencilla ¿Qué quiere Dios de mí? ¿Busco algo más en mi vida? ¿Me falta algo que de un pleno sentido a mi vida?
Os preguntaréis cómo descubrí mi vocación. Desde pequeña no me conformaba con nada, quería algo más y yo sabía que en el mundo no iba a encontrar nada que me llenara por completo.
Por ciertas circunstancias que puso Dios en mi camino fui descubriendo qué era eso que yo buscaba y dónde me quería el Señor. Fui viendo que Jesús no es amado y que tiene sed de amarnos y de que le amemos.
Sentí una llamada de su Corazón a reparar y amarle por todos los que no le aman.
Todavía me queda un largo camino hasta que sea carmelita, por eso os pido que recéis por mí.
Fuente: http://seminariomenorjaen.blogspot.com.es
Testimonio Vocacional de un joven de Mancha Real
La verdad es que muchas veces, mis amigos y conocidos me preguntan el típico ¿Y tú por qué quieres ser cura? Claro, como yo les suelo contestar: tengo muchas razones para ser cura, y más en esta sociedad en pleno avance. Y me responden: Pero… ¿A ti como te llamó el Señor? ¿Te habló en sueños? Y los más graciosos dicen: ¿Te mandó un correo? ¿Te llamó? ¿Usó WhatsApp?
Y ante estas preguntas, algunas más formales que otras, siempre cuento la historia de cómo fui llamado por Dios para, en un futuro, ejercer el santo Sacerdocio.
Y ante estas preguntas, algunas más formales que otras, siempre cuento la historia de cómo fui llamado por Dios para, en un futuro, ejercer el santo Sacerdocio.
Bueno, para empezar diré que ninguna de las formas en las que me preguntan mis amigos es la correcta.
Como todos los niños, cuando yo era un chavalín, quería ser muchas cosas: bombero, astronauta, policía… Vamos, lo que a todos nos gustaba por aquella época.
Más tarde, y conforme vamos madurando, cambiamos nuestros gustos profesionales por otros más “asequibles”. Y pensé: ¿Por qué no ser abogado? Ser abogado era algo que me gustaba mucho, porque ayudabas a las personas que realmente lo necesitaban. Me acuerdo que en el colegio siempre me metía en medio de las peleas, para mediar entre ellos, aunque claro, no siempre la palabra tenía efecto, y como al otro, acababa recibiendo una “sopa” de puñetazos.
Y os preguntareis, ¿Y por qué el cambio tan radical?
Bueno, es verdad aquello de que lo que está a tu alrededor te influye un poco a tomar decisiones. Yo estudié en el colegio "Pedro Poveda", de la Institución Teresiana, es decir, un colegio católico. Allí me enseñaron muchos fundamentos y valores cristianos… Pero todos tenemos nuestra época “macarra” y yo pasaba un poco del tema.
Cierto es que cuando me mudé a una zona residencial de Jaén, le preguntaba a mi madre: ¿Qué es ese ruido que se oye de fondo? Y ella, riéndose, me decía que eran las campanas de una iglesia cercana.
Yo, intrigado, me acerqué un día que había Misa, porque sí, yo sabía lo que era por lo que decían los libros de religión, pero nunca había sentido esa necesidad de ir y conocer.
Y lo que son las cosas, yo que pensaba que acabaría aburriéndome, y terminé yendo al día siguiente, y al siguiente… y así hasta el día de hoy, que hacen ya unos 10 años. A veces pienso que fue mi conversión, como la de San Pablo.
Y lo que más me gustó, fue la figura del “monaguillo”. Tanto que comencé a serlo. Pero yo ambicionaba más. Tanto fue así, que mi párroco, viéndome cómo estaba de ilusionado, me adelantó mi confirmación, y ya daba catequesis con 14 años.
Más tarde, y conforme vamos madurando, cambiamos nuestros gustos profesionales por otros más “asequibles”. Y pensé: ¿Por qué no ser abogado? Ser abogado era algo que me gustaba mucho, porque ayudabas a las personas que realmente lo necesitaban. Me acuerdo que en el colegio siempre me metía en medio de las peleas, para mediar entre ellos, aunque claro, no siempre la palabra tenía efecto, y como al otro, acababa recibiendo una “sopa” de puñetazos.
