Peregrinación 2013


Del 17 al 22 de Agosto 2013
Organiza: P. Sebastián Moreno Herrera

Día 17, Sábado.- Salida desde origen y viaje a Fátima
Visita a la CAPELINHA de la Virgen, y salida hacia el Vía crucis. 
Rezo del Vía crucis, y lugares de las apariciones de la Virgen y del Ángel. Visita a las casas de los pastorcillos. Entrada en el hotel, almuerzo y tiempo libre (Opcional.- Visita al Santuario: Tumba de los pastorcillos, Iglesia de la Santísima Trinidad, Capilla del Santísimo, Confesionarios). 
A las 19.15 misa en lengua española, cena y rezo del Rosario de Antorchas. Descanso.

Día 18, Domingo.- Fátima- Santa Tecla –Tuy.
Desayuno en el hotel. Salida con dirección a la Guardia donde visitaremos el MONTE DE SANTA TECLA, si el tiempo no lo impide, maravilloso mirador desde donde se aprecia la desembocadura del río Miño y el océano Atlántico. 
Almuerzo en restaurante. Salida hacia Tuy, donde visitaremos su maravillosa CATEDRAL dedicada a Santa María con orígenes románicos, y terminada en estilo gótico. Allí celebraremos la Eucaristía. A la hora fijada, traslado al hotel, cena y alojamiento.
Día 19, Lunes.- Rías Bajas -  Vigo - Isla de la Toja - Grove - R.Bajas.
Desayuno. Por la mañana visitaremos la localidad de Vigo donde se encuentra el parque del Castro y el conocido Mercado de la Piedra. Aquí se podrá tapear todo tipo de marisco, y el rico albariño de esta tierra. Almuerzo en el hotel. 
Por la tarde, daremos un paseo por la localidad de Sanxenxo con su magnífica playa. Visitaremos la Isla de la Toja en donde se encuentra la ermita recubierta de conchas. Allí, podremos disfrutar plenamente de un paseo en barco (ENTRADA INCLUIDA en el precio del viaje), por la Ría de Arosa y descubrir las bateas de Mejillones, Ostras y Vieras, degustando unos mejillones al vapor con un rico albariño. Posteriormente, a la hora fijada, regreso al hotel, cena y alojamiento.
Día 20, Martes.- Rías Bajas - Santiago de Compostela - Rías Bajas. 
Desayuno. Salida con dirección a Santiago de Compostela. Llegada y visita de la ciudad con guía localen la que podemos destacar: la Fachada de la Catedral, la plaza del Obradoiro, la plaza de las Platerías Y MISA DEL PEREGRINO
Almuerzo en restaurante. Tarde libre en Santiago para disfrutar del ambiente de sus calles y sus maravillosas plazas. A la hora fijada, regreso al hotel, cena y alojamiento.
Día 21, Miércoles.- Rías Bajas - Ciudad Rodrigo - Salamanca.
Desayuno. Salida con dirección a Ciudad Rodrigo. Breves paradas en ruta. Son unos 450 kilómetros. Llegada y almuerzo. 
Por la tarde, visitaremos la localidad de CIUDAD RODRIGO, con guia local, en la que podemos destacar: su CATEDRAL, SU PLAZA MAYOR, SUS MURALLAS, SU CASTILLO….etc. 
Celebraremos la Misa en su catedral. A la hora fijada, regreso al hotel en Salamanca, cena y alojamiento. Paseo nocturno para el que lo desee.
Día 22, Jueves.- Salamanca - Lugar de origen.
Desayuno. Por la mañana, llevaremos a cabo la visita de SALAMANCA, con guía local en la que podemos destacar: el complejo arquitectónico de sus 2 catedrales, la fachada de la Universidad, su Plaza Mayor…ect. 
Almuerzo en restaurante.A continuación salida hacia el lugar de origen. 
Llegada en la noche.
- Fin de viaje y de nuestros servicios -
PRECIO 355€ 
Incluye:
  • Autocar de lujo con aire acondicionado, video y butacas reclinables.
  • Regímen Pensión Completa, con agua y vino. Desde el almuerzo del primer día al almuerzo del último.
  • Hoteles: 
     2**/3*** En Rías Bajas. Garantizado.
     2**/3*** en Fátima, junto a la Basílica. Garantizado. 
     3***/4**** En Salamanca. Centro.
  • Todas las excursiones incluidas en el programa.
  • Excursión en catamarán por la Ría de Arosa incluida.
  • Visita de la ciudad de Santiago con guía local.
  • Visita de Ciudad Rodrigo con guía local. 
  • Visita de Salamanca con guía local.
  • Almuerzo en restaurante en Santiago de Compostela.
  • Almuerzo en restaurante en Santa Tecla.
  • Seguro de Viaje.
  • I.V.A. 
  • Celebración diaria de la Misa para todo el que lo desee. 
*Nota importante: Este persupuesto no incluye entradas a monumentos, ni ningún tipo de extra no especificado en programa.

Horario de Misas en Verano

Horario de Misas para este verano
- Lunes -
Iglesia Conventual de Santa Clara a las 9,30 de la mañana

- De Martes a Viernes -
Iglesia Conventual de Santa Clara a las 8 de la tarde

- Sábado -
Iglesia Conventual de Santa Clara a las 9,30 de la mañana
Ermita de la Fuensanta a las 8 de la tarde
Iglesia Santa María la Mayor a las 9 de la tarde

- Domingo -
Iglesia Conventual de Santa Clara a las 9 de la mañana
Iglesia San Pedro Apóstol a las 12,30 del mediodía
Iglesia Ntra. Sra. del Carmen a las 9 de la tarde
Bobadilla a las 11 de la mañana
Noguerones a las 8 de la tarde

* El sábado 13 de julio, por las fiestas Calatravas, la misa se celebrará en el Carmen.