Y os preguntareis, ¿Y por qué el cambio tan radical?
Bueno, es verdad aquello de que lo que está a tu alrededor te influye un poco a tomar decisiones. Yo estudié en el colegio "Pedro Poveda", de la Institución Teresiana, es decir, un colegio católico. Allí me enseñaron muchos fundamentos y valores cristianos… Pero todos tenemos nuestra época “macarra” y yo pasaba un poco del tema.
Cierto es que cuando me mudé a una zona residencial de Jaén, le preguntaba a mi madre: ¿Qué es ese ruido que se oye de fondo? Y ella, riéndose, me decía que eran las campanas de una iglesia cercana.
Yo, intrigado, me acerqué un día que había Misa, porque sí, yo sabía lo que era por lo que decían los libros de religión, pero nunca había sentido esa necesidad de ir y conocer.
Y lo que son las cosas, yo que pensaba que acabaría aburriéndome, y terminé yendo al día siguiente, y al siguiente… y así hasta el día de hoy, que hacen ya unos 10 años. A veces pienso que fue mi conversión, como la de San Pablo.
Y lo que más me gustó, fue la figura del “monaguillo”. Tanto que comencé a serlo. Pero yo ambicionaba más. Tanto fue así, que mi párroco, viéndome cómo estaba de ilusionado, me adelantó mi confirmación, y ya daba catequesis con 14 años.
Mientras, yo seguía con mis ideas de ser abogado, luchar por los derechos, resolver los problemas, yo quería saber de la Iglesia lo justo y necesario, vamos, la misa de los domingos. Y un buen día, mi párroco me habló de unas convivencias que se hacían en el Seminario. Y allá que fui, total, por probar…
Allí aprendí muchas cosas y con todo lo que aprendí, algo, no sé el qué, comenzó en mi cabeza a moverse, a tener vida, a dar vueltas alrededor de mis ideas.
Entonces empecé a cuestionarme aquello de… ¿Seré abogado? Y una noche, que había fiesta en las pertenencias parroquiales, en un momento, me escapé a la capilla, me arrodillé y pregunté a Dios, ¿Dios mío, qué quieres de mí?
Ahí fue donde lo vi. Todo estaba ya muy claro. Efectivamente, quería ayudar a las personas, defenderlas, ayudarlas en sus problemas, pero no los problemas legales, sino los de la fe. Y fue cuando me hice esa pregunta, la típica de ¿Y por qué no ser cura?
Allí aprendí muchas cosas y con todo lo que aprendí, algo, no sé el qué, comenzó en mi cabeza a moverse, a tener vida, a dar vueltas alrededor de mis ideas.
Entonces empecé a cuestionarme aquello de… ¿Seré abogado? Y una noche, que había fiesta en las pertenencias parroquiales, en un momento, me escapé a la capilla, me arrodillé y pregunté a Dios, ¿Dios mío, qué quieres de mí?
Ahí fue donde lo vi. Todo estaba ya muy claro. Efectivamente, quería ayudar a las personas, defenderlas, ayudarlas en sus problemas, pero no los problemas legales, sino los de la fe. Y fue cuando me hice esa pregunta, la típica de ¿Y por qué no ser cura?
Todo cambió a partir de ahí. Me tomé mucho más en serio todo lo que el cura decía en las homilías, y hablando desde la fe, maduré.
Y claro, pasó el tiempo, yo seguía en mi club selecto de los monaguillos, iba a otras convivencias en el Seminario y hasta ayudé en algunas misas al Obispo. Para mí todo eso era fascinante… Pero yo veía que los curas no eran tan joviales, o tan divertidos, como las personas de mi alrededor.
Por ese tiempo, yo me mudé a un pueblo cercano a Jaén, Mancha Real. Y me acogieron en la parroquia de San Juan Evangelista, en la que estoy actualmente. Y allí conocí al que es ahora un gran amigo para mí, y además era seminarista. Y este joven me enseñó que no era necesario ser una persona seria para ser sacerdote. Y si tenia esa idea de ser sacerdote un poco borrosa, con la ayuda de mi nuevo párroco, de mi buen amigo, y de mis padres, claro, se fue aclarando poco a poco.