* El 16 de julio.- Día de la Virgen del Carmen, la misa se celebrará a las 9,30 en la Iglesia Conventual de Santa Clara y a las 9 de la tarde en la Iglesia Ntra. Sra. del Carmen.

* El 20 de julio, Fiesta de San Elías a las 9 en la Iglesia Ntra. Sra. del Carmen.

* El 25 de julio, Santiago Apóstol, la celebración de la Eucaristía será como cualquier domingo.

* Los días, 3, 4 y 5 de agosto, Triduo en honor a la Virgen de las Nieves, en la Iglesia de San Pedro Apóstol. Días 3 y 5 a las 8 de la tarde. Día 4 a las 12,30 del mediodía.

* Del 6 al 14 de agosto, Novena a la Virgen de Fuensanta, Patrona de Alcaudete. En su Ermita a las 9 de la tarde. Los días de novena, la misa de Santa Clara será a las 9,30 de la mañana, excepto el domingo 11 de agosto que será a las 9 de la mañana.

* Domingo 11 de agosto la misa será a las 9 de la mañana en la Iglesia Conventual de Santa Clara. Iglesia de San Pedro a las 12,30 del mediodía. Iglesia Ntra. Sra. del Carmen a las 8 de la tarde. Ermita de la Fuensanta a las 9 de la tarde.

* Domingo 15 de agosto, la misa será; A las 7,30 de la mañana, Misa de Alba en la Ermita de la Virgen de la Fuensanta. Iglesia Conventual de Santa Clara a las 9,30 de la mañana. Iglesia de San Pedro a las 8 de la tarde. Iglesia Ntra. Sra. del Carmen a las 9 de la tarde.
Noguerones a las 12 de la mañana y Bobadilla a las 1 de la tarde.

* Los días 6, 7 y 8 de septiembre, Triduo en honor a la Virgen de la Cabeza en la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen a las 9 de la tarde.

Subida de Ntra. Sra. de Fátima a la Sierra

- Traslado a la sierra de Ntra. Sra. de Fátima para su romería -



Antonio Lozano, nuevo sacerdote para la diócesis

El sábado 29 de junio, festividad de los santos apóstoles Pedro y Pablo, recibió la ordenación sacerdotal el diácono Antonio Lozano Marín, en una solemne celebración eucarística que tuvo lugar a las 11 de la mañana en la Catedral de Jaén. Esta celebración ha estado presidida por el Sr. Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo
     Antonio, natural de Villacarrillo, celebrará su primera Misa en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de esta ciudad el domingo, 30 de junio, a las 8’30 de la tarde. Este seminarista, de 38 años, ha elegido como lema de su ordenación sacerdotal las palabras de la Carta a los Hebreos: “Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad”. 

Colecta del óbolo de San Pedro

Este domingo 30 de junio, se realiza en los templos e iglesias de toda la Iglesia Católica la colecta llamada "el óbolo de San Pedro". Se trata de una colecta anual para el mantenimiento de la Santa Sede y las caridades del Papa. 
Los donativos de los fieles al Santo Padre se emplean en obras misioneras, iniciativas humanitarias y de promoción social, así como también en sostener las actividades de la Santa Sede.
El Papa, como Pastor de toda la Iglesia, se preocupa también de las necesidades materiales de diócesis pobres, institutos religiosos y fieles en dificultad (pobres, niños, ancianos, marginados, víctimas de guerra y desastres naturales, ayudas particulares a Obispos o Diócesis necesitadas, para la educación católica, a prófugos y emigrantes, etc.).
Entre las obras realizadas gracias a esta colecta se encuentran se encuentran la ciudad de los muchachos «Nazareth» en Mbare (Ruanda), el hospital San Vicente de Paola en Sarajevo, la aldea para huérfanos del sida en Kenia, el hospital «Redemptoris Mater» en Armenia, las actividades de la Fundación «Populorum progressio » para los campesinos y los indígenas de Latinoamérica y de la Fundación Juan Pablo II para el Sahel.

El sacerdote D. Antonio Ruiz Sánchez publica un nuevo libro sobre cuestiones de igualdad social y pública


Ha sido editado un nuevo libro del sacerdote diocesano D.  Antonio Ruiz Sánchez, titulado: “Cuestiones en torno a la igualdad social y pública del ser humano” y que hace el número 28 de sus publicaciones. El libro, como otros anteriores, aparece estructurado en tres partes. La primera, precedida del Prólogo, la Introducción y Consideraciones preliminares, se titula: “Precisiones sobre igualdad y cuestiones afines”, y se desarrolla en cuatro capítulos. En el primero se expone la igualdad y su sentido. En el segundo el concepto de identidad. En el tercero se analiza la diferencia, su concepto y proceso histórico, así como su ámbito humano y social y en el capítulo cuarto la convivencia social. 
     La segunda parte con título: La igualdad pública y sus implicaciones, se estudia en tres capítulos: 5, 6 y 7. En el 5 se analiza las implicaciones de la igualdad pública en su fundamento que es la democracia y en el capítulo 6 se consideran las condiciones de esta igualdad y que son la libertad, contemplándose las conexiones entre igualdad y libertad y la libertad como hecho indiscutible y como exigencia de la dignidad del hombre. El capítulo 7, por su parte, expone la igualdad pública en sí, donde se habla de la naturaleza de la igualdad pública y de cómo es condición para la aplicación de los derechos humanos y cómo debe ser real y sustancial y de las consecuencias de la igualdad pública. 
     La tercera parte, que se denomina: La igualdad y conceptos afines en la enseñanza pontificia, se expone en otros tres capítulos: 8, 9, 10. En el capítulo 8 se trata la igualdad en su línea individual polémica y su línea expositiva y también la proyección social de la igualdad. Se analiza luego la igualdad en el Concilio Vaticano II, en Juan XXIII, en Pablo VI, en Juan Pablo II y en Benedicto XVI. En este capítulo 8 también se considera la igualdad en el plano internacional en Pío XII, en el Vaticano II, en Juan XXIII, en Pablo VI, en Juan Pablo II y en Benedicto XVI. 
      El capítulo 9, por su parte, entre los conceptos afines a la igualdad, se estudia la fraternidad en León XII, Pío X, Benedicto XV, Pío XII, El Vaticano II, Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI.
     Por último, el capítulo 10 considera el problema de la solidaridad en Pío XII, el Vaticano II, Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI. El libro se encuentra prologado por D. Pedro José Martínez Robles, Vicario Judicial del Obispado.
    No cabe duda de que la persona humana es una realidad que tiene muchas facetas y que puede ser considerado desde muchos puntos de vista y uno de ellos es el que trata este libro. Conocerse siempre es necesario, porque como decía Pierre Ronsard: “El que sabe conocerse a sí mismo es dueño de sí”. Y como afirma Julián Marías: “Persona quiere decir personas. La personalidad se constituye en convivencia”. También en la convivencia social y pública, como se dice en esta obra. 

Oración y fidelidad al Santo Padre

Queridos fieles diocesanos:
     1. El próximo día 29 de junio, sábado, celebramos el martirio de los dos apóstoles más cualificados de la Iglesia católica: san Pedro y san Pablo, les llamamos “columnas de la Iglesia”.
     Aunque no murieron el mismo día, la comunidad cristiana, desde sus orígenes, ha querido honrarlos y encomendarse a su intercesión en el mismo día.
     Escribe San León en una homilía que pronunció en la Basílica de San Pedro en esta fiesta: “Respecto a sus méritos y virtudes, no podemos pensar nada que no sea distinto o contrapuesto en ellos; iguales en la elección y en su trabajo, resultaron iguales también en su martirio”. Bien podemos aplicarles a ambos las palabras de san Pablo: “He combatido bien mi combate, he llegado hasta la meta, he mantenido la fe”.
      2. Puedo decir, de forma bien contrastada, que los fieles de esta Iglesia de Jaén sienten un amor sincero y muy profundo por el Santo Padre, el Papa. He podido comprobarlo, una vez más, con ocasión de la reciente renuncia a la Sede romana por Su Santidad Benedicto XVI y ante la nueva elección del Papa Francisco.
     Sabemos que formamos parte de la misma Iglesia de Jesucristo pero el sucesor de Pedro, el Papa, tiene en ella facultades y deberes muy singulares e irrenunciables. Creemos que, bajo su autoridad y desde nuestro amor y servicio a su persona, cooperamos en la edificación y extensión de esa Iglesia de Jesucristo conducidos por el Espíritu Santo.
     Pero no basta nuestro respeto y adhesión inquebrantable al Santo Padre, debemos también amarle, escucharle y apoyarle desde nuestra oración, participar de sus anhelos apostólicos y llevar a la práctica en nuestras vidas sus enseñanzas; poner en sus manos nuestra ofrenda para que reparta a favor de las necesidades de toda la Iglesia.
    Les indicaba en un reciente Decreto que los párrocos y rectores de Iglesias invitaran a los fieles a participar en la Santa Misa de ese día, no obstante la dispensa del precepto y del descanso laboral. Disponía asimismo, que el Día del Papa y su colecta imperada a favor de la Santa Sede se celebrara, en nuestra Diócesis, el domingo 30 de junio, desde sus primeras vísperas.
     3. Desde los inicios de la Iglesia, los Apóstoles, y más tarde sus sucesores inmediatos y quienes siguieron a éstos, los Obispos, con sus presbíteros y comunidades de fieles, proclamaban, con unas u otras palabras, lo que San Pablo diría en su Carta a los efesios: “un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo” (Ef. 4,5).
     Esta identidad sustancial de la Iglesia de siempre, en toda su historia, es uno de los rasgos más bellos de su rostro. Es la inmutabilidad en lo divino. Es la vida que, mientras permanece en un organismo que un día empezó a existir, es la misma siempre, aunque se haya desarrollado y crecido en el tiempo.
     El verdadero fundamento de todo ello es la asistencia del Espíritu Santo que la protege, como su alma y su luz. En esta verdad radica el secreto de su fidelidad.
     El Espíritu Santo actuó sobre el Colegio de los Apóstoles, con Pedro y bajo la autoridad de Pedro, y sigue actuando sobre el colegio universal de los Obispos, unidos al Papa y bajo la autoridad del Papa. La fuerza del Espíritu asiste a todo el pueblo de Dios pero lo hace, de modo singular, sobre el sucesor de Pedro, que nos confirma en la fe, esto es, en la fe que la Iglesia debe profesar si quiere ser fiel a Jesucristo.
     Es lo que le encomendó a Pedro con palabras que siempre gozarán de actualidad: “Confirma a tus hermanos” (Jn. 22, 32).
     4. Cuando Pedro y los demás Apóstoles comenzaron a predicar la fe en Cristo muerto y resucitado, insistieron también en exponer, junto a los núcleos fundamentales del Credo, un conjunto de ruegos, normas y explicaciones, que aparecen en sus Cartas y que admitimos como doctrina revelada para la confirmación de nuestra fe. Lo mismo hacían en sus predicaciones a los primeros cristianos  y han llegado hasta nosotros por Tradición apostólica.
     Lo que hoy dice el Santo Padre, el Papa, son sus mismas palabras, las mismas exhortaciones, las mismas enseñanzas fundadas en la Escritura y Tradición apostólica. Hay en todas sus enseñanzas coherencia y armonía interna con la Revelación de Dios. Hay un discernimiento sabio y prudente contando para ello, como he dicho, con la asistencia del Espíritu.
     No podría el Papa confirmarnos en la fe, si nosotros cuestionamos o rechazamos ser confirmados en ella a través de sus enseñanzas. Sólo quien esté dispuesto a recibir, con profundo respeto y humildad, cuanto nos enseña y recomienda, estará en disposición para su confirmación en la fe cristiana.
     Oremos por nuestro Santo Padre, el Papa Francisco, en estos inicios de su pontificado. Pidamos la asistencia del Espíritu Santo para él y para toda la Iglesia, bajo la intercesión de nuestra Madre la Santísima Virgen.
     Les saluda agradecido y les bendice. 
      + RAMÓN DEL HOYO LÓPEZ, OBISPO DE JAÉN