Y hoy, ahora, cuando escribo esto, me doy cuenta de que de entre todos los caminos que tenía para escoger, este es el mejor de todos. Aparte de tener el apoyo de mis amigos, de mis padres y de la gente de la parroquia, tengo siempre en mi camino a Dios, a quien encomiendo mi vida, para ejercer su ministerio.
Bueno, creo que esta es toda la historia de mi vocación. Agradezco al Seminario Menor “San Juan de Ávila” y a José Miguel Espinosa por haberme permitido contar mi historia en este blog. A mis futuros compañeros de seminario, con los que cada día aprendes algo nuevo, a mis padres, que me soportan y me apoyan y todas las personas que, en sí, hacen lo posible para guiarme por el camino, el buen camino.
Acabo encomendándome también a Nuestra Madre, la Virgen María, que al igual que ella, yo también he dicho un sí a Dios, para que se haga en mí su voluntad.
¡Un fuerte abrazo!
Y claro, pasó el tiempo, yo seguía en mi club selecto de los monaguillos, iba a otras convivencias en el Seminario y hasta ayudé en algunas misas al Obispo. Para mí todo eso era fascinante… Pero yo veía que los curas no eran tan joviales, o tan divertidos, como las personas de mi alrededor.
Por ese tiempo, yo me mudé a un pueblo cercano a Jaén, Mancha Real. Y me acogieron en la parroquia de San Juan Evangelista, en la que estoy actualmente. Y allí conocí al que es ahora un gran amigo para mí, y además era seminarista. Y este joven me enseñó que no era necesario ser una persona seria para ser sacerdote. Y si tenia esa idea de ser sacerdote un poco borrosa, con la ayuda de mi nuevo párroco, de mi buen amigo, y de mis padres, claro, se fue aclarando poco a poco.
Y hoy, ahora, cuando escribo esto, me doy cuenta de que de entre todos los caminos que tenía para escoger, este es el mejor de todos. Aparte de tener el apoyo de mis amigos, de mis padres y de la gente de la parroquia, tengo siempre en mi camino a Dios, a quien encomiendo mi vida, para ejercer su ministerio.
Bueno, creo que esta es toda la historia de mi vocación. Agradezco al Seminario Menor “San Juan de Ávila” y a José Miguel Espinosa por haberme permitido contar mi historia en este blog. A mis futuros compañeros de seminario, con los que cada día aprendes algo nuevo, a mis padres, que me soportan y me apoyan y todas las personas que, en sí, hacen lo posible para guiarme por el camino, el buen camino.
Acabo encomendándome también a Nuestra Madre, la Virgen María, que al igual que ella, yo también he dicho un sí a Dios, para que se haga en mí su voluntad.
¡Un fuerte abrazo!
Víctor Vera Cano
Fuente:http://seminariomenorjaen.blogspot.com.es
Fuente:http://seminariomenorjaen.blogspot.com.es
El Seminarista Antonio Lozano es ordenado Diácono
El alumno del sexto curso del Seminario Diocesano de Jaén Antonio Lozano Marín ha sido ordenado diácono en una solemne ceremonia que se celebró en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Villacarrillo. Numerosos sacerdotes concelebraron esta celebración eucarística que presidió el Sr. Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo López. En la ceremonia participaron un buen grupo de fieles, amigos y familiares del nuevo diácono y sus compañeros del Seminario Diocesano. Los cantos corrieron a cargo de la coral “Nuestra Señora de las Mercedes”
En su homilía, Monseñor del Hoyo afirmó que “Si todo en la vida de la Iglesia es don, lo es de una manera especial el Sacramento del Orden, que configura a quien ha sido llamado para ser gracia y don a favor de los hombres, junto a Jesucristo, para amarles con su mismo amor, para entregarse con su misma entrega, para servirles como él sigue haciéndolo”.