Triduo en honor a Ntra. Sra. de Fátima

Triduo en honor a Ntra. Señora de Fátima
Días 26, 27 y 28 de junio 2013
Iglesia Ntra. Sra. del Carmen
9h de la tarde

El sábado 29 de junio, se procederá a la subida de Nuestra Señora a la sierra. 
Será trasladada por las calles de nuestro pueblo hasta la cruz situada en la Ctra. de la Fuensanta, desde allí, subirá en vehículo hasta la sierra, donde permanecerá todo el fin de semana para su romería.
 El domingo 30 de junio la celebración de la Eucaristía en la sierra será a las 12,30h del mediodía.

Los mártines, una llamada a vivir la condición martirial de la fe

El sábado 15 de junio, en el Consejo Diocesano de Pastoral, el sacerdote D. Juan Ignacio Damas presentó una reflexión sobre la beatificación de los mártires que tendrá lugar el 13 de octubre de 2013. Creemos que la claridad de la presentacíón hará bien a todos los fieles, por ello os la dejamos a continuación. 

*Puedes ampliar el documento haciendo click en el mismo.

Convivencia Parroquial.- Sta. María la Mayor


Convivencia Parroquial
Santa María la Mayor
Jueves, 27 de junio 2013
Salones Parroquiales
7,30 de la tarde
- Quedan invitados todos los Agentes de Pastoral -
El objetivo de esta convivencia es continuar estrechando lazos entre los miembros de nuestra parroquia. Ven y comparte con nosotros un ratito de encuentro. Tu presencia es muy importante para nuestra comunidad parroquial.
Te esperamos... no faltes... 

Juan Pablo II podría ser canonizado

La comisión teológica de la Congregación para la Causa de los Santos ha aprobado el segundo milagro que se produjo por intercesión del papa Juan Pablo II, después de ser beatificado, según informan hoy fuentes vaticanas.

Este reconocimiento abre paso a la canonización del papa polaco, pero debe ser aprobado por la comisión de cardenales y recibir el visto bueno definitivo del papa Francisco.
Juan Pablo II podría ser proclamado santo el próximo domingo 20 de octubre, fecha que ya se barajaba por su cercanía al 35 aniversario de su pontificado, entre el 16 de octubre de 1988 en que fue elegido papa y el 22 en que presidió la misa de entronización.
Sobre la naturaleza de este segundo milagro, el Vaticano mantiene un mutismo absoluto.

El 1 de mayo de 2011 Benedicto XVI proclamó beato a su antecesor, Juan Pablo II (1920-2005), después de que se le atribuyera el milagro de sor Marie Simon Pierre, quien se curó de manera inexplicable para la ciencia de la enfermedad de Parkinson que padecía

Próxima Reunión del Consejo Pastoral Parroquial de Santa María la Mayor

Reunión del Consejo Pastoral Parroquial de Santa María la Mayor
Martes, 25 de junio 2013
Salones Parroquiales
6,30 de la tarde

Inundaciones en el Santuario de Lourdes

Desde el día 18 de junio el Santuario de Lourdes está sufriendo las consecuencias de unas lluvias incesantes y el deshielo de los Pirineos que afecta a todo el sudeste francés.
El caudal del río Gave de Pau se ha desbordado y el agua inundó todo lo que encontraba a su paso. Sin embargo lo peor viene cuando el caudal baja, y conocemos la noticia de que tres hermanos del país vecino han perdido la vida.
Desde aquí os pido que utilicemos la única herramienta de la que disponemos tanto por distancia como por recursos: la oración.
Visita el siguiente enlace:
TV Lourdes - La vida del Santuario Nuestra Señora de Lourdes, en directo | Lourdes
es.lourdes-france.org
TV Lourdes est la web TV officielle des Sanctuaires Notre-Dame de Lourdes (France). Elle diffuse 24/...
 

Decreto del Sr. Obispo.- Solemnidad de San Pedro y San Pablo

*Puedes ampliar el documento haciendo click en el mismo.

Vigilia de Adoración Nocturna

 Vigilia de Adoración Nocturna
Jueves, 20 de junio 2013
Convento de Santa Clara
9,45 de la noche

"Bendito y alabado sea el Santísimo Sacramento del Altar...
sea por siempre bendito y alabado"


Próximas Confesiones en la Iglesia de San Pedro

La confesión es un encuentro con Jesús donde se toca de cerca su ternura. Pero debemos acercarnos con verdades, con mansedumbre y con alegría, confiados y armados con esa "bendita vergüenza", que nos hace reconocer que somos pecadores.
 Sacramento de la Reconciliación
Miércoles, 19 de junio 2013
Iglesia de San Pedro Apóstol
8,30 de la tarde
 * Por este motivo, este día, la Celebración de la Eucaristía en la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen, se adelantará a las 8 de la tarde.
 

Reunión del Consejo Pastoral Parroquial de Santa María la Mayor

Reunión del Consejo Pastoral Parroquial de Santa María la Mayor
Martes, 18 de junio 2013
Salones Parroquiales
6,30 de la tarde

Himno Oficial de la JMJ 2013

En pocas ocasiones tantos hermanos se han sumado para interpretar un tema en común. Ha sido una oportunidad gozosa para estrechar los lazos y fe compartida de tantos países y tantos creyentes que llevan muchos años poniendo música a lo que el Dios de la Vida hace en su pueblo.
Será la sintonía de millones de jóvenes reunidos con nuestro Papa Francisco este verano.
 

Vida Ascendente clausura el curso en Villanueva de la Reina

Nuestro grupo parroquial de Vida Ascendente acudió  a Villanueva de la Reina el pasado jueves 13 de junio a la Clausura del Curso Pastoral de este movimiento.
Más de 140 personas mayores de toda la diócesis compartieron un día lleno de fe y amistad. Os dejamos algunas imágenes de este día...


Vuelve Radio María a nuestro pueblo...

¡Vuelve Radio María!... en esta ocasión a la Iglesia de San Pedro Apóstol.
¿Cuándo?... el próximo domingo 16 de junio, a las 7,30 de la tarde, para retransmitir la oración de vísperas.
¡Te esperamos!

Convivencia Vocacional en Santa Clara

¿Quieres formar parte de un grupo musical en nuestra diócesis?

Desde la Delegación Episcopal de Juventud, ha surgido la idea de constituir un grupo musical, para participar en todas las actividades de esta delegación o de cualquier otra delegación o parroquia en la que se les llame. Para ello lanzamos un casting de instrumentos y voces, para todos aquellos que puedan estar interesados en formar parte de este grupo.
 
El único requisito importante es formar parte de algún grupo parroquial o eclesial, con inquietudes cristianas y habilidades musicales.
¿Tienes algo que ofrecer a los demás? ¿Y a Jesús? ¿Y a tu Iglesia?
¿Tu voz? ¿Tu canto? ¿Tu don para tocar un instrumento? ¿Tu arte?
Es el momento de decirle a Jesús, "Heme aquí, envíame" (Isaías, 6:8)
Inscríbete en el casting para formar parte de un grupo diferente: música cristiana, música nueva para una nueva evangelización, para llevar a Jesús a los demás, a través del Rock, el Pop...
El casting será el SÁBADO DÍA 22 DE JUNIO A LAS 10 DE LA MAÑANA EN EL SEMINARIO DIOCESANO. Todos los interesados deben rellenar previamente la ficha adjunta y enviarla al siguiente correo:

DOCUMENTACIÓN GRUPO MUSICAL DIOCESANO
- Convocatoria
- Inscripción para el casting
 

"La Fe del Santo Reino de Jaén"

Cadena COPE JAÉN va a retransmitir en directo este próximo sábado, 15 de junio, a partir de las 10 de la noche, en el 1143 de onda media, la catequesis pública “El retablo de nuestra fe”. La Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén y la Vicaría de Fe y Cultura de la Diócesis de Jaén organizan esta Catequesis Pública. Un acontecimiento único y extraordinario que con motivo del Año de la Fe proclamado por el Papa Emérito Benedicto XVI, pretende mostrar al mundo la Fe del Santo Reino de Jaén.
Esta catequesis consta de tres partes:
La primera de ellas será una catequesis visual, literaria y musical denominada “El retablo de nuestra Fe”, en el que se rememorarán los episodios del misterio pascual de Cristo, desde su entrada en Jerusalén hasta su resurrección. Estos episodios serán recreados por 11 Misterios de nuestras hermandades de Pasión. Imágenes Titulares, algunas de ellas, de los siglos XVI y XVII, obras de José de Mora, Navas Parejo, Juan Abascal, Constantino Unghetti, Rubio Vernia, Dubé de Luque, Miguel de Zúñiga, Antonio Bernal o Navarro Arteaga. La Virgen María, representada por Nuestra Señora de las Angustias, narrará cada uno de ellos como testigo y mujer de fe, arraigada en Cristo en un relato que dará comienzo a las 21,00 horas en la Plaza de Santa María.
1. Nuestra Señora de las Angustias (Hermandad de la Buena Muerte)
2. Nuestro Padre Jesús de la Salud, en su entrada triunfal en Jerusalén (Hermandad de la Borriquilla)
3. Jesús Salvador en su Santa Cena (Hermandad de la Santa Cena)
4. Jesús orando en el huerto (Congregación de la Vera Cruz)
5. Santísimo Cristo del Amor en su prendimiento (Hermandad del Perdón)
6. Ntro. Padre Jesús de la Piedad, en su sagrada presentación al pueblo (Hermandad de la Estrella)
7. Nuestro Padre Jesús de la caída (Cofradía de la Clemencia)
8. Jesús de la Pasión, despojado de sus vestiduras (Hermandad de la Amargura)
9. Santísimo Cristo de la Humildad (Hermandad del Silencio)
10. Santísimo Cristo Yacente (Hermandad de la Soledad)
11. Señor Resucitado (Hermandad del Resucitado)
Los cortejos iniciarán sus salidas, con acompañamiento musical a partir de las 17,00 horas y se concentrarán en la Plaza de la Constitución a las 20,15 horas, para iniciar un cortejo común hasta la Plaza de Santa María.
La segunda parte consiste en un audiovisual que, sobre la fachada de la Santa Iglesia Catedral, recorrerá los 2000 años de “La historia de nuestra Fe”, desde los primeros misioneros, representados por San Eufrasio, hasta los próximos beatos ejemplificados en el Obispo Manuel Basulto.
Por último, la tercera parte, denominada “El Sacramento de nuestra Fe”, supondrá la celebración de una Solemne Eucaristía, presidida por el Sr. Obispo de la Diócesis, D. Ramón del Hoyo López, y que comenzará a las 23,00 horas. El Altar, en el que estarán la Patrona de la Ciudad, la Virgen de la Capilla, la co-Patrona, Santa Catalina de la Alejandría y el Santo Rostro, se situará ante la puerta principal del Templo Matriz de la Diócesis. Finalizada la Eucaristía, las hermandades regresarán a sus parroquias y casas de hermandad en riguroso silencio, estando previstas las llegadas desde la 1 hasta las 3 de la madrugada.