Tras saludar a los padres del nuevo diácono, a los sacerdotes que han intervenido en su formación y a los fieles, el Sr. Obispo comentó que “este Sacramento transforma al bautizado en don de Dios para los demás, para todos los que el ordenado encuentre en sus caminos de la vida, para gastarse y desgastarse al servicio de Dios y de su Iglesia”. D. Ramón hizo referencia a las abundantes vocaciones sacerdotales que esta localidad de Villacarrillo ha aportado y que es “un buen termómetro de la fe de este pueblo” y afirmó que “desde hace dos mil años Jesucristo sigue llamando de mil formas, fija sus ojos en quien quiere y, espera muchas veces con paciencia de años, una respuesta libre y personal. Es el caso también de nuestro hermano Antonio”.
Tras la postración y la imposición de manos, el seminarista fue revestido con la dalmática, vestimenta propia de diácono y pasó a preparar el altar para la celebración eucarística como ayudante del Obispo. Antes de acabar la ceremonia, el Párroco de La Asunción de Villacarrillo, D. Andrés Nájera Ceacero, expresó su gratitud a Dios por el nuevo diácono y agradeció la presencia del Sr. Obispo en la comunidad parroquial.
Fuente: www.diocesisdejaen.es
Gracias por vuestra Colaboración
Desde las Parroquias de Alcaudete no queremos dejar pasar la oportunidad para dar las gracias a todas las personas que ofrecéis vuestro apoyo y colaboración para Cáritas en estos días tan especiales, bien con vuestro trabajo totalmente desinteresado, como con vuestras aportaciones de alimentos, que son tan imprescindibles en este tiempo donde la pobreza y la crisis hace mella.
Muchísimas Gracias y tened siempre presente... Que el fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio. Y el del servicio es la paz.
¡Que nunca nos falte ninguno de ellos!
"Contamos contigo"
Próximas beatificaciones del Obispo Basulto y Compañeros Mártires
El Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española recoge, como una de sus acciones, “la preparación y celebración en Octubre de 2013, de una ceremonia de beatificación de mártires del Siglo XX en España”. Se trataría de que al final del Año de la Fe celebráramos a estos testigos cualificados: modelos en la fe para nosotros e intercesores ante Dios.
En la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, celebrada del 19 al 23 de noviembre, los Sres. Obispos decidieron la fecha y el lugar: 27 de octubre en Tarragona.
Nuestra Diócesis de Jaén tendrá la gracia, el regalo de Dios, de poder estar muy presente en dicha beatificación por dos Causas que se incoaron en 1994:
-Siervo de Dios Mons. Manuel Basulto Jiménez, Obispo de Jaén, de 1920 a 1936, que dio la vida por el Señor el 12 de agosto del 36 en las inmediaciones del Pozo del Tío Raimundo (Madrid).
-Unidos al Obispo Diocesano, el Sr. Vicario General y Deán de la Catedral Don Félix Pérez Portela, natural de la Diócesis de Ávila, que vino a estar con Mons. Basulto. Fiel a su Obispo hasta el final, fue martirizado junto a él.
-Don Francisco Solís Pedrajas, Párroco y Arcipreste de Mancha Real, natural de Marmolejo, sacerdote benemérito, quien prisionero en la Catedral fue sacado y martirizado junto a las paredes del Cementerio de su parroquia en 1937.
- Don Francisco López Navarrete, Párroco y Arcipreste de Orcera, natural de Villanueva del Arzobispo. Le llamaban padre de los pobres, sacerdote también en Beas de Segura fue asesinado por ser sacerdote en las inmediaciones de la vía ferroviaria Utiel-Baeza.
- El Seminarista Manuel Aranda Espejo, de Monte Lope Álvarez, quien, con 20 años de edad y en el propio lugar de nacimiento, entregó su vida a Dios por ser fiel a Él y negarse a blasfemar contra su Santo Nombre.
- José María Poyatos Ruiz, joven de Acción Católica, natural Rus, obrero en una fábrica de orujo en Úbeda, también miembro de la Adoración Nocturna. Sacado de su domicilio fue fusilado en el Cementerio de esa ciudad por su condición de militante cristiano.