Reunión de Agrupación de Cofradías

Reunión de Agrupación de Cofradías
Jueves, 13 de junio 2013
Salones Parroquiales
9,30 de la tarde

"Con fuerza y confianza en el Señor todo se puede"

Ayer al mediodía, el Papa Francisco recibió a una amplia y alegre representación de estudiantes de las escuelas que dirigen los jesuitas en Italia y Albania. Más de 8 mil personas; jóvenes con sus familias, profesores y amigos, llenaron el Aula Pablo VI del Vaticano. Fue una especie de fiesta de final de curso que vino precedida, antes de la llegada del Papa, por momentos de animación y testimonio.
Llegado el momento del discurso, el Santo Padre les dijo que cinco páginas eran demasiado, que resultaría muy aburrido. Y propuso entregarles el discurso por escrito, resumiendo en pocas palabras el sentido del mismo, para pasar luego a un vivo diálogo directo, de preguntas y respuestas entre los alumnos y el Santo Padre.
Durante el diálogo uno de los estudiantes pidió al Papa palabras de ayuda para poder crecer, a veces en medio de dudas y Francisco dijo: “Caminar es un arte, porque si siempre vamos deprisa nos cansamos y no llegamos al final del camino. Y en cambio, si nos paramos, no andamos y tampoco llegamos a la meta. Caminar es el arte de mirar al horizonte, pensar adonde queremos ir pero aguantar también el cansancio del camino, que a veces es difícil... Hay días oscuros, días de fracaso, también alguna que otra caída.. Uno se cae....Pero pensad siempre esto: No tengáis miedo de los fracasos, ni de las caídas. En el arte de andar lo que importa no es caer, sino no quedarse en el suelo. Hay que levantarse, enseguida, y seguir andando. Esto es hermoso: este trabajar todos los días; esto es caminar de forma humana. Pero caminar solos es desagradable y aburrido. Caminar en comunidad, con los amigos, con los que nos quieren... Eso nos ayuda a llegar al final, adonde queremos llegar”.
Una joven preguntó al Pontífice si seguía viendo a sus amigos. “Yo soy Papa desde hace dos meses y medio -respondió- y mis amigos están a 14 horas de avión; están lejos. Pero tres ya han venido a verme y a saludarme, y yo les escribo, me escriben y les quiero mucho. No se puede vivir sin amigos” 
Un niño preguntó si había querido ser Papa. “Pero ¿tú sabes que significa que una persona no se quiera mucho? –contestó Francisco-. Una persona que quiera ser Papa no se quiere mucho. No, yo no he querido ser Papa”. 
Después, una niña quiso saber por qué había renunciado a vivir en el Palacio apostólico, eligiendo en cambio la Casa de Santa Marta. ¿Es una renuncia a la riqueza?. “Creo que no se trata sólo de algo que tenga que ver con la riqueza –respondió el Papa-. Para mí es un problema de personalidad. Yo necesito vivir en medio de la gente, y si viviera solo, aislado, no me sentaría bien. Esta pregunta me la hizo ya un profesor: “¿Por qué no va usted a vivir al apartamento papal? Y yo le contesté: “Mire, profesor, por cuestiones psiquiátricas, eh?”... Porque es mi personalidad. También el apartamento ese no es tan lujoso...Pero no puedo vivir solo ¿me entiendes? Y además creo que los tiempos nos dicen que hay tanta pobreza en el mundo y esto es un escándalo. La pobreza del mundo es un escándalo. En un mundo donde hay tantas riquezas, tantos recursos para dar de comer a todos, es imposible entender que haya tantos niños que pasan hambre, tantos niños sin educación, tantos pobres. La pobreza hoy es un grito. Todos tenemos que pensar en volvernos un poco más pobres: todos tendríamos que hacerlo. Habría que preguntarse: ¿Cómo puedo yo hacerme un poco más pobre para parecerme más a Jesús que era el Maestro pobre?... No, en mi caso, no es un problema de virtud personal mía, es que no puedo vivir solo”; y además es bueno “no tener tantas cosas y volverse un poco más pobre”. Los chicos le preguntaron también al Santo Padre si había sido difícil seguir su vocación y dejarlo todo:
“Hay momentos oscuros, de oscuridad interior. Hay dificultades. Pero es tan bonito seguir a Jesús, seguir el camino de Jesús, que luego uno sopesa y decide ir adelante. Y luego llegan los momentos más bellos. Pero nadie debe pensar que en la vida no habrá ninguna dificultad.

También a mí me gustaría hacer una pregunta, ahora: ¿cómo piensan ir adelante con las dificultades? ¡No es fácil! Pero tenemos que seguir adelante, con fuerza y con confianza en el Señor: con el Señor, todo se puede". "¿Cómo convivir con la pobreza en el mundo?” ha sido otra de las preguntas: “Antes de nada quiero deciros, a todos vosotros, los jóvenes: ¡No os dejéis robar la esperanza! Y ¿Quién os roba la esperanza? El espíritu del mundo, las riquezas, el espíritu de la vanidad, la soberbia, el orgullo... todo esto te roba la esperanza ¿Dónde encuentro la esperanza? En Jesús pobre... Jesús que se hizo pobre por nosotros.... La pobreza nos llama a sembrar esperanza. Parece difícil de entender”.
El Papa ha recordado al respecto la carta que el Padre Arrupe, Prepósito General de la Compañía de Jesús, escribió a los Centros de investigación social de la Compañía: “Hablaba - ha explicado- de cómo hay que abordar la cuestión social. Y, al final, nos decía:
“Mirad, no se puede hablar de pobreza sin tener experiencia directa con los pobres”. No se puede hablar de pobreza abstracta: no existe. La pobreza es la carne de Jesús pobre en el niño que tiene hambre, en el enfermo, en esas estructuras sociales injustas... Id y ver allí la carne de Jesús.. Pero no dejéis que el bienestar, el espíritu del bienestar os robe la esperanza porque al final uno se convierte en nada en la vida. Los jóvenes tienen que apostar por altos ideales: este es el consejo. Pero la esperanza ¿Dónde la encuentro? En la carne de Jesús que sufre y en la pobreza verdadera”.


 

Jornada del Grupo de Vida Ascendente

El próximo jueves 13 de junio, en la mañana, asistiremos a Villanueva de la Reina  para la Clausura del curso del Grupo de Vida Ascendente. ¡Te esperamos, no faltes!... se presenta una jornada bastante interesante.

Horario de Misas durante el mes de Junio


Horario de Misas durante el mes de junio 
(A partir del sábado día 8)

Iglesia Conventual de Santa Clara 
De Lunes a Domingo a las 9,30 de la mañana

Iglesia Ntra. Sra. del Carmen
  De Martes a Viernes y Domingos a las 9 de la tarde

Iglesia Santa María la Mayor
Sábados a las 9 de la tarde

Ermita Ntra. Sra. de la Fuensanta
Sábados a las 8 de la tarde

Iglesia San Pedro Apóstol
De Martes a Jueves y Sábados a las 8 de la tarde 
Domingos a las 12,30 del mediodía

Álvaro Ginel, director de "Catequistas".- "Detrás de la sencillez de Francisco, hay una profundidad muy grande"

(Entrevista de Jesús Bastante).- Álvaro Ginel es salesiano, fundador y director de la revista "Catequistas". "Sabemos qué es la catequesis, pero no cómo meterla en la realidad de la iniciación cristiana", apunta sobre el estado de lo catequético en España. Autor de numerosas obras sobre esta materia, Ginel confiesa que "le encantan" las catequesis del pontificado de Francisco.
Le da mucha importancia a la forma ("la vida humana se expresa a través de cosas bellas", afirma), pero también al fondo, y es por esto que critica que actualmente, "en catequesis, nos estamos conformando con que la gente aprenda cosas y repita fórmulas". 
-¿La revista se fundó en el 85? En el verano del 84 comenzamos los primeros bocetos de la revista, y el primer número salió en el 85. Así que ya llevo años con la revista.