Esta Causa, según informa el Sr. Postulador, entrará en la Congregación de Obispos y Cardenales el próximo 8 de enero y podrá ser propuesta al Santo Padre para su Decreto final antes de la Pascua, por lo que quedará lista para la beatificación de los seis Venerables.
-Sierva de Dios Victoria Valverde González, Religiosa del Instituto Calasancio de la Divina Pastora. Superiora del convento-colegio de Martos, quien fue asesinada en el Cementerio de las Casillas de Martos junto con varios sacerdotes, seglares y dos Religiosas más. Su causa tiene ya el Decreto sobre martirio, por lo cual entrará igualmente en el acto de beatificación del 27 de octubre de 2013.
¡Esta es una gran noticia para esta Iglesia de Jaén! El Obispo a la cabeza, el Vicario-Canónigo, dos Sacerdotes, un Seminarista, un Joven, una Religiosa. Los fieles cristianos de Jaén tenemos buenos ejemplos para crecer y afianzar nuestra fe. Son muchos más los testimonios que nos han dado nuestros hermanos sacerdotes, religiosos y seglares en la persecución del siglo XX. Acojamos esos ejemplos y pidamos su intercesión. Importa también que preparemos nuestra participación en la magna celebración de Tarragona. Jaén ha de estar allí presente y, en su momento, lo celebraremos en la Catedral y en los lugares correspondientes.
Adviento, Tiempo de Espera...
Os dejamos un video que hemos recibido hoy, y nos parece muy, pero muy bonito.
Fue realizado con la música de Hermana Glenda y los dibujos de Fano para el tiempo de Adviento. Esperamos que os guste...
Tradicional Certamen de Villancicos 2012
Certamen de Villancicos a beneficio de Cáritas y Manos Unidas
Como es tradicional todos los años, unos días previos a las Navidades celebramos el Certamen de Villancicos, donde colaboran de una forma totalmente solidaria, los diferentes Centros Educativos de Alcaudete, ambos Coros Parroquiales, la Coral Polifónica San Miguel, las personas mayores de la Residencia de Ancianos de la localidad, las del Centro de Día, el Coro Rociero Al Alba, el Coro Rociero de Martos...
El Certamen (D.M), será el próximo viernes, 14 de noviembre 2012, aproximadamente sobre las 8h de la tarde, en el mismo lugar de todos los años (Instituto Salvador Serrano).
¡Esperamos tu asistencia, es por una buena causa!
¡Contamos contigo!
¡Contamos contigo!
Exposición del Santísimo Sacramento
Exposición del Santísimo Sacramento
Jueves, 13 de diciembre 2012
Iglesia Ntra. Sra. del Carmen
10,15h de la mañana
* A las 7h de la tarde oraremos por la Vocaciones Religiosas.
"Por sólo tus amores, Jesús, mi bien amado, en Ti mi vida puse, mi gloria y porvenir. Y ya que para el mundo soy una flor marchita, no tengo más anhelo que, amándote, morir..."
Oración ante el Santísimo de Santa Teresa de Lisieux
Próximas Confesiones en la Iglesia del Carmen
¿Estas preparado para vivir con plenitud el tiempo de Adviento?
"Si el pobre mundo pudiera ver la belleza del alma sin pecado,
todos los pecadores... todos los incrédulos, se convertirían al instante"
"Si el pobre mundo pudiera ver la belleza del alma sin pecado,
todos los pecadores... todos los incrédulos, se convertirían al instante"
Padre Pío
Sacramento de la Reconciliación
Sacramento de la Reconciliación
Tiempo de Adviento
Miércoles, 12 de diciembre 2012
Iglesia Ntra. Sra. del Carmen
7,30h de la tarde
* Por este motivo, la Misa en la Iglesia del Carmen se adelantará a las 7h de la tarde.
¡Feliz Navidad! Fiesta de la Luz y de la Paz.- Carta Pastoral
Queridos fieles diocesanos:
“Despierta hombre: por ti, Dios se ha hecho hombre” (San Agustín, Sermón 185).
Es el mensaje de cada año en la Navidad.