-¿Cuál es el estado actual de la catequesis en España?. Es una pregunta difícil, no sabría englobar todo en una respuesta. Creo que hay lugares en los que se están haciendo intentos de cambiar, pero hay otros en los que es difícil hacer las cosas. Creo que hoy como nunca, la Iglesia posee una teoría sobre catequesis increíble, sobre todo la que están concentrada alrededor del directorio de catequesis del 97, y toda la reflexión que se está haciendo ahora sobre la Nueva Evangelización. Pero resulta que cuando nos llega esta teoría, ya el mundo y la Iglesia en la que esta teoría se hizo, ha cambiado. Entonces, ¿qué hacemos ahora? Sabemos qué es la catequesis, pero no cómo meterla en la realidad de la iniciación cristiana. Tenemos cosas muy bonitas, pero la realidad es nueva.
Preparando la revista Catequistas para el próximo curso, hemos decidido crear una sección que se va a llamar Escenarios Abiertos. Y uno de los escenarios sobre el que he reflexionado es éste: hasta ahora en la catequesis lo que hacíamos era transmitir y hacer más llevadero, acogedor y, en el fondo, disfrazado, el mensaje. Todas las cosas estaban pensadas para que el mensaje corriera mejor. Pero lo que vemos es que no. Que los niños acaban la comunión y la confirmación, y se acaba todo lo demás también. No continúan el camino en la comunidad cristiana. Entonces, yo creo que hay una nueva perspectiva, un escenario, que es insistir en cómo cambiamos las personas, cómo la persona va madurando. Y esto no es solamente cuestión de saber, sino de ser. Para que el saber vaya calando.
-¿No debería cambiarse el concepto de catequesis orientada a lo sacramental (comunión, confirmación, etc.) y comenzar a entenderla como un proceso de permanencia y de crecimiento cristiano? Sí, esto es muy importante para mí. Hay una catequesis en la Iglesia española que está fundamentalmente basada en la preparación para los sacramentos. Pensar la catequesis como comienzo del itinerario en la parroquia sería un cambio muy grande. Por otro lado, creo que la catequesis por edades es un gran problema. En la familia el niño va creciendo, y los padres no tienen pautado qué le tienen que enseñar cada año. Depende de sus propias experiencias, de la comunidad familiar en la que se encuentra... Esto habría que aplicarlo a la Iglesia. El problema es que hemos delegado a los catequistas demasiadas cosas. Cuánta gente ha estado en los salones parroquiales pero no conoce prácticamente el templo, ni la comunidad cristiana. Hemos creado compartimentos estanco, por ámbitos y edades. Por tanto, hay que recuperar la vida en comunidad, que la comunidad participe, como en el catecumenado primitivo, que no sólo lo hacían los que se iban a bautizar, sino que la comunidad los acompañaba. La comunidad estaba presente. En cambio, ahora las comuniones pasan, en muchos sitios, al margen de la comunidad.
Creo que toda reflexión sobre la catequesis ahora está muy paralizada, porque cuando llegas a lo concreto, lo que tocas no es el libro de texto ni el catecismo, sino el papel de la misma comunidad cristiana y su implicación en la catequesis.
-¿Deberían, entonces, implicarse y responsabilizarse de la catequesis todos los miembros de la comunidad? Sí, y también deberían variar determinados elementos de la catequesis según el contexto geográfico en el que vivimos. Lo fundamental no. Y lo fundamental para mí es que no se es cristiano sencillamente porque se sabe la religión cristiana. La charla más bonita que yo recuerdo sobre Jesús de Nazaret se la escuché en París a un tal Garaudy, que era comunista, se hizo cristiano y después acabó en el Islam. Comenzó la charla diciendo "que conste que en este señor yo no creo". Pero nos dio una charla sobre Jesús de Nazaret. Es decir, que se puede saber mucho sin que el saber haya influenciado nuestro corazón y lo haya convertido. Esto la catequesis lo tiene que aprender, porque a lo mejor nos estamos conformando con que la gente aprenda cosas y repita fórmulas. Está claro que es necesario formular lo que creemos, yo no estoy hablando en contra de los contenidos. Pero los contenidos hay que sentirlos, hacerlos propios y dejar que nos cambien. Porque al final Jesús de Nazaret a lo que viene es a cambiar los corazones y convertirnos para que creamos en el Evangelio. Deberíamos preguntarnos qué hicieron las primeras comunidades cristianas para incrementar sus hijos en el mundo pagano.
-¿Puede ser lo mismo la catequesis que se imparte en las parroquias que las clases de Religión de la escuela? Creo que son dos cosas complementarias. Me parece que la escuela y la formación, también la clase de Religión, no son lo mismo que la catequesis. Por ejemplo, ¿cómo va alguien a entender lo que es el arte románico sin unas mínimas ideas de cristianismo? De cómo se vivió y se expresó la fe en determinados siglos, con palabras y con belleza. Donde no hay belleza no hay amor. El amor tiene que producir belleza, tiene que producir hacia el exterior lo que creemos de manera atrayente, que muestre que vale la pena. Donde no hay belleza, no sé qué fe hay. Hay algunas iglesias donde no se cuida la belleza, donde todo es chabacano... pero no puede dar lo mismo una cosa que otra. La fe vivida, como el amor, necesita expresiones bellas en palabras y bellas en realización. Los niños hacen y regalan cosas bellas en el día del padre y de la madre. La vida humana se expresa a través de cosas bellas.
-¿Resulta novedoso el estilo de las catequesis de Francisco? El estilo es completamente distinto, sí. Y me encanta. Creo que Benedicto XVI aportó a la comunidad cristiana un pensamiento serio y fuerte, y con el tiempo creo que será realmente reconocido y aplaudido. Eso era válido y necesario desde lo académico. Ahora lo que estamos viendo es la realidad de alguien cercano, que tiene en cuenta cómo es la gente, su lenguaje... Esto para mí, como cura, cuando predico o cuando tengo que hacer una homilía, es fundamental, porque me doy cuenta de que me hago cercano y me hago inteligible en la medida en que eso que anuncio y que predico antes ha sido pasado por la turmix de mi corazón, por mi vida y no sólo por la teoría.
Por ejemplo, el domingo del Corpus se lee en el Evangelio de Lucas la multiplicación de los panes y los peces. Hay un momento en el cual el texto dice que Jesús y los discípulos vienen de la tarea misionera, y deciden ir a descansar a un lugar tranquilo. Entonces yo le explico a la gente que es como si se fueran de vacaciones, pero se les fastidian las vacaciones porque aparece la multitud. Y entonces Jesús se da cuenta de que se tiene que dedicar a predicar y a curar.
Creo que estas ideas vienen cuando das muchas vueltas al texto y a la Biblia, y te das cuenta de que eso que pasó me está pasando, eso que fue está siendo. Porque hay veces que el anuncio del Evangelio no te deja descansar, y te das cuenta de que eso es lo que hizo Jesús de Nazaret. Hay que ser capaz de traducir.
Detrás de cosas que parecen muy sencillas y muy cercanas no hay superficialidad, hay una profundidad muy grande, tanto de los contenidos como de la misma vida personal, que lo hace más atractivo, como cualquier ejemplo fantástico. En este sentido, creo que las catequesis de Francisco son preciosas y sencillas. Hoy necesitamos lo sencillo (que no lo simple), y lo más profundo es muchas veces lo más sencillo.
-Usted ha escrito "Cartas sobre la fe". ¿Es un libro para la reflexión y la catequesis con jóvenes y adultos? Sí. Yo llevo la catequesis para los padres en un colegio de las religiosas del Divino Corazón. Ya llevo muchos años. Al final de la charla les escribo siempre una carta como resumen de lo dicho. Una vez uno me dijo "los curas no hacéis nada más que echar rollos", así que a esas cartas las llamo rollos. "Ahora ustedes no se marchan hasta escuchar el rollo", les digo.
En el libro he recopilado las cartas sobre la fe que durante años he dado a estos padres, para contribuir de alguna manera, en el Año de la Fe, a los que están implicados en catequesis de adultos. Hago mucho hincapié en Abraham, que es un señor que me encanta, y que es el padre de los creyentes. Es una figura interesantísima.
En el episodio del sacrificio de su hijo, por ejemplo, aunque parece que el Dios del Antiguo Testamento tiene un poco de mala uva, lo que le está pidiendo a Abraham es que demuestres hasta qué punto se fía de Dios. Hay que fiarse hasta el final. El compromiso de amor es el culmen de la confianza.
-"Ser catequista, hacer catequesis" es otro de sus libros publicados con CCS. ¿Qué significa ser catequista? En este libro recogí los cursos que daba a los catequistas en las parroquias. Generalmente la gente te pregunta cómo debe hacer las cosas, y esos "cómos" se deben sustentar en algo. Yo he escrito algunos libros sobre dinámicas, hasta que un día me propuse no volver a hacerlo jamás, porque vi cómo algunos ponían en práctica en las catequesis lo que yo había escrito. Yo pensaba "¡no, no, eso no es lo que yo he querido decir, me han hecho de la dinámica un juego!". Entonces, me di cuenta de que la gente quiere saber qué tiene que hacer, pero que el hacer tiene que estar bien colgado de un ser. Si no, todo es postizo. Tiene que haber un tronco, una realidad y una raíz a partir de la cual puedas hacer cosas.
La revista nació también para eso, para que los catequistas (igual que los médicos tienen una revista de medicina), pudieran tener una revista de formación. A eso he dedicado toda mi vida.