Desde el humilde portal de Belén, el Hijo eterno de Dios, que se ha hecho Niño pequeño, se dirige a cada uno de nosotros y nos invita a renacer con Él, a encontrarnos con Él y hacer el camino de la vida juntos.
Mientras cierta cultura moderna tiende a suprimir los símbolos cristianos de la celebración de la Navidad debemos, los discípulos de Cristo, estar muy atentos para captar el valor de las tradiciones navideñas. Forman parte del patrimonio de nuestra fe y de nuestra cultura y no podemos dejar de transmitirlas a las nuevas generaciones.
También a los hombres y mujeres del tercer milenio siguen llegándonos las palabras del ángel a los pastores de Belén en la noche del Nacimiento:
“Os anuncio una gran alegría… hoy, en la ciudad de Belén, os ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor” (Lc. 2, 10-11)
Estas consoladoras palabras nos invitan a recibir al Niño Dios y a acogerlo con fe y esperanza. Dejémonos llevar de la mano del Niño de Belén. No temamos fiarnos de Él. Nada nos quita y es mucho lo que nos ofrece con inmenso amor. Su luz nos impulsa a comprometernos en la construcción de un nuevo orden mundial fundado en relaciones éticas y económicas justas. La sociedad del egoísmo y consumismo se resquebraja por falta de fundamentos sólidos. Analicemos el porqué de tantas crisis ante la luz nueva del Niño Dios y hombre.
Su amor es norte para guiar a los pueblos y abrir nuevos vínculos de confianza y de intercomunicación, con la mirada puesta en tantas personas necesitadas de ayuda. El Dios que se ha hecho hombre por amor al hombre, tiene siempre algo que decir.
Aceptar el mensaje de un Niño recién nacido, acostado en un pesebre y envuelto en pañales, es aceptar la paradoja del misterio de Navidad. El Redentor se hizo uno de nosotros, compañero, para recorrer a nuestro lado los caminos de la historia humana. Él es la Verdad que nos hace libres, el Amor que puede transformar nuestra existencia y el Camino de una renovada humanidad.
Buena ocasión para repetir ante el Niño Dios en esta Navidad:
¡Señor, yo creo, pero aumenta mi fe!
Con mi saludo a los niños y enfermos, inmigrantes y necesitados, autoridades de nuestros pueblos y ciudades, creyentes y no creyentes, familias y quienes caminais solos estos días.
¡Feliz Navidad!
+ RAMÓN DEL HOYO LÓPEZ, OBISPO DE JAÉN
+ RAMÓN DEL HOYO LÓPEZ, OBISPO DE JAÉN
Reunión del Movimiento de "Vida Ascendente"
El estar jubilado del trabajo... no es estar jubilado de la vida
"Crece en tu fe, fomenta la amistad y aporta tus fuerzas y experiencias al sevicio de Jesús y la sociedad"
Reunión del Movimiento de Vida Ascendente
Miércoles, 12 de diciembre 2012
Salones Parroquiales
5,30h de la tarde
8 de diciembre.- Solemnidad de la Inmaculada Concepción
El corazón es el lugar donde, entre otros, guardamos los secretos más íntimos. Es en el corazón donde sufrimos y gozamos, donde disfrutamos y lloramos, desde donde odiamos o nos volcamos amando.
El corazón de María, palpitando en pleno tiempo de Adviento, sigue rebosando alegría por la venida de Jesús. Una de las cosas que más le gusta a nuestra Madre es, precisamente, el ofrecimiento de nuestro corazón para Dios.
Nunca como hoy tenemos tantas casas y, nunca como hoy, personas que viven sin techo.
Nunca como hoy vivimos tan juntos y, nunca como hoy, marcados por la soledad.
Nunca, como hoy, tan llenos de cosas y con la sensación de que nos falta algo.
Pidamos a María que, en este mes de diciembre, y animados por el espíritu de la navidad, pongamos el corazón en lo que hacemos y en lo que decimos. Pero, sobre todo, que en este mes inundemos nuestras vidas con lo que fue grande y decisivo en María: JESÚS.
Aprovechamos para deciros que el Horario de Celebraciones Litúrgicas para este día será exactamente el mismo que el establecido para cualquier domingo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